La sensomotricidad El modelo básico
Enviado por Kmishu 97 • 7 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 445 Visitas
COLEGIO NACIONAL GONZALO ZALDUMBIDE
Nombre: Karen Peralta
Curso: 3- “A”
Fecha: 2015/02/03
Área: Educación Física
La sensomotricidad
El modelo básico
En la enseñanza se verifica un intercambio de información entre el que aprende y el que aprende y el que se enseña. Este instruye a aquel para lograr un determinado objetivo didáctico. El alumno se esfuerza por alcanzarlo y comunica al maestro ciertos resultados. Ese intercambio de información se denomina comunicación. En la enseñanza del deporte se desarrollan procesos similares. También se informa al alumno para logro de un objetivo didáctico. Se trata de destrezas de distintos deportes, como el crawl, el kip en las paralelas o el lanzamiento de la bala pero también se enseñan combinaciones de varias destrezas, o sea acciones. En términos generales, el alumno recibe a través de oído y la vista las instrucciones del docente y trata de ejecutar los movimientos deseados.
La percepción de impresiones ambientales a través de los órganos de los órganos de los sentidos es el resultado de sensoriales; la incidencia de los movimientos sobre el medio es el resultado de procesos sensomotores. La percepción y el movimiento obran juntos y por esta razón los objetivos didácticos mencionados no se llaman simplemente habilidades sino habilidades sensomotrices y acciones sensomotrices.
Los procesos que contribuyen a alcanzar esos objetivos se denominan por lo tanto, procesos didácticos sensomotores. El campo que incluye estos hechos es la sensomotricidad,(koch 1972). Es la teoría de los sistemas sensomotores. Incluso el hombre es concebido como un sistema sensomotor, puesto que posee órganos sensoriales y órganos ejecutores. Los métodos con que trabaja la sensomotricidad fueron tomados de la cibernética y por eso, al estudiar los procesos de aprendizaje se hallan en primer plano de la elaboración y la regulación de la información.
El modelo didáctico de la sensomotricidad
La habilidad y la acción sensomotrices
Hasta aquí hablamos de habilidades y acciones sensomotrices que integran los distintos deportes. Ahora precisaremos algo más tomaremos un ejemplo del atletismo liviano: el salto en largo mediante la técnica del “hitch kick” .Empero, cualquier otra habilidad sensomotriz serviría de ejemplo. En esta técnica, la pierna de impulso ejecuta movimientos característicos; después del despegue se extiende, se mueve hacia abajo y se lleva hacia adelante para aterrizar. Esto significa que la pierna de impulso ejecuta tres movimientos especiales donde el tobillo sigue determinadas trayectorias que deben considerarse elementos básicos de habilidad sensomotriz.
Ese elemento básico se llama secuencia sensomotriz
El saltador se decide por esos movimientos especiales, hablamos de rendimiento de decisión. Las opciones del tobillo de tal modo que en el “hitch kick” “I” ,el tobillo de la pierna de impulso muestra tres secuencias sensomotrices.
Se entiende que en cualquier punto del cuerpo (por ejemplo, la muñeca ixquierda) se podría hacer una división en secuencias que se desarrollarían paralelamente a las del tobillo. Del gran número de secuencia de una habilidad sensomotriz deben elegirse, en el proceso de aprendizaje , las esenciales para el logro del objetivo didáctico en cuestión. Se denominan secuencias claves; en nuestro ejemplo, la secuencia del tobillo de la pierna de impulso arriba descrita es la secuencia clave. El observador ha de comprenderla como signos por eso nuestro ejemplo del “hitch kick” debe verse como un campo de signos. Puede escribirse así “hitch kick” = (S1-S2-S3)
Las habilidades sensomotrices están compuestas por secuencias sensomotrices acopladas en forma simultanea y/o sucesiva. La estructura de una habilidad sensomotriz está dada por la cantidad de acoplamientos secuenciales. Si se combinan varias habilidades, hablamos de acciones.
¿Cómo se desencadenan los procesos sensomotores del aprendizaje?
En la primera sección dijimos que el maestro instruye al alumno para desencadenar un proceso didáctico sensomotor. El objetivo será, por ejemplo, el logro de una habilidad sensomotriz, para transmitir las distintas instrucciones, el maestro se vale de ciertos métodos. Normalmente emplea el lenguaje, pero también puede usar una representación en el pizarrón. En la enseñanza del deporte se agregaría aun la demostración por el profesor o una película. Este método de instrucción incide en dos órganos sensoriales, el oído y el ojo. Si el maestro se vale del habla para desencadenar procesos didácticos sensomotores, se trata de información verbal. Desde el punto de vista de alumno, podría hablarse también de información visual.
...