ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación hombre mundo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Trabajo  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

Vico:

1) Vico concebía un primer momento, luego del diluvio, en que los hombres bestiales se encontraban unidos a la naturaleza como si fueran uno con ella, en este primer momento los hombres caídos y degenerados se movían por instinto. La caída del rayo del cielo fue lo que despertó en ellos el terror y los llevo a querer esconderse y despegarse de esa naturaleza. “Este despegue de la naturaleza comienza con un querer esconderse de ella, refugiándose en cuevas, hecho del cual surgirán las primeras familias” . Según Vico, fue a partir de este momento que el hombre hizo un quiebre con la naturaleza y empezó a armar su propio mundo.

2) Una vez recluidos en las cuevas se inició según Vico la edad de los Dioses, tiempo en el cual los hombres vivieron en cercanía de ellos. “Esta edad de los primeros padres, reyes absolutos de sus respectivas familias, mediadores frente a los dioses, es la época en que nace el lenguaje” . Lenguaje que nace en primera instancia el lenguaje de los gestos y de la corporalidad. El lenguaje corporal es el elemento primario de todo el lenguaje para Vico. A partir del quiebre con la naturaleza, hay una necesidad de comunicarse con otro, con los otros. En esta primera etapa del desarrollo de las lenguas, Vico da prioridad al lenguaje plástico representativo sobre el oral, esta prioridad va unida al sentido del cuerpo para la formación y el sentido del lenguaje. Por eso las letras son concebidas como una coreografía manual y no como significaciones abstractas convencionales.

3) Vico se refiere al origen del lenguaje como “Al origen de la posicionalidad excéntrica del hombre” , porque al comunicarse mediante gestos imitativos, el hombre rehace representativamente los objetos circundantes trasladando mágicamente los objetos del mundo: La cosa, el objeto, es desplazado al centro del mundo al mismo tiempo que el hombre pasa a ocupar la periferia que da sentido; así al mismo tiempo que se origina el lenguaje, se origina la posicionalidad excéntrica del hombre “El gesto imitativo es representación del objeto (creación) en el seno de la radical unidad absoluta del mundo que funda la continuidad entre gesto y objeto”. El gesto es un movimiento ritual sagrado, que funda al lenguaje e instituye al mundo, no hay mundo sin objeto, todos los objetos nos representan algo y eso que podemos describir porque el hombre es permeable al mundo en que se encuentra e instituye.

Scheler:

4) Según Scheler, los seres vivos además de las propiedades que los hacen ser vivos, presentan un carácter esencial “y que es el hecho de que no solo son objetos para los observadores externos, sino que poseen además un ser para sí, un ser íntimo, en el cual se hacen íntimos consigo mismos” . Scheler ordena todo lo existente en cuatro grados: 1º Lo inorgánico, 2º las plantas, 3º los animales, 4º el hombre. Las cosas inorgánicas carecen de todo ser íntimo y propio. El ser vivo es una X que se limita a sí mismo. La planta posee “ser íntimo”. El animal tiene sensaciones y conciencia. Pero el hombre está por tercera vez en la conciencia de sí y en la facultad de objetivar todos sus procesos psíquicos. Esta gradación va mostrando un incremento en la inclinación del ser sobre sí mismo, ocupando el hombre el grado mayor.

5) Max Scheler busca dilucidar algunos puntos concernientes a la esencia del hombre en relación con el animal, la planta y el singular puesto metafísico del hombre. Según Scheler, la palabra hombre designa un conjunto de cosas que se oponen al concepto de “Animal en general”, y a este concepto lo llama el concepto esencial del hombre. Según Scheler, la esencia del hombre o nuevo principio es el espíritu. “El nuevo principio que hace del hombre un hombre, es ajeno a todo lo que podemos llamar vida, en el más amplio sentido, ya en el psíquico interno o en el vital externo. Lo que hace de un hombre un hombre, es un principio que se opone a toda vida en general; un principio que, como tal, no puede reducirse a la evolución natural de la vida” , sino que, si ha de ser reducido a algo, solo puede serlo al fundamento supremo de las cosas, o sea, al mismo fundamento de que también “la vida” es una manifestación parcial. “Ya los griegos sostuvieron la existencia de tal principio y lo llamaron “razón”. Nosotros preferimos emplear para designar esta X, una palabra más comprensiva, una palabra que comprende el concepto de razón, pero que junto al pensar ideas comprende también una determinada especie de intuición (…) Esa palabra es espíritu” . En relación al espíritu, Scheler define a la persona como “centro activo” en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas de lo finito. Manifestamos nuestro espíritu a través de nuestra personalidad.

6) El espíritu es el principio esencial que permite definir el concepto esencial de hombre. El espíritu es “libre frente al mundo circundante”, está abierto al mundo, tiene mundo. El espíritu es objetividad, esto es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos. Y tiene espíritu, es sujeto portador de espíritu, aquel ser que se comporta en relación a la realidad de manera inversa al animal. La conducta animal se inicia en el estado fisiológico-psíquico y en relación con el medio, la modificación que puede producir es por virtud de la reacción animal que da por resultado un nuevo estado fisiológico-psíquico. En cambio, según Scheler, un ser dotado de espíritu es capaz de una conducta totalmente inversa a la del animal: el hombre puede abrirse al mundo en medida ilimitada. La conducta del hombre es motivada por la pura manera de ser de un complejo intuitivo, elevado a la dignidad de objeto. Luego el hombre puede reprimir un impulso o dar rienda suelta a un impulso reprimido en un principio, y finalmente hay una modificación de la objetividad de una cosa que el hombre vive como valiosa en sí y definitiva. Con esta conducta, el hombre es objetivo y se abre al mundo “la objetividad es, por tanto, la categoría más formal del lado lógico del espíritu” . Scheler suma a esta objetividad dos características más que definen y distinguen al hombre: la conciencia de sí y la libertad para modelar su vida; el hombre puede poseerse a sí mismo, puede convertir el medio en mundo y hacer de las resistencias objetos, y también “convertir en objetiva su propia constitución fisiológica y psíquica y cada una de sus vivencias psíquicas” . Y solo por esto puede modelar libremente su vida.

7) “Semejante ser espiritual tiene mundo” significa que a diferencia del animal que se queda extático en el ambiente (como explicamos en el punto anterior), el hombre tiene la capacidad de elevar a la dignidad de objetos los centros de resistencia y reacción de su mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (54 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com