La lógica como herramienta filosófica
Enviado por Sergio Noe Montiel Alvarez • 14 de Marzo de 2016 • Resumen • 785 Palabras (4 Páginas) • 419 Visitas
EPOEM 99
Ciencias, sociales y humanidades
Humanidades
Lógica
Unidad 1: La lógica como herramienta filosófica
ALUMNO: Montiel Alvarez Sergio Noé 1° “II” NL: 44
TEMA: Resumen
Las técnicas de estudio surgieron para facilitar el aprendizaje, ya que uno de los grandes problemas que se tenía era que no todas las personas comprendían el tema que se abordaba. Especialistas en el aprendizaje postularon varias técnicas de estudio para facilitar la comprensión y la adquisición de un nuevo conocimiento. Hay varias técnicas de estudio como organizadores gráficos, entre otras más, pero una de la más conocida es el resumen que es de lo que se hablara a continuación:
Comencemos por definir el resumen, según la Real Academia Española, el resumen es la exposición breve de un asunto o tema, que solo rescata lo más importante o esencial de este. Por lo tanto podemos entender que el resumen, es una síntesis breve que se limita a citar las ideas principales y más destacables de lo que se habla, excluyendo lo irrelevante. Su elaboración consiste en los siguientes pasos:
Primero debemos leer el texto de nuestro tema a tratar, después realizaremos una segunda lectura o las veces que sean necesarias, pero esta vez subrayando las palabras clave y las ideas esenciales de dicho texto. El siguiente paso es la redacción de lo que hemos subrayado, utilizando nexos o conectores para darle coherencia y sentido al texto que vamos a redactar.
Lo que se debe evitar es colocar comentarios o redactarlo con nuestro propio vocabulario porque entonces ya no sería un resumen si no una paráfrasis otra técnica de estudio. Y para tener un buen resumen debemos de ser objetivos, tener muy claro la idea general del texto o tema y las ideas principales, también se deben de conocer bien los conectores o nexos para unir perfectamente las ideas.
Los resúmenes se pueden clasificar tomando en cuenta diferentes criterios, algunos tipos de resúmenes son:
Autor del texto original: en este caso la misma persona que redactó el texto original se encarga de la confección de su respectivo resumen. El problema que encierra esta representación es que si bien quien la realiza conoce a la perfección el tema y el texto que se resumirá, puede no conocer la metodología que se precisa para su realización ni tampoco tener formación en análisis documental.
Documentalista: en este caso, la persona encargada de la redacción del resumen sería una persona especializada en la redacción de textos destinados a revistas o servicios de resúmenes. Un especialista en la documentación tiene formación en la temática de la obra que resumirá y también como analista de la información.
Documento primario: textos como artículos, libros, actas y normas pueden incluir en su comienzo un resumen para que aquellos que estén interesados en leerlo tengan un adelanto sobre la obra. En este resumen se deben incluir entonces: las causas que llevaron al autor a escribir sobre el tema abordado, los problemas y limitaciones que le surgieron al autor a lo largo de la realización del documento, cuáles fueron los métodos y técnicas a las que recurrió para la confección del documento y los resultados y las conclusiones a las que se llegó luego de la realización del trabajo.
...