La persona y sus manifestaciones
Enviado por Francisco Guzmán • 25 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA Y SUPERIOR
[pic 1]
Preparatoria
Filosofía
Ensayo:
La persona y sus manifestaciones
Integrantes:
Francisco Guzmán Gress 20882
Marco Lopez Lora 20832
6C
Tijuana, Baja California. Lunes 13 de abril de 2015
¿Qué somos?
Desde el inicio de los tiempos el hombre pensante se ha cuestionado sobre su posicionamiento tanto físico como espiritual en cuanto a su convivencia con el mundo que lo rodea con el fin de poder hallar la respuesta a todos sus problemas y encontrar ese equilibrio que tanto anhela. La visión de la búsqueda sobre dicha solución a los cuestionamientos existenciales ha variado por las diversas corrientes ideológicas que han caracterizado singularmente a cada una de las etapas que estructuran nuestra historia. También, se ha ido adaptando al desarrollo intelectual a partir del crecimiento social en base a la transformación del medio para satisfacer las necesidades que se presentan al paso del tiempo. Cabe destacar que otra causa preponderante que a influido en la forma de ver la vida son aquellos acontecimientos que dejaron huella en la sociedad y sirvieron como inspiración o como lección para la humanidad. Estos sucesos representan los periodos determinantes que conforman la historia filosófica y traen como consecuencia ciertos cambios radicales que pueden ser en veces positivos y en otros negativos para el razonamiento humano y su postura existencial. Los puntos anteriormente mencionados serán explicados a continuación donde se expondrán la idea de que es la persona basada en axiomas de filósofos, hasta llegar a una conclusión compartida ligada a nuestro razonamiento y vivencia.
Para tener un mejor panorama acerca esta cuestión es necesario investigar y analizar previamente a profundidad para comprender con mayor facilidad la temática filosófica que comprende. Primeramente, identificaremos ciertos términos en contexto a la materia. La palabra hombre hace referencia a la integración equitativa del género y en sentidos más amplios se emplea para nombrar a toda la humanidad con fines de englobar algo que involucre a todos. El termino ser humano se define como al animal pensante y evolutivo que pertenece a una especie y comparte rasgos externos e internos complejos que lo diferencia de otras especies. Y por ende debemos definir que es la persona con el fin de realizar una comparación y tener presente las diferencias entre los términos; “un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y cuenta con su propia identidad”(Definición D.E; 2015), que logra diferenciarlo del resto y al mismo tiempo cuenta con la capacidad de vivir en sociedad apegándose a las normas, a sus necesidades, obligaciones respaldándose con sus derechos universales. Con lo previamente aludido es inviable emplear erróneamente dichas palabras, pero con ellas podemos comprender que relación filosófica tiene nuestro cuerpo con la mente y el alma.
Como lo dijo el filosofo y pensador San Agustín “el cuerpo se encuentra en el primer plano del hombre que lo describe como parte intensa pero que no piensa y no puede existir sin el alma, y en cambio el alma si, y es la realidad intima de la persona”. Esta postura es muy intrigante debido a que genera demasiadas incógnitas en el ámbito de la vida y la muerte, ya que menciona que el alma sin cuerpo vive, a lo que pregunto cuando mueres, ¿el cuerpo se pierde? ¿Se desvanece? y tu alma ¿a dónde va?, ¿vive?, y si vive, ¿donde vive?
Pasando a otras interrogantes que son de interés general, es retomar el problema de la existencia auténtica del hombre con una postura propia pero apegada a ciertos filósofos. Principalmente se debe aclarar en que consiste, consta de saber si tenemos una libertad existencial o estamos atrapados en un ciclo inalterable, si la vida humana es autentica y como debe ser la interrelación entre hombre y espacio-tiempo en nuestro mundo. Para esta clase de preguntas, el egocentrista y filósofo Friedrich Nietzche afirma que: “el hombre no necesita de nada, ni de nadie debido a que es autosuficiente y puede realizar cualquier cosas con tener una suprema voluntad propia sin necesitar a dios”. Y lo denomina como la teoría del súper hombre, a lo que a nuestro concierne es un tanto ambiciosa y negativa si fuese al mismo nivel toda la humanidad, ya que no existiría ni crecimiento, ni avances en ningún rubro, pero es interesante la postura por el sentido de contemplar al hombre como un ser independiente.
...