Antología De Literatura Mexicana
Enviado por bibichas • 7 de Octubre de 2011 • 10.877 Palabras (44 Páginas) • 1.190 Visitas
Literatura Mexicana
Antología
Contenido
Presentación, 2
Literatura Mesoamericana
1. Huehuehtlatolli, 3
2. Poesía mesoamericana, 8
3. Narrativa indígena contemporánea, 10
4. Literatura indígena: otra parte de nuestra identidad, 12
5. Leyendas mesoamericanas, 14
Textos de la conquista
6. La brevísima relación de la destrucción de las indias, 17
7. La verdadera historia de la conquista de la nueva españa, 21
8. Naufragios, 26
Literatura de la colonia
9. Poesía, Sor Juana Inés de la Cruz, 35
10. Dos poetas novohispanos, 38
Literatura del siglo XIX
11. Testamento y despedida del pensador mexicano, 40
12. Amor secreto, 48
13. Doña chole, 52
14. Después de las carreras, 56
15. Poesía posmodernista, 59
Literatura del siglo XX
16. La juventud de contemporáneos, 64
17. Poesía de los contemporáneos, 116
18. Otros poetas “contemporáneos”, 126
19. El reojo del yo, 139
20. Algo en la oscuridad,141
21. Noticias del imperio, 148
22. Seis propuestas para la minificción, 157
Presentación
Esta antología tiene como objetivo primordial el servir como base de las lecturas que, los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, deberán realizar para la materia Literatura Mexicana durante el periodo Primavera 2002 y que impartirá la Lic. Abril Celina Gamboa Esteves.
La selección del material se realizó de acuerdo al programa de estudios establecido para la materia, de tal forma que es posible leer textos fundamentales de la literatura de nuestro devenir histórico tradicional, de nuestra búsqueda por un proceso social que logre explicar el por qué de las características de la identidad mexicana, así como de las propuestas estéticas que han germinado como una literatura mexicana de marcado estilo barroco y que, por ello y demás, impactan en las letras universales.
De esta manera, el estudiante encontrará, en esta selección, textos poéticos y narrativos del periodo prehispánico; debate, crónica y protonovela de la Conquista; poesía novohispana, particularmente de Sor Juana Inés de la Cruz; literatura del Siglo XIX y del Siglo XX ahondando, en esta última etapa, en la diversidad literaria de nuestro país.
Por otra parte, y de acuerdo con la orientación de la profesora durante el curso Literatura Mexicana, los estudiantes llevarán a cabo diversos ejercicios de crítica, a partir de la reflexión y el análisis de textos comprendidos en esta antología, además de proyectar su creatividad e inquietudes a través de ensayos motivados por la lectura de las novelas propuestas para el desarrollo de este curso.
Sirva pues, esta antología, a todos los estudiantes.
Profra. Abril Celina Gamboa Esteves
Primavera 2003
HUEHUEHTLAHTOLLI
TENONOTZALIZTLI IN TETTA YC QUINONOTZA
Yc quizcalia in ipiltzin inic qualli
Yectli ic monemitiz •
Traducción: Miguel León Portilla
Tomado de Huehuehtlahtolli
Hijo mío, mi collar, mi pluma preciosa, has venido a la vida, has nacido, has venido a salir a la tierra, en la tierra del Señor Nuestro. Te forjó, te dio forma, te hizo nacer Aquél por quien se vive, Dios. Hemos visto por ti tus madres, tus padres; y tus tías, tus tíos, tus parientes, han visto por ti, han llorado, han sufrido por ti en tanto venías, en tanto nacías sobre la tierra.
Y ahora, por breve tiempo, has venido a mirar, has venido a crecer, has venido a echar tallos, has venido a enbarnecer, como si fueras un pajarito apenas puedes picotear; así te has presentado, has embarnecido, te has hecho grande, has crecido como si acabaras de salir de tu cascaroncito, como si te hubieran arropado con algo precioso, como si te hubieran brotado tu colita, tus alitas, como si apenas movieras tu manita, tu piececito, tu cabecita, como si ya hicieras el intento de andar volando.
Y como lo determine Aquél por quien se vive, acaso por un día, acaso por dos días hemos de pedirte en préstamo como cosa nuestra, hemos de solicitar en préstamo un collar, hemos de pedir en préstamos una pluma preciosa. Gracias al Señor Nuestro, acaso estarás en pie, acaso vivirás en la tierra. Que en paz, con alegría vengas a estar, vengas a desarrollarte. No con precipitación, colócate junto, al lado del Señor Nuestro para que compadezca de ti.
Y que aún Él lo sepa, que todavía Él te ponga a prueba, aprecie tu valor pues es Dios, es Señor, es un gran protector, es amparador, es poderoso. Porque Él, Dios, es tu misma madre, tu padre, mucho se esmera para cuidar bien de ti, para amarte mucho más de lo que yo te amo a ti, yo, que soy tu madre, tu padre.
Puesto que Él lo dijo, lo pensó, lo determinó, por esto tú has vivido, por esto tú has nacido. No lo olvides en el día ni en la noche. Ve invocándolo, ve rogándole, ve suspirando, ve afligiéndote. No hagas con tranquilidad el sueño, el reposo. No decaiga tu rostro, tu corazón respecto de Él, el Señor Nuestro, porque es tu padre, porque Él te formó.
Por su generosidad sírvelo amorosamente para que te ayude, para que su corazón otorgue, para que te entregue sus dones, aquello de lo que eres digno, tu merecimiento, tu estar en pie, tu mantenimiento. Con eso podrás erguirte, con eso podrás vivir para que no andes metiéndote entre las nubes, en la oscuridad.
Y saludarás a sus hijos (de Jesús) en donde estén o en cualquier lugar donde los encuentres: a los de linaje, a los gobernantes y a los que presiden a la gente, a los guías en las cosas divinas, a los que rigen, a los padres; y al anciano, la anciana, y al necesitado, al desventurado, al que no es dichoso, al que no se alegra. Ellos por eso han de ser saludados, por eso los saludarás, no sólo con descuido, con muy buenas palabras. No vivirás como si fueras mudo. Si bien te conduces, asé serás obedecido, serás alabado, por ello serás elogiado.
Y ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre, porque es su don, porque es su merecimiento, porque es su dádiva; porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto. Porque no podrá estar
...