La metamorfosis Franz Kafka
Enviado por endragon110 • 20 de Noviembre de 2018 • Monografía • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
La metamorfosis
Franz Kafka
Alumnos: Luciano Matos y Giovanna Traverso
Colegio: Edward Banfield
Profesora: Romina Fernandez
Curso: 6º
Para explicar la metamorfosis, y su mirada filosófica, o comparativa con la vida de Kafka, primero hay que conocer el cuento.
Este relato, publicado en 1915 por Franz Kafka, relata la vida Gregorio Samsa, que trabajaba como comerciante, y que es el sostén de su familia, una mañana despierta, y se nota a si mismo convertido en una especie de bicho, lo cual le trae muchísimos cambios y problemas en su vida, de tal forma que deja de ser aceptado por el resto de su familia.
Tiene muchas miradas este libro, desde el contexto de producción, o desde ser relacionado con la vida del mismo Kafka, ya que aporta muchos datos que al ser comparados con la vida de Franz muestra muchas similitudes.
A lo largo de esta monografía, voy a exhibir los diferentes puntos de vista, con los cuales se puede interpretar este cuento, su contexto de producción, la vida misma de Kafka, y mi forma de interpretarlo.
Este relato comienza explicándonos la vida de Gregorio Samsa, el cual tiene 23 años, es un comerciante, y sustento de su familia, la cual esta compuesta por su hermana Grete Samsa, de 17 años que es la principal cuidadora de Gregorio luego de su transformación, pero que luego empieza a perder interés en el , sus dos padres, el señor y la señora Samsa, los cuales contraen una deuda con el actual Jefe de Gregorio, y a raíz de esto tiene que trabajar día a día para saldarla, de esta forma, Gregorio se levanta una mañana, y se da cuenta que esta transformado en otra cosa, es un bicho, de forma tal que le costaba levantarse, y hasta girar sobre la propia cama.
El intenta de muchas formas, hasta que logra pararse, pero se da cuenta que de esa forma no puede ir al trabajo, llega un enviado del jefe, para preguntarle porque no iba a trabajar, y cuando por fin el trata de hablar, para contar lo que le pasa, nadie lo entiende, ya que habla en otro idioma, entonces decide abrir la puerta, para mostrar su nuevo cuerpo, todos quedan en shock y el enviado por el jefe escapa.
La familia no sabe como sabe cómo afrontar esta situación, y la única que se acerca es su hermana Grete, esto, trae muchos cambios en la casa de Gregorio, desde que la criada no vaya tantos días, hasta tener que alquilar una habitación a unos inquilinos, y que sus dos padres vuelvan a trabajar.
Estos inquilinos, que eran muy exigentes, una noche salen a escuchar a Grete que estaba tocando el violín, y también lo hace Gregorio, eso se vuelve un problema, ya que “El bicho” había permanecido escondido todo el tiempo, entonces al darse ese encuentro, se genera un alboroto, lo que termina con Gregorio y una manzana incrustada en su caparazón.
Eso deriva en que Gregorio entienda que no puede salir, y decide encerrarse en su habitación sin comer, hasta que la criada lo encuentra muerto.
La relación entre Kafka y Samsa puede ser muy extensa, pero los rasgos más notables son, sus trabajos, de forma que ambos trabajaban medio tiempo y odiaban su trabajo, como expresa Gregorio, al decir que si no fuera por la deuda de su padre él ya hubiese renunciado.
Luego aparece la relación entre Padre-Hijo, donde ambos padres eran impulsivos, y les gustaba marcar su territorio, en el caso de Kafka, su padre lo obliga a estudiar algo que no quería, y a trabajar de algo que no le gustaba, hasta prohibirle su propio amor, y en el caso de Gregorio se muestra de forma tal , que tiene que trabajar de algo que no le gusta, por culpa del padre, y hasta controlaba a quienes lo querían cuidar luego de su cambio, como el ejemplo de Grete que no la dejaba acercarse a su hermano, ni mucho menos que lo alimente.
...