Literatura mexicana e iberoamericana. ensayo
Enviado por adad.iturbe • 8 de Marzo de 2018 • Ensayo • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 194 Visitas
El amor en Amor Secreto
Por Hernández Díaz, Valeria A.
Materia: Literatura mexicana e iberoamericana.
Grupo: 652
Turno: Vespertino
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria, número 3, “justo sierra”
Ciudad de México, enero 18 de 2018[pic 1]
PRESENTACIÓN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar una de las obras de Manuel Payno Amor Secreto, esta obra toca muchos temas de interés pero este trabajo estará enfocado al amor visto desde el punto del autor, tomando en cuenta la corriente en que vivió el autor, el realismo, así como también sus características reflejadas en la obra antes mencionada.
INTRODUCCION
Manuel Payno se desarrolla en un México lleno de cambios realmente importantes entre los que tenemos sucesos como:
1850: En la moda, aparece el robe chemise. El cabello tanto para hombres como mujeres se utiliza al natural, desprendiéndose de las pelucas.
En Chapultepec, se realizan paseos a caballo; en Santa Anita e Iztacalco se pueden saborear diversos platillos nacionales. El barrio capitalino de Tacubaya posee parajes rodeados de sauces llorones; en Mixcoac, San Ángel y Tizapán hay lugares para realizar caminatas por sus huertas.
1851: Se inaugura la primera línea telegráfica en el país entre la Ciudad de México y Nopalucan, Puebla.
1853: México vende a Estados Unidos 78 mil kilómetros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo México
1855: Se lanza el Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Acabó con la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Asume la Presidencia Ignacio Comonfort, en relevo de Juan Álvarez, quien destituyó a Santa Anna. Su gestión es el preludio de la Reforma.
1857: Se promulga la nueva Constitución de México: libertad de opinión, igualdad, prohibición de la esclavitud, respeto a la propiedad, prisiones rehabilitadoras, y todo, se decía, para la gloria de Dios. En esta Constitución se establecen tres leyes que los obispos consideran contrarias a la situación de la Iglesia: la Ley Juárez; la Ley Lerdo y la Ley Iglesias.
1858: Asume la Presidencia, por primera vez, Benito Juárez, quien inicia un gobierno itinerante.
1861: Termina la Guerra de Reforma. Juárez entra triunfante a la ciudad de México
1862: El Ejército Liberal, al mando del general Ignacio Zaragoza, cerca de la ciudad de Puebla (México), defiende los fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Un año después, triunfarían los franceses.
1866: Se publican El Zarco y Clemencia. Novelas con influencia romancista, escritas por Ignacio Manuel Altamirano, en las cuales el autor deja ver la incertidumbre que viven los mexicanos de aquella época a causa de la inestabilidad política.
Manuel Payno nace en México, 1810 y muere en San Ángel, Distrito Federal, 1894. Escritor mexicano a quien se considera uno de los iniciadores de la novela costumbrista. Terminados sus estudios, Manuel Payno trabajó como meritorio en la aduana de su ciudad natal. Después pasó al Ministerio de Guerra con el grado de teniente coronel como jefe de sección. En 1842 se le nombró secretario de la Delegación Mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Más tarde, el presidente Antonio López de Santa Anna lo envió a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario. Aunque cultivó la poesía en su juventud y escribió para el teatro, la mayor aportación literaria de Manuel Payno está en el campo de la novela. Siguiendo los pasos de José Joaquín Fernández de Lizardi, cultivó la narrativa costumbrista, pero, a diferencia de aquél, no lo movió una intención moralizante; su literatura manifiesta más bien un deseo de entretener. Es, en este sentido, un autor folletinesco; sus libros están llenos de peripecias y lances increíbles, e incluso en algunos introdujo elementos fantásticos.
Con la novela folletinesca El fistol del diablo (1845-1846) inició en México la modalidad de la edición por entregas, e inauguró el cultivo de la novela romántica, a la que aproximó al realismo. Su obra más importante, escrita durante su estancia en España, es Los bandidos de Río Frío (1889-1891), recreación del México de la primera mitad del siglo XIX. Aunque Payno en esta última pretendió escribir una novela naturalista, resulta obvio que no lo logró. Los bandidos de Río Frío más parece, pasado el tiempo, un guión de cine del género western que una obra de arte; se le reconoce, sin embargo, haber utilizado hábilmente este estilo folletinesco para trazar ese gran cuadro épico del inicio de la vida independiente del país.
Resumen: El cuento Amor Secreto narra la historia de un hombre de clase media que se enamora perdidamente en un baile de una mujer cuyas cualidades y atributos eran impresionantes. Después de cruzar unas palabras, el joven queda perdidamente enamorado y busca el reencuentro con la bella dama, la diferencia de clases sociales provocan que para el personaje principal sea imposible reunirse con ella y declararle su amor, intenta asistiendo a los mismos eventos que la joven y mandando cartas mediante sus subordinados pero en el proceso el hombre sufre de la indiferencia e ignorancia por parte de la señorita, lo cual lo lleva a sufrir un terrible dolor ya que se siente rechazado por la misma.
Comentario: En mi opinión este cuento abarca muchos temas de interés, lo cual me gusta mucho puesto que el autor menciona desde las características de la actividad mexicana en esos años, así como las actividades que se realizaban por parte de varias clases sociales, también se refleja una historia de amor vista desde diferentes perspectivas, se tocan temas como el amor, el desamor, la indiferencia, el deseo y la obsesión, etc.
Libro de apoyo: El Arte de Amar. Este libro también explica y describe el amor de distintas formas y visto de una perspectiva más poética a diferencia de Amor Secreto nos dice que el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.
...