“Mi nombre es Khan”
Enviado por Victor Muñoz • 23 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 393 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
“Mi nombre es Khan” es una película india estrenada el 2010, que relata los hechos de la vida de Rizwan Khan, un musulmán que viaja a Estados Unidos junto a su hermano en busca de una mejor vida. En este país, Khan conoce a Mandira, quien seria su futura pareja y, durante su estadía, sufre el odio y la discriminación a la gente de su pueblo luego del 9-11.
En primer lugar, Khan es rápidamente discriminado al llegar a Norteamérica, en una escena en la que es discriminado debido a su apellido y a la raza a la cual pertenece durante un control aduanero en el aeropuerto al cual llega.
En segundo lugar, el protagonista y Mandira cambian el apellido de Sameer (el hijo de Mandira) a “Khan”, denotando una ascendencia musulmana en el pequeño. Esta situación es muy importante en el transcurso de la historia, ya que debido a este cambio de apellido Sameer sufre un ataque racista en un campo de futbol, el cual le provoca la muerte.
En tercer lugar, Khan va en busca del presidente de los Estados Unidos e intenta llamar la atención de este gritando “Señor presidente! Mi nombre es Khan y no soy terrorista!”. Una persona del publico que estaba junto a Khan confunde lo que éste dice y lo empieza a llamar terrorista. Debido al revuelo que causa esto, toda la gente que fue a ver al presidente es evacuada de emergencia y detienen al protagonista. Luego, es juzgado, encarcelado e investigado debido a su ascendencia musulmana y su posible origen yihadista, sin posibilidad alguna para explicar el malentendido que lo llevó hasta esas instancias.
En conclusión, Mi nombre es Khan es una película que retrata perfectamente el odio y la xenofobia generalizada en una sociedad abatida por un ataque terrorista que da la vuelta al mundo. Este largometraje logra que el espectador conecte de una manera excepcional con el protagonista y la aventura que se oculta detrás de él, una historia única que se escapa del típico ‘viaje del héroe’ lleno de fantasías para retratar el monomito en la vida de un musulmán con síndrome de Asperger, que realiza una real Odisea en busca de justicia para su hijo. En cuanto a mi concierne, ésta película desarrolla una historia muy chocante e inmersiva, logrando hacer que el espectador empatice con los protagonistas y los sucesos que les envuelven.
...