La interpretación de los símbolos en los sueños proféticos. El sueño de Gilgamesh
Enviado por Michelle Garcia • 18 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 3.822 Palabras (16 Páginas) • 112 Visitas
La interpretación de los símbolos en los sueños proféticos. El sueño de Gilgamesh.
García Suárez Sofía Michelle
Los sueños proféticos han sido parte de la historia desde hace bastante tiempo1 y varios de estos sueños se han hecho famosos a lo largo del tiempo. No obstante, hablar de sueños proféticos no solo es parte de la cosmovisión de las mitologías y las civilizaciones antiguas, ya que aún en la modernidad son considerados en ocasiones como importantes.
Dentro de los sueños proféticos encontramos varios símbolos que podrían hacer que la interpretación del sueño sea mucho más precisa2, los símbolos de los sueños actualmente son en realidad hablados mucho desde un punto de vista social o incluso con cosmovisión espiritual, no obstante, también hay estudios psicológicos de esto.3 A nosotros nos interesan un poco de ambas partes de estos estudios.
Este breve trabajo estará dividido en dos partes, hablaremos de la importancia de este tipo de sueños con respecto a la historia, teniendo como ejemplo los primeros sueños presentados en la cultura mesopotámica y por supuesto como es que estos sueños pueden ser interpretados y sus símbolos presentes, utilizando un ejemplo de esto en el que se puede decir es el primer sueño profético de la historia4 utilizando la epopeya de Gilgamesh.
1.1 Los sueños proféticos y su importancia en la historia y presencia en la historiografía. Ejemplo de los sueños mesopotámicos-sumerios.
A lo largo de la historia la idea de los sueños como parte de la misma puede ser tomada bien o mal, además de que también puede ser abordaba de dos maneras, la mitológica y la psicológica.
La mitológica como su nombre lo indica viene con los sueños desde la onírica mesopotámica, la griega, romanos, los sueños de la biblia y con referentes de mitologías o religiones a lo largo del mundo y la historia.
Este tipo de sueños son tomados un poco a la ligera en ocasiones, esto debido a que sus interpretaciones viene con las creencias de cada lugar en los que se encuentran, por ejemplo los sueños proféticos de los griegos tienden a ser interpretados por los oráculos, diciendo que estos estaban ligados al hado5 de una persona, los romanos eran algo parecidos, solo que los interpretes eran otros. Además de que los sueños romanos estaban más relacionados con la guerra.
Luego tenemos los famosos sueños proféticos bíblicos, que de hecho son algunos de los sueños más conocidos dentro del ámbito, mítico-religioso. Desde los primeros en Génesis, hasta los que vienen antes del nuevo testamento. A pesar de tener todos estos ejemplos (que solo son parte de los más conocidos y no los únicos), los sueños proféticos de este tipo no son considerados como si quiera medio verídicos, lo que los podría poner en el hecho de que se crea que se soñaron, y que no se cumplieron pero que al menos se tuvieron.
Lo segundos tipos de sueños y sus análisis vienen de la parte psicológica, esta viene de manera un poco más actual, dos de los analistas de sueños más importantes son Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, dos de los mejores psicoanalistas quienes tienen escritos sobre los sueños, su importancia y sus interpretaciones. Estos análisis aportaron una manera más “real” de ver los sueños, ya que desde una rama considerada como ciencia, se estaba estudiando algo tan abstracto como son los propios sueños.
Hay muchos estudios además que señalan a los sueños como una parte importante de nuestra vida, dado que nadie puede decir que no soñó con algo alguna vez, o que cualquiera de alguna experiencia de su vida cotidiana no termino siendo relacionada con un sueño. Así pues, podemos ver la importancia de los sueños en la vida cotidiana6, lo que a su vez lo hace historia. Además de que a lo largo de la historia hay varios sueños importantes que son bastantes famosos, algunos son de parte de la literatura y hay otros que vienen de personajes históricos como: Abraham Lincoln, J. P. Morgan, Albert Einstein, Elisabeth Taylor, Mark Twain, Calpurnia (la esposa de Julio Cesar), Alejandro Magno, Constantino el Grande, John Lennon, Paul McCartney, Tartini y Hitler son algunos de los ejemplos.
Como parte de la importancia que los sueños han tenido a lo largo del tiempo, están aquellas que vienen en los escritos de las civilizaciones antiguas, esto debido a que a veces las epopeyas con sueños proféticos son los únicos resquicios que quedan de estas civilizaciones, caso este es el de Mesopotamia. En la cosmovisión mesopotámica los sueños, como con nosotros están presentes en la vida diaria, pero son así mismos considerados dentro de una realidad donde los dioses comparten la sabiduría de su juicio contigo, a través de mensajes crípticos en los sueños, lo que deja también el poder de los dioses como seres supremos para comunicarse con quien quieran para dar a conocer su voluntad.
Dentro del panteón mitológico de Mesopotamia existe de hecho un dios cuyo nombre es directamente “sueño” (Ziqîqu en acadio), un término que puede ser traducido como una imagen o “el doble”; esto reflejado en los sueños, donde se dice el yo evanescente o etéreo, aquel que vive alejado en vigilia7. Las ideas del sueño están también ligadas a la idea de la noche, sobre el ver y vivir la sabiduría de los dioses un mundo muy diferente al nuestro, en donde todo puede ocurrir, porque los mensajes divinos están guiados por los grandes planes de los dioses.
A pesar de su peso dentro de la vida cotidiana, la mención de los sueños en los textos históricos mesopotámicos y de las civilizaciones antiguas en general son, en realidad, escasos; no obstante, lo rescatado por parte de su literatura tiene mucha más variedad de cuentos sobre los sueños. Se habla mucho de los escritos sobre los sueños egipcios, los orientales, los hebraicos, los griegos y los romanos, como hemos estado mencionando.
Cada uno de estos sueños, en realidad son posteriores a la civilización mesopotámica, quienes tienen el hecho de ser de las primeras civilizaciones de las que se tienen registros. Es por ello también y con tanta información perdida, que entender cómo es que comprendían y representaban el mundo onírico es complicado pero no imposible, estas interpretaciones y análisis sobre como llevaban el tema de los sueños está ligado mucho a su estilo de pensamiento mágico-mítico y a la religión que llevaban.
...