ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del pensamiento del ser humano


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 11

La evolución del pensamiento del ser humano

A través del tiempo el ser humano conforme a la situación que vive y  a la que tiene que afrontar, su pensamiento ha cambiado. Ahora no tenemos el mismo pensamiento que de los primeros habitantes de esta tierra, el pensamiento ha cambiado porque se acopla a que cada vez el hombre genera más preguntas, las cuales necesitan respuestas. Es interesante conocer como el ser humano evoluciona su pensamiento.

Principalmente se sabe que el pensamiento son los fundamentos que usa el ser humano para construir una vida intelectual. Con esto el ser humano puede entender lo que tiene en frente de él, como las personas, las cosas, las relaciones que entre esas se dan. También se puede deducir que con el producto de sus acciones construye sus pensamientos. El pensamiento del hombre es tan rico que se puede ver de diferentes puntos y hablar de diferentes formas acerca de ese pensamiento.

A lo largo de toda la historia se ha visto un gran proceso de evolución y cada vez desarrollan la capacidad de reflexionar sobre diferentes situaciones y muchos de estos han podido encontrar explicación a sus preguntas. El ser humano es y será el objeto de estudio propio de la humanidad: lo principal continúa siendo conocernos a nosotros mismos. A continuación conoceremos algunas de estas épocas que son más relevantes.

Época primitiva

Millones de años antes de cristo los primeros hombres eran nómadas, cazadores, pescadores y recolectores. Sus pensamientos se basaban más en los cosmos, la naturaleza y la vida. Por ellos los hombres tenían la capacidad de reflexionar y tener conocimiento. Su pensamiento se genera cuando ven el peligro que se genera, piensa como puede sobrevivir al peligro de los animales salvajes. En esta época sus conocimientos se generan mediante las experiencias que cada persona va adquiriendo y de eso lo transmiten a sus futuras generaciones, poco a poco crean el lenguaje. Los nómadas trataron de saber y buscar respuesta acerca de lo que los rodean. El hombre primitivo consideró que de la naturaleza existen fuerzas y poderes invisibles u ocultos y que él como parte de la naturaleza está vinculado a todos los elementos y fenómenos naturales pudiendo, desde luego, influir y comunicarse con ellos. Se empezaron a crear mitos, las cuales el hombre las empezó a cuestionar y a ver más allá de las fantasías y de ahí fue cuando se creó la filosofía.

Edad Antigua

El hombre primitivo, ignorante a todo y temeroso de lo que existía a su alrededor, fue perdiendo el miedo a las cosas en cuanto empezó a razonar. En la edad antigua el hombre comienza a preguntarse acerca de distintas cosas como, por ejemplo, el origen del agua, de la tierra, el fuego, etc. De allí se generaron los pensadores que se quisieron saber el porqué de todo eso.

Un filósofo que se destacó en esta época es Tales de Mileto, a quien se le atribuye la afirmación “todo es agua”, él supuso que el agua era el elemento de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas están construidas. Tales nos ofrece por primera vez una explicación que se basa en la razón, es decir que no se interpone a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio. Aristóteles lo considero como el más famoso de los siete sabios de la antigüedad, él derivo las medidas de las pirámides de Egipto y logró predecir un eclipse del sol.

Otro filósofo fue Anaxímenes de Mileto, él considero que el aire fue el primer principio. Probablemente dedujo eso por su experiencia, incluyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman la nubes; si las nubes se condensan en forma de agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación del agua de lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: si la piedra pierde condensación dará lugar a la formación de tierra; a su vez, si la tierra pierde condensación se transforma en agua; y siguiendo el proceso de pérdida de condensación o rarificación, del agua sugerían las nubes, de éstas el aire y, por último, la rarefacción del aire produciría el fuego. Lo que intenta decir es que su explicación se basa de lo cualitativo en lo cuantitativo, por la cual trata de llevar la diversidad a la unidad de la unidad observable.

El hombre es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades. En esta época el ser humano consideró al alma como inmortal y capaz de transformarse. El alma y el cuerpo en todo momento permanecen unidas, solo hasta la muerte llegan a separarse de si mismas.  

Edad Media

En esta época la filosofía se apoya en la doctrina cristiana, de aquí se generan muchas preguntas respecto al mundo, la existencia, el principio y un fin de cosas. De igual manera valores y virtudes fundamentales como la verdad, la justicia, el logos, la sabiduría, el origen y fin último del hombre. En esta época en donde el cristianismo es muy importante y no solo como una religión, ya que se convertirá, un medio la cual explicara las interrogantes más comunes en esta época.

Empiezan a surgir nuevas ciencias, y con esto se puede lograr explicar distintos hechos que antes no se podían explicar, ahora se logra por la teología. Abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. En simples palabras es que el pensamiento es sobre que Dios es el centro del universo.

Los primeros pensadores cristianos se esforzaron con el fin de expresar, de manera racional las afirmaciones, principios e interpretaciones del cristianismo de una forma que hiciera aceptable a las clases cultas del mundo grecorromano y al mismo tiempo hiciera frente a los ataques del paganismo filosófico y religioso.

En la primera etapa la mayoría de los representantes literarios tomaron controversia y escribieron a favor de los derechos del cristianismo a practicar su religión, como reacción a las persecuciones. La historia de la antigua filosofía griego puede ser dividida entre los filósofos que buscaron una explicación del mundo en términos físicos y los que subrayaron  la importancia de las formas inmateriales o ideas. La ideología de San Agustín se centró en que la filosofía va a ser el alma del hombre y Dios. San Agustín al igual que Platón, considera que el hombre está formado de la unión de cuerpo y alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (96 Kb) docx (348 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com