La etica como herramienta para cambiar la sociedad
Enviado por sofibolano • 23 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 146 Visitas
KANT
Construir un conocimiento fuerte para poner orden donde hay caos, para ordenar la sociedad. Necesitaría para ello un principio moral muy fuerte, este principio moral que ya la expresión indica la fuerza, la autoridad, Imperativo categorico (imperativo viene de imperatum, imperatore lo toman los romanos de los siberos, que asi le llamaban a su emperador) Por lo tanto imperativo tiene que ver con comandante, emperador, ya es una palabra que de por si tiene una historia de mucha autoridad y fuerza, lo que necesitaba Kant. Categorico, algo que es categorico, algo que es de esa manera y no de otra, que no permite dudas, “categóricamente de esta manera”. Imperativo categorico entonces el nombre ya se revista de esta fuerza, se puede convertir entonces en este simiento fuerte que necesitaba Kant para promover el orden.
Kant entendio que no podía tomar la solución que tomaban los reinos absolutistas por ejemplo, que seria imponer este principio moral por la fuerza, es imposible obligar al 100% de la sociedad y vigilar que cumpla con ese principio moral el 100% del tiempo. Por la amenaza, por la fuerza podrá ser pero por muy poco tiempo, apelar a la fuerza, es una solución condenada al fracaso y Kant se dio cuenta. A lo que debe apostarse es que la gente sepa que debe cumplir ese principio moral pero por sobre todas las cosas quiera cumplir. Entonces si la gente quiere cumplirlo, entonces si va a ser duradero en el tiempo que es lo que quiere Kant, ¿y en que se va a basar para tener garantía de que la gente quiera, desee cumplir ese principio ético? En la “voluntad legisladora universal” es parte de nuestra naturaleza autoritaria, que con la educación disimulamos, escondemos, el pretender que los demás sean como nosotros, que piensen como nosotros, que le gusten las cosas que le gusten a nosotros, se comporten como nosotros, eso esta en nuestra naturaleza mas intima, somos íntimamente autoritarios. Esto que evidentemente algo negativo lo convierte en algo positivo, al convertirlo en el motor, de que la gente quiera cumplir con el principio moral de imperativo categorico ¿y cual es el imperativo categorico? “Obra de manera tal, que la máxima de tu acción se convierta en ley universal” Quiere decir, que te comportes de manera tal, que la síntesis, el concepto esencial, la morelajera, la ley es general por definición, Kant utiliza un recurso de volver sobre lo mismo, que no quede duda de que esto es universal, por que el IC es de cumplimiento para todos los racionales. ¿Y por que la gente iba a querer cumplir este imperativo categorico? Por la VLU, es decir si yo obro de manera tal que la máxima de mi acción se convierta en ley universal, quiere decir que yo me convierto en modelo universal de costumbres, lo que yo hago es modélico para todos ustedes, todos ustedes copiaran lo que yo hago. Voy a querer cumplir por que me transformo en modelo universal. Y esto es algo positivo para Kant por que solo se podrá desarrollar conductas que sean positivas, es la única forma de la convivencia. Entonces allloresí se le pone orden a esa sociedad que no tenia valores positivos, con esto logramos que todos quieran cumplir valores positivos. Y esto es un principio muy fuerte por lo tanto la ética de Kant es una ética de principios
Opuesto a esta ética de Kant, encontramos la ética de situación, cuyo representante es Sartre. Aunque ambos coinciden en una cosa, los dos utilizan la ética como una herramienta para cambiar la sociedad, una herramienta para cambiar el mundo. Kant se apoyaba en la voluntad legisladora universal, Sartre se va apoyar en la elección.
Siempre continuamente estamos optando, hacemos esto o no hacemos aquello, el no hacer también es una elección y al elegir, ese conjunto de elecciones construyen la persona que somos, al elegir nos elegimos a nosotros y al elegirnos a nosotros afectamos a la sociedad que nos rodea, por lo tanto al elegir nos elegimos a nosotros y elegimos por los demás, elegimos el proyecto de mundo que queremos construir, elegimos el proyecto de ser humano que queremos construir, elegimos el futuro de esta sociedad, con nuestras elecciones diarias. No hay elección gratuita, no hacemos nada porque si, todo es fruto de nuestra voluntad, lo que nos pasa no nos pasa por que los demás nos lo han hecho, porque hay un dios y lo determino asi, nos pasa por que lo elegimos nosotros, en el uso de nuestra voluntad que es el uso de nuestra libertad, y estamos solos en ello, no le podemos echar la culpa a nadie, elegimos nosotros solos. Y esto que es voluntad, que es libertad encierra entonces un gran compromiso, una gran responsabilidad, y tanto compromiso y tanta responsabilidad, termina siendo muy angustiante, tan angustiante que Sartre dice “El hombre está condenado a ser libre”. Tan angustiante es que intentamos compartir la carga de la elección, intentamos compartir la responsabilidad, entonces pedimos consejos, entonces la elección ya no será solo nuestra será de aquel que nos dio el consejo, puedo entonces sentir que esa mochila pesa menos, pero Sartre dice que es falso, por que cuando usted pide consejos, elije el consejero y al elegir al consejero elije el sentido del consejo que va a recibir por lo tanto la responsabilidad sigue siendo suya, la elección ha sido suya. Y Sartre dice, si me pidiesen consejo a mi, diría, elija usted la solución del problema, inventa, sea capaz de crear, sea libre, no repita soluciones que inventaron otros antes, cree las suyas, es decir no sea cuerpo joven con voces viejas, cuerpos jóvenes pero lo que piensan, lo que dicen, hacen ya fue inventado por otro antes y el mundo anterior tuvo soluciones para aquel mundo anterior que no es el mundo actual y esto es el principio de la educación, su responsabilidad como estudiante, es ser una esponja, tienen que absorber la educación que reciben, absorber conocimiento, para tener una base solida, pero no para quedarse siendo una copia de la generación anterior si no para superarla,. Hay que tener una buena base firme para luego inventar soluciones a los problemas, no copiar por que lo que se invento se invento en otro tiempo y funciono para aquel momento determinado. Nosotros debemos ensayar nuestros valores.
...