La naturaleza como Dios
Enviado por Luis López • 20 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
la Naturaleza como Dios
Las meditaciones de Descarte son pensamientos y reflexiones a través de las indagaciones de la verdad científica y la razón. son seis meditaciones, la primera llamada “de las cosas que podemos poner en duda”, la segunda “de la naturaleza del espíritu humano, que es más fácil de conocer que el cuerpo”, la tercera “De Dios; que existe”, la cuarta “de lo verdadero y de lo falso”, la quinta “de la esencia de las cosas materiales y de la existencia de Dios” y la sexta “de la existencia de las cosas materiales y de la distinción real entre el alma y el cuerpo del hombre. A partir de las meditaciones de Descartes 5 y 6, y el análisis correspondiente explicaré el argumento ontológico y la existencia de los elementos naturales
En primer momento un análisis de temas, verdades y conceptos utilizados en las anteriores meditaciones para poder comprender las meditaciones 5 y 6.
Primera Meditación: La duda metódica y la duda hiperbólica. ¿Qué pone en duda Descartes en la primera meditación? No me puedo fiar de mis sentidos. Ya me han engañado alguna vez. ¿Cómo puedo distinguir el sueño de vigilia? No puedo aceptar como evidente el mundo exterior ni mi cuerpo. Descartes dice “Cuando doy más vueltas a la cuestión veo sin duda alguna que estar despierto no se distingue con indicio seguro del estar dormido, y me asombro de manera que el mismo estupor me confirma en la idea de que duermo.” (Descartes página 13) ¿Qué función cumple el genio maligno? Cumple la función de crear una realidad totalmente falsa. Duda de las matemáticas. Descartes no alcanza ninguna verdad indudable.
Segunda Meditación: La primera verdad indudable. ¿Cuál es la primera verdad según Descartes? El “cogito” si pienso, existo. Descartes lo dice de la siguiente manera “«Yo soy, yo existo» o lo concibo en mi mente, necesariamente ha de ser verdad” (Descartes página 16) ¿Qué es el cogito? Una cosa que piensa (res cogitans) Problema de la intermitencia del cogito, Sólo sé que existo cuando pienso
Tercera Meditación: Existencia de Dios (res infinita) ¿Cuáles son los 3 tipos de ideas de Descartes? Ideas innatas: nacen conmigo, Ideas adventicias vienen de fuera, Ideas facticias yo las construyo (quimera) ¿Cómo Descartes demuestra la existencia de Dios?, Dios como causa de mi idea de infinito, Tengo en mí una idea de infinito, Pero yo soy un ser finito, No puedo haber creado yo esta idea de infinito, Alguien, igualmente infinito, la ha tenido que poner en mí: Dios, Dios como causa de mí, Yo soy un ser finito e imperfecto, No me he creado a mí mismo, ni existo desde siempre, Si fuera perfecto, no tendría la duda, Por tanto, si existo, alguien más perfecto que yo tiene que haberme creado: Dios, Este Dios, como es perfecto, es totalmente bueno, No puede ser engañador.
Cuarta Meditación: Explicación del error. Tenemos dos facultades, La inteligencia: finita, La voluntad: infinita. El error sucede cuando la voluntad no se atiene a los límites de la inteligencia.
Ahora puedo continuar dando explicación a la 5 y 6 meditación.
Quinta Meditación: Argumento ontológico de la existencia de Dios, ¿Qué es un argumento ontológico?, es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser”. En la meditación de descartes se puede evidenciar “Esta idea, repito, de un ente totalmente perfecto e infinito es absolutamente cierta; puesto que, aunque quizá se pueda pensar que no exista un ser así, no se puede pensar, sin embargo, que su idea no me muestre nada real, como he dicho poco ha sobre la idea del frío. Es también por completo clara y definida, ya que todo lo que percibo clara y definidamente que es real y verdadero y que encierra alguna perfección, está contenido en su totalidad en esta idea. No obsta a ello que no pueda yo aprehender lo infinito, ni que existan en Dios innumerables otras cosas que ni puedo aprehender, ni tampoco alcanzar siquiera con el pensamiento; puesto que es propio de lo infinito no poder ser concebido por mí, que soy finito. Me basta, pues, concebir esto mismo, y juzgar que todas aquellas cosas que percibo claramente y que sé que encierran alguna perfección, e incluso quizás otras innumerables que ignoro, existen formal o eminentemente en Dios, de manera que la idea que tengo de él es la más verdadera, clara y definida de todas.(Descartes página 28) Ahora como se relaciona este argumento con Dios, de la siguiente forma, la esencia de Dios implica la existencia, ¿Qué es la existencia según Descartes? Una perfección, Dios, que es sumamente perfecto, no sería perfecto si le faltara la perfección de la existencia. Igual que no puede existir la montaña sin el valle, no puede ser que Dios no exista, el que piensa en Dios como inexistente, no sabe lo que piensa, Este Dios es bueno y no me engaña gracias a esto cae la hipótesis del genio maligno, y si no hay un genio maligno descartes recupera las verdades matemáticas, Dios es la garantía de mi conocimiento.
...