Platon Y La Alegoria De La Caverna
Enviado por circuloamorir • 24 de Junio de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
EL SER HUMANO Y EL CONOCIMIENTO ABSOLUTO
Platón sostiene que debemos despejarnos de nuestras emociones, impulsos y placeres para llegar al conocimiento absoluto, el cual implica un proceso puramente intelectual donde debemos captar las cosas en sí mismas es decir la escencia que subyace de lo material.
Platón criticaba que los hombres se dejaban llevar por los sentidos y el interés personal como la fama, riqueza y poder además también sostenía que el mundo está condicionado por las costumbres, tradiciones y tendencias; siguiendo esta idea si lo comparamos con la actualidad vivimos en un mundo donde el hombre está condicionado por la cultura, la tecnología y los medios de comunicación, por las opiniones de la mayoría ; por este motivo, a pesar de la capacidad intelectual del ser humano la necesidad de pertenecer a una sociedad lo lleva a seguir las tradiciones para no llegar al conocimiento absoluto que plantea Platón.
“En la alegoría de la caverna”, Platón nos describe a unos hombres que están retenidos dentro de una caverna subterránea con cadenas imposibilitados de mirar hacia atrás sino hacia adelante. Al mirar adelante ven sombras proyectadas por personas que condicionan a los hombres de ver solamente lo que estas personas quieren. Para entender el argumento planteado en el segundo párrafo esta alegoría se asocia a la actualidad porque el contexto y el modo en el que están presos los seres humanos en la caverna sonparecidosa los hombres que hoy en día son presos de los condicionamientos de la sociedad.
Estamos sumergidos en un mundo en el que la publicidad, los medios de comunicación, la política, la educación, etc. nos condicionan a seguir sus paradigmas sin preguntarnos antes si seguir estos nos llevan a conocer la verdad absoluta del conocimiento.
En conclusión el hecho de estar sumergidos en un mundo lleno de paradigmas nos imposibilita a llegar al conocimiento absoluto; es decir la verdad.
Carlo Vignolo
En la alegoría de la caverna habla que la luz que no pueden percibir los hombres es la luz del bien; a través de esa luz pueden percibir, si es que salen de la caverna, los objetos en sí mismos no aspecto físico sino la idea que contiene. Ver lo real, la verdad de cada cosa hace que ya no tengamos que seguir los paradigmas y acondicionarnos de ellos .
...