Mediocridad, veneno social
Enviado por Daisy Katherina • 9 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 607 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Ensayo
Mediocridad, veneno social.
Daisy Juárez
8-912-183
“Hay un hecho trágico, universal; el advenimiento conquistador de la mediocridad a todos los órdenes sociales.”
Iniciar con esta frase para mí ha sido esencial, creo que la mediocridad de nuestra sociedad en muchos puntos nos ha llevado a muchas de las problemáticas actuales en nuestro país. No puedo escoger una sola problemática porque siento que todas se interconectan, una es la causa de otra y la otra la consecuencia de la otra, pero la raíz de todo es la “mediocridad”, es la problemática mayor de nuestra sociedad actual en Panamá. El no mirar más allá, pensar en futuro sobre cómo se desarrollara nuestro país, La corrupción es una de las consecuencias de esta mediocridad y una de las mayores problemáticas de nuestro país, causante de conflictos y de faltas a nuestra población también del mal funcionamiento de cada una de las instituciones, ministerios que conforman este gobierno. Recordando que la corrupción es el método de “superación” del mediocre. ¿Por qué superación? Porque todo ser humano busca superación, y este es el método del mediocre.
El carácter, la templanza, disciplina y perseverancia son virtudes positivas que ayudan a combatir esta mentalidad y que a simples miras es lo que hace falta.
Muchos panameños tienden a aprobar la figura del corrupto como la de un ser habilidoso e inteligente; hasta lo tipifican coloquialmente como “juega vivo”. Pero, para ser corrupto no se requiere de muchas neuronas. Peor aún en un país tan relajado y poco exigente como el nuestro. ¿Por qué el mediocre se potencia volviéndose corrupto? Porque ambos detestan el esfuerzo y les gusta la vida fácil. Un mediocre suele ser de “mediano intelecto”, al detectar la carencia de supervisión o controles, “evoluciona” volviéndose corrupto.
Ahora bien, para supervisar y que no se lleven a cabo este tipo de conductas se requiere carácter, consistencia, disciplina, empeño y perseverancia. ¿Cuánta supervisión existe en Panamá, a nivel político o social? ¿Cuánta mediocridad? ¿Cuántos corruptos? Conformarse con lo fácil, lo rápido es conformarse con poco, es conformarse con un bajo nivel de rendimiento y mentalidad, algo que al final nos llevara a carencias mayores de las que vivimos hoy. No es que sea malo el conformarse, pero el conformarse con las faltas de nuestra sociedad de hoy es ser “mediocre” el no mirar por avanzar, evolucionar y mejorar en todas las áreas de carencia en nuestro país para su mejor funcionamiento es conformarse con poco, es conformarse con nada.
Problemas en el sector salud, problemas en la administración de nuestras leyes, sector ejecutivo, ministerios, cada uno de esos problemas lleva a otro y muchos a causa de esa corrupción a raíz de esa mentalidad “mediocre”, la falta de tolerancia, la doble moral, la falta de ciertos valores y virtudes, y los arreglos a conveniencia a partir de un beneficio sin ser objetivos, sin pensar en que se puede hacer más que mirar a un lado por unos millones más.
Una educación de mejor nivel hace falta, una educación que impulse esas virtudes y valores necesarios para el cambio, papel que no solo deben cumplir las escuelas, estas deberían iniciar en el hogar.
...