La felicidad según la filosofia clásica
Enviado por nini07 • 27 de Junio de 2023 • Monografía • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 38 Visitas
[pic 1][pic 2]
Profesor. Hugo Moncayo Bermudez
Integrantes:
- Ariana Nicole Soriano Santana
- Kerly Geovanna Troncoso Sanchez
Contenido
Introducción 1
Antecedentes 1
Definición del problema 3
Sistematización del problema 4
Justificación 4
Objetivos generales 5
Objetivos específicos 5
Marco teórico 5
Marco conceptual 7
Eudaimonía 7
Ética 7
Mortalidad 7
Hedónica 7
Virtud 8
Moral 8
Referencias bibliográficas 8
Introducción
La felicidad es un estado de ánimo que produce una persona por alguna situación o circunstancia que le cause alegría y emoción. Es fácil enumerar las cualidades que nos trae la felicidad, esta puede ser buena suerte, salud, amor y libertad entre otros términos, pero la filosofía lo describe de otra manera, el ser feliz significa autorrealizarse y alcanzar las metas propias de un ser humano, para reconocer bien este concepto es necesario conocerse bien a uno mismo para saber qué es lo que uno quiere.
Antecedentes
En la filosofía actual se han derivado diferentes conceptos sobre la felicidad, guiándose de las teorías de filósofos clásicos a nivel mundial.
Se hablará, en primer lugar, de qué es una acción humana, que en la filosofía clásica se identifica con los actos humanos. Sólo éstos son los que propiamente son hechos por el ser humano, en el sentido de que es el causante deliberado de ellos. Posteriormente, se hablará del concepto de felicidad relacionándolo con el de naturaleza humana. La felicidad, en este sentido, tendrá que ir acompañado con lo que es el hombre, sin mutilarlo o reducirlo a una de sus partes como ha acontecido en algunas filosofías que exaltan de más o lo corporal o lo espiritual en detrimento de su complemento. (Universidad Veracruzana, 2009)
A nivel nacional, el pensamiento latinoamericano es lo que ha motivado a las personas a su felicidad, aunque este genere dudas, más el deseo de poder llegar a esa libertad anhelada desde la época indígena, donde ellos eran esclavos, esta según la filosofía latinoamericana que dice;
En tercer lugar, el pensamiento latinoamericano siempre ha tendido hacia lo social y político. Las reflexiones en torno a Dios, el alma, la muerte o el Ser, no han tenido cabida en la agenda principal de su filosofía. El largo viaje hacia sí mismo que emprendió la reflexión desde sus comienzos, le ha llevado a plantearse preguntas acerca de sus condiciones de posibilidad, preguntas que han convocado a respuestas difíciles, donde el atraso, la marginación, el mestizaje, la hibridación y la dependencia han fundado una particular manera de enfrentar el quehacer filosófico. (Zea, 2014)
A nivel local la felicidad del ecuatoriano va variando de acuerdo a como los pensamientos de la gente cambia, según una encuesta realizada por la Ipos nos encontramos con:
En un entorno frágil Con una población golpeada económicamente Que, además, se siente insegura y vulnerable Nos emociona compartir que, a pesar de lo citado anteriormente, los ecuatorianos nos auto proclamamos ciudadanos felices. En un sondeo realizado por Ipsos en Ecuador en el que encuestamos a más de 700 personas conectadas descubrimos que el 81 de ecuatorianos manifiestan sentirse muy felices con sus vidas en la actualidad. Estos datos varían de acuerdo a la generación a la que pertenecen los encuestados. Así como también varían las fuentes de felicidad que los llevan a esta declaratoria Salud, bienestar físico y mental, seguridad personal y otras variables son las que evaluamos en este estudio. (Orbe, 2022)
Definición del problema
La filosofía no tiene un objeto de estudio como las ciencias naturales en general o las ciencias sociales en particular, y este rasgo del pensamiento filosófico lo presenta como 'conocimiento sin supuestos'. Para la filosofía, es un desafío examinar, resolver, deconstruir y volver a etiquetar las invitaciones que llevan a los filósofos a hacer preguntas.
Aristóteles sitúa la felicidad como bien supremo en el centro de sus propuestas éticas y políticas. Sus virtudes eran la determinación, la constancia, el cumplimiento del deber y la indiferencia al placer. Un sabio estoico es indiferente a la felicidad y a la tristeza, a la riqueza y a la pobreza, y nada puede interponerse en su camino. Tienes que superarlos, reconciliar los conflictos y vivir una vida de completo desapego.
Es de este modo que los conceptos de «razón» y «pasión» se divorcian, se presentan como opuestos, en virtud del dominio de sí, la razón debe controlar, conducir, apaciguar las pasiones vistas como fuente de infelicidad y malestar.
Para Aristóteles, la felicidad no consiste en alcanzar el placer, sino por el contrario, en la acción política y la contemplación, cuando nuestras acciones van en contra del placer, somos felices, ponemos la felicidad en alegría.
Aristóteles resume las sugerencias éticas en materia de felicidad. En el caso especial de la ética, el fin a alcanzar es la felicidad.
Considerando la frase «La felicidad es un estado mental», los filósofos se han preguntado «¿Puede el pensamiento moral basarse en el concepto de felicidad?»
Sistematización del problema
¿Qué teorías fundamentaron que la felicidad es un fin del propio ser humano?
¿Cuáles son los métodos/técnicas que se necesitan para implementar las teorías de la felicidad en la actualidad?
¿Cómo se implementa el tema en la vida moderna con idealismo completamente diferente que al de antes?
Justificación
La meta universal de la felicidad como meta de la vida es constante, sin embargo, la dificultad es determinar su lugar. Por ejemplo, una persona que basa su felicidad en su deseo de éxito y reconocimiento afecta su salud, que no depende de un aspecto de sí misma: los elogios y aplausos de los demás. Por lo tanto, la felicidad debe comenzar con la libertad interior de aquellos que han alcanzado esta realización por los medios apropiados. Cuando hablamos de sentimientos como la felicidad o emociones como la alegría, uno podría preguntarse qué papel podrían haber jugado en la evolución. Según Christophe André, la felicidad es la capacidad de soportar las dificultades y la conciencia de nuestra propia mortalidad. Lo resume bien con esta cita: "No vivimos para ser felices, vivimos porque podemos ser felices de vez en cuando".
...