ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje: Hobbes y el Nominalismo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 11

Lenguaje: Hobbes y el Nominalismo

El siguiente texto, se trabajara con referencia al problema del lenguaje en Hobbes, enfocado con mas precisión, con respecto al problema ubicado en el nominalismo, el cual será trabajado a partir de varios filósofos modernos, y estará apoyado a su vez de textos como artículos, ensayos, considerados pertinentes para el tema.

Para el desarrollo de esta problemática, en primer momento  se realizara un seguimiento al rol que cumple el lenguaje en la filosofía de Hobbes, teniendo en cuenta, que Hobbes procura arrancar básicamente de cero, en términos en los que el pretende generar un esquema de conocimiento para la construcción de toda su filosofía política. De esta manera se abrirá camino a una de las múltiples influencias que pueden ser desarrolladas a propósito del pensamiento de Hobbes, y esta corresponde a lo que compete al rasgo peculiar del nominalismo. Así, lo que pretendemos es analizar el rol del lenguaje dentro de la filosofía de Thomas Hobbes, teniendo en cuenta su concepción general sobre el lenguaje, y el papel de éste en lo que corresponde al conocimiento científico y el desarrollo de las ciencias

Hobbes utiliza el término lenguaje indistintamente del de lengua, es decir, el lenguaje es a la vez una facultad del hombre para expresarse y un sistema compuesto de nombres, de manera que el “...lenguaje, que se basa en nombres o apelaciones, y en la conexión de ellos” (Hobbes, 2005, pág. 22). Lo diferencia de las letras de las que dice “que procede de una cuidadosa observación de los diversos movimientos de la lengua, del paladar, de los labios y otros órganos de la palabra; añádase, además, a ello la necesidad de establecer distinciones de caracteres, para recordarlas” (Hobbes, 2005, pág. 22). Así, las letras parten de la identificación de los fonemas que más adelante serán caracterizados en sus diferentes representaciones que son dadas por la necesidad que existe de recordarlas. Las letras hacen parte del lenguaje las cuales se definen mejor por su función dentro de este.

 En cuanto a la función y uso del lenguaje, al dar una definición sobre la función que Hobbes le atribuye al lenguaje podríamos afirmar, en un primer momento, que es la de registrar los pensamientos que el hombre va teniendo y elaborando. Otra función importante es la de nombrar, que está relacionada con la anterior y puede entenderse como anterior en tiempo y espacio, de manera que el hombre “nombra” para de este modo registrar lo nombrado. Por otro lado “el lenguaje funda un nuevo tipo de saber objetivo, universal y verdadero al que se llamará ciencia. Con este nuevo conocimiento el hombre puede hacer frente a las imposiciones de la naturaleza e instalar en ella un nuevo reino, el de lo humano, que le permita satisfacer sin problema sus necesidades más básicas, asegurar su supervivencia y emprender un nuevo camino hacia el bienestar y la felicidad.” (Castaño, 2011). Así pues, una definición más clara de la función del lenguaje se puede encontrar en la clasificación de los diferentes usos que del lenguaje que hace Hobbes distinguiendo  entre los usos generales y especiales del lenguaje.

El uso general es, el que se transpone de nuestros discursos mentales en verbales, es decir, que aparece una serie de pensamientos en una serie de palabras. De esta manera encontramos en Hobbes una concepción del lenguaje como mediador e instrumento. El lenguaje sería de esta manera una facultad que nos permite asociar dos órdenes distintos, estos son, el discurso mental y el exterior convirtiéndose de este modo en el principal medio de expresión. Sin embargo, dentro de esta concepción, el lenguaje no se limita a ser tan solo un medio de expresión sino que es a la vez constituyente de la estructura del pensamiento que forma el discurso mental que es formado por las diferentes sensaciones. Este uso general del lenguaje, que lleva implícita una definición del mismo, tiene dos finalidades: La primera, por su carácter asociativo, permite a varias personas utilizar las mismas palabras para significar, una a otra, lo que conciben, piensan, desean, temen o promueven. La segunda, por su carácter constituyente, permite registrar las diferentes series de pensamientos para ser recordados.

En cuanto a los usos especiales se tiene que estos se dividen en cuatro, se denominan signos  y se refieren a lo que es o no posible hacer con el lenguaje. Estos son:

“Primero, registrar lo que por meditación hallamos ser la causa de todas las cosas, presentes o pasadas, y lo que a juicio nuestro las cosas presentes o pasadas puedan producir, o efecto: lo cual, en suma, es el origen de las artes. En segundo término, mostrar a otros el conocimiento que hemos adquirido, lo cual significa aconsejar y enseñar uno a otro. En tercer término, dar a conocer a otros nuestras voluntades y propósitos, para que podamos prestarnos ayuda mutua. En cuarto lugar, complacernos y deleitarnos nosotros y los demás, jugando con nuestras palabras inocentemente, para deleite nuestro.” (Hobbes, 2005, págs. 22-23)

Los dos primeros usos hacen referencia a los ya nombrados, mientras que el cuarto designa lo que hoy se denominaría la función poética del lenguaje, mas el tercer uso puede encerrar un uso de la fuerza del lenguaje. Hobbes afirma que sirve “para dar a conocer nuestros deseos y propósitos” mas esto no se hace por el simple hecho de informar al otro sobre dichos deseos o propósitos, sino con la intención de que “pueda haber ayuda mutua entre unos y otros”. Sin embargo, Hobbes no explica, hasta el momento, la manera de lograr dicha ayuda.

Ahora pues,  cada uno de los usos del lenguaje nombrados tiene su correspondiente vicio o abuso: “Primero, cuando los hombres registran sus pensamientos equivocadamente, por la inconstancia de significación de sus palabras; con ellas registran concepciones que nunca han concebido, y se engañan a sí mismos. En segundo lugar, cuando usan las palabras metafóricamente, es decir, en otro sentido distinto de aquel para el que fueron establecidas, con lo cual engañan a otros. En tercer lugar, cuando por medio de palabras declaran cuál es su voluntad, y no es cierto. En cuarto término, cuando usan el lenguaje para agraviarse unos a otros...” (Hobbes, 2005)

De los usos específicos se desprenden algunas de las funciones del lenguaje como la enseñanza, el consejo, la promesa, la amenaza, el mandato, la instigación y el apaciguamiento; y el momento en que se da cada una depende del tipo de interacción comunicativa que se esté llevando a cabo y según la finalidad que busque la persona en el momento de utilizar el lenguaje.

De esta manera, se tiene que el lenguaje no es solo influyente en la epistemología, si no que entra a configurar todo el conocimiento practico dentro de esta filosofía, puesto que “Los motivos nominalistas básicos en la filosofía política de Hobbes se manifiestan, con claridad meridiana, en su concepto de razón, el lenguaje, los nombres con que se hace la ciencia y, de manera especial, los conceptos que al forjar un nuevo paradigma de la filosofía política. Es decir que esto se podría considerar como la formula que funciona para definir lo que es verdad, lo bueno y lo malo.” (Fraga, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (184 Kb) docx (480 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com