ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del ser humano. Marco conceptual


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

HELEN´S SCHOOL SATELITE

Alumno: MAGALLY RAMIREZ GUERRERO

Grupo: A 016

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Profesora: SANDRA TOLEDO

“NUESTRO ORIGEN”

Fecha de entrega: 18- Julio- 2017

AGRADECIMIENTOS:

        

Por medio de este texto, quiero agradecerles a todos los autores e investigadores de estos libros que  nos han compartido y nos han hecho tener más claro de dónde venimos y qué o quién nos creó. Sigamos conservando sus investigaciones y aprendiendo más de nosotros.

También agradezco a mi profesora de la asignatura Metodología de la Investigación por guiarme en este trabajo y por su apoyo incondicional.

Finalmente agradezco de la misma manera, a todo aquel que se interese en leer esta recopilación que ha sido realizada pensando en todos los curiosos de la vida.

Magally Ramírez Guerrero

Objetivo:

Conocer el origen y evolución de la especie humana a través de una breve recopilación de datos e información que permiten mostrar algunas de las posibilidades con las que se logró la evolución del hombre.

Estructuración del problema:

En la actualidad, todavía aun después de miles de años existen algunas dudas sobre el proceso evolutivo del ser humano; y aun que ya son muchas las comprobaciones, las teorías y las investigaciones sobe este proceso todavía se siguen buscando eslabones perdidos.

Marco referencial:

Está generalmente reconocido que los seres vivos evolucionan y que las formas sencillas dan lugar a formas cada vez más complejas. ¿Cómo sucede esto? He aquí la cuestión que intrigó a Carlos Darwin, el gran naturalista, durante muchos años. Darwin creía firmemente en la evolución, pero por largo  tiempo fue incapaz de explicarla. Al cabo de muchos años desarrolló su famosa Teoría de la evolución por selección natural, basada en el modo prodigioso en que los animales se adaptan a su ambiente. La evolución es el proceso por el que una especie cambia. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

Por eso en esta investigación, se abordan teorías como la de Darwin y otros investigadores que se interesaron por la evolución de humana.

Marco conceptual:

Hablar de la evolución del ser humano, implica recurrir a profundas y exhaustivas investigaciones que,  aún hoy, no han sido acabadas, sin embargo ya han aportado suficiente información para suponer, cada vez con mayor claridad, el origen del ser humano.  Todo ello representa el análisis profundo del proceso de evolución biológica de la especie humana, desde sus ancestros, hasta la actualidad.

En esta tarea serán retomadas algunas de estas aunque de manera muy general solo para analizar a groso modo como ha sucedido este proceso.

Hipótesis:

El hombre evoluciono a partir de homínidos en condiciones diferentes a la de las especies de los homínidos de la actualidad; aun cuando comparten semejanzas con dichas especies.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, son muchas las teorías sobre el origen del hombre. En el presente trabajo se abordan sólo algunas de ellas,  con la intensión de aclarar, sobre todo, ese punto en el que se cree que el hombre se originó en especies de homínidos como los que conocemos en la actualidad.

Así pues, el origen del hombre se remite a diferentes perspectivas, por un lado, como la creencia mítica y religiosa de que el hombre fue creado por uno o varios Dioses, desde un inicio, con las características humanas como se conocen.

Por otro lado, la ciencia muestra una visión universalmente aceptada, que sitúa al humano como una evolución bilógica a partir de organismos vivos de la Tierra,  que se ha ido detallando a lo largo de la historia, como sujeto de estudio en constantes investigaciones y en distintas disciplinas científicas.

“Los idealistas siempre han considerado y continúan considerando la vida como revelación de un principio universal supremo, inmaterial, al que denominan alma; espíritu universal, fuerza vital, razón divina.”…[1]

Este concepto idealista construye el fundamento básico de cuantas religiones hay en el mundo. Todas afirman que un ser supremo dio un alma viva a la carne inanimada y perecedera, y que esa partícula eterna del ser divino es precisamente lo vivo.

En cambio, los científicos afirman que procedemos de micro organismos que se desarrollaron a lo lago de miles de años y se fueron adaptando a distintas geografías, cambios climatológicos y a ello se adaptaron.

  1. NUESTRO ORIGEN

La evolución[2] humana, también llamada hominización, es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad; y ha sido estudiado desde ciencias como la genética, la antropología, la arqueología, la geo cronología e incluso la lingüística.

  1. LA EVOLUCIÓN DESDE LA CIENCIA

Los aportes científicos sobre la evolución*  humana, como ya lo hemos mencionado antes,  se han abordado desde distintas disciplinas.

La primera teoría que se abordó, fue la de la Herencia de los caracteres adquiridos, expuesta por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck. Superada a principios del siglo XX por Weisman, quien mostró que los caracteres desarrollados por el individuo durante su vida no se transmiten genéticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (258 Kb) docx (110 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com