Exclusión Social
Enviado por robertogparedes • 30 de Junio de 2011 • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 1.260 Visitas
Unidad 1. Exclusión Social
1. Conceptualización (Estudio desde la alteridad)
La Unión Europea define la exclusión como "la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen.
Exclusión entonces debe ser entendida como un concepto relativo y en un doble sentido: "constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se está excluidos de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión. Este algo puede significar una enorme diversidad de situaciones o posesiones materiales y no materiales, como trabajo, familia, educación, vivienda, pertenencia comunitaria, entre otros. No es un concepto dicotómico que divide a los individuos o grupos en dos; existe una serie de situaciones intermedias entre ambos estados". Es también relativo porque varía espacial e históricamente, en los contextos situados; por otra parte tiene mayor potencialidad analítica para referirlo a aquellas situaciones que implican "fuerte acumulación de desventajas".
Características.
Los colectivos y personas excluidas presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, condicion y calidad de vida y están al margen del modo de vida habitual en sociedades desarrolladas y siempre por debajo de un mínimo digno. En nuestras sociedades, pese a constituir una importante asociación de patologías, tiene un volumen reducido en cuanto a cantidad, no así en cualidad, pero el riesgo de "caer" en situaciones de exclusión está más extendido que nunca y puede llegar a afectar y de hecho afecta a colectivos y personas distintos de los pobres tradicionales y de los nuevos pobres. Puede afectar a personas con una historia anterior normalizada puede devenir por fracaso escolar, frustración laboral que desemboca en exclusión según psicologías-.
El mundo de los excluidos, con todo, es de gran heterogeneidad, complejo, incierto y desconcertante; no es una "clase social"; la problemática es diversa y diferenciada, sólo tienen en común el haber quedado excluidos. Ocupan una misma geografía: barrios, puerto, cárcel, calle, pero no hacen historia común, cada uno carga con su historia personal.
Algo sorprendente, pero real es, el hecho de que las personas y colectivos en procesos de exclusión social, están dispuestos a trabajar por su incorporación, muchos más de lo que pensamos y esperamos. Conviene tenerlo en cuenta para no perder ese potencial, latente en muchos, aunque no en todos.
2. Causas o factores que inciden en la exclusión (Económico, político, social, cultural, religioso, étnicos, entre otros)
Exclusión social
En general, se considera que este término supera al de pobreza, en el sentido de que no se define en términos puramente económicos sino de un tipo más amplio de participación en la sociedad.
Aunque no existe acuerdo entre los autores, las causas de la exclusión social son multidimensionales que se enmarcan en un proceso de pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad,
en uno o varios de estos ámbitos:
Económico (en la producción o en el consumo)
Político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social, etc.)
Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares)
La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de exclusión
2.1 Causas económicas.
Entre las causas económicas más comunes encontramos:
La pobreza
Falta de acceso a los recursos
Dificultad financiera en el hogar, ya sea por incapacidad de ahorro o ingresos insuficiente
El desempleo
Dependencia económica de la protección social; pensiones, subsidio, contribuciones o ayuda no monetaria y becas; entre otros.
2.2 Causas políticas.
Entre las causas políticas más comunes encontramos:
Extranjeros sin documentación o sin trabajo
No pertenecer a partidos políticos, sindicatos o asociaciones
No participar en elecciones
No participación política y social
2.3 Causas sociales.
Entre las causas sociales más comunes encontramos:
Ruptura de lapsos sociales y familiares
Personas con problemas penales o que hayan sido juzgadas; o han pagado penas por delitos cometidos
Distinciones de clases sociales; si eres pobre eres marginado
Emigrantes o sin ciudadanía
Desempleo
Discapacidades físicas o enfermedades
2.4 Causas culturales.
Entre estas causas podemos mencionar:
Analfabetismo
Niveles formativo bajos
Carencia de una profesión
2.5 Causas religiosas.
Entre estas causas tenemos las diferencias entre los credos religiosos, ejemplo de ello está la pugna entre religiones o creencias por mantener el mayor número de creyentes.
2.6 Causas étnicas.
Esto se refiere a que por no pertenecer a una clase de raza en particular muchos son excluidos, por ejemplo: los indígenas, los negros, entre otros.
3. Conceptos relacionados con la exclusión social.
3.1 Pobreza.
Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de las personas.
Es un término de connotaciones sobre todo económicas que también conlleva una categorización social. Alude a los medios con los que cuenta una persona para alcanzar unos estándares mínimos y participar con normalidad en la sociedad.
Se suele diferenciar entre pobreza absoluta y pobreza relativa.
La pobreza absoluta se refiere a una situación en la que ciertos estándares mínimos de vida (tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados.
La pobreza relativa
...