Modernismo en filosofía.
Enviado por eduardo.jose • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 742 Visitas
[pic 1]
EPOCA MODERNA
Modernismo en filosofía.
[pic 2]
- Nombre del alumno:
Eduardo José Antúnez ortega
- Número de cuenta:
20161005271
- Nombre de la catedrática:
María Bertrand
- Clase:
Filosofía.
- sección:
1100
- Aula
507-C
[pic 3]
[pic 4]
El renacimiento constituye un periodo de profundos cambios los que se manifiestan a partir de los siglos XV y XVI en diversos sectores de la realidad como el económico, político, científico, religioso, filosófico etc.
En el aspecto económico, esta época se caracteriza por un desarrollo de ciudades en las cuales se produce un incremento de la riqueza a causa de la usura, el comercio y las mejoras técnicas que permiten que la industria artesanal se impulse y desarrolle, la que conducirá finalmente a la manufactura, en la que se realiza la cooperación de trabajo y en la que el dueño del capital ya no es un artesano que ejecuta su trabajo con ayuda de oficiales, sino que se trata de un burgués que pone su dinero a trabajar, sin que necesariamente tome parte del trabajo.
Es la época en la que gran cantidad de campesinos empobrecidos llegan a las ciudades convirtiéndose en los proletariados del mundo moderno.
En lo político cabe señalar que es el periodo en el que se organizan los estados nacionales. La idea y realización del estado nacional que será defendida por políticos como Maquiavelo en Italia y Bondi en Francia, tendrá consecuencias económicas de gran importancia para la incipiente burguesía puesto que el fraccionamiento feudal dificultaba el desenvolvimiento de la industria y del comercio, lo que en cambio facilita el estado nacional centralizado.
Por otro lado, declina el ideal de la cooperación armónica en tres el imperio y el papado de ahí que surjan una serie de contendías entre el poder temporal y espiritual, como las provocadas entre Gregorio VII como enrique de Alemania, juan VII con Luis de Baviera, Bonifacio VIII con Felipe El Hermoso, etc.
El renacimiento representa también una época fecunda en descubrimientos, muchos de ellos transmitidos por los árabes, por ejemplo la pólvora, la que si bien es cierto era ya conocida por los chinos en la antigüedad, su uso estaba destinado a juegos pirotécnicos; en cambios, ahora se aplica al arte de la guerra; así surgieron las primeras armas tales como el arcabuz, especie de fusil, y los cañones los cuales debilitaron el poder de los señores feudales puesto que los catillos dejan de ser inexpugnables.
También cabe destacar el uso del papel que sustituyo los costosos pergaminos; la imprenta que a su vez hizo posible, la divulgación masiva de la cultura; nuevos aparatos técnicos como el telescopio, la brújula, el molino de viento, que genera fuerza motriz que fue aplicada a la navegación, la que aunada a los nuevos conocimientos astronómicos, a los que posteriormente nos referimos, hará posible a los que posteriormente nos referiremos, hará posible el descubrimiento de América y la exploración de lugares poco conocidos para el europeo como Asia; áfrica y Oceanía.
Con el descubrimiento del nuevo mundo el centro comercial fue desplazándose de este a oeste, del mediterráneo al atlántico; lo que ha llevado al desarrollo de carreteras marítimas y países que fueron (son) potencias marítimas como España, Portugal, Alemania, Holanda e Inglaterra.
En lo cultural, se incrementa las bibliotecas y las universidades y se dan inicio al movimiento humanista de gran importancia para la cultura. Este surgió en Italia a mediados del siglo XV, teniendo como escenario la ciudad de Florcita gobernada en aquel momento por los Medicas, los que convirtieron en mecenas de ese movimiento como otros tantos ciudadanos puentes de la época, como los principales de la casa de Carra de Padua, los Gonzaga de Mantua y algunos Papas como Pio II y Eugenio IV, etc.
El humanismo se extendió posteriormente por otras ciudades italianas y por Europa en el siglo XVI.
El humanismo de los humanistas era rescatar el pasado de la cultura greco-romana, en esencial el arte y la escritura clásica. El movimiento se miraba fortalecido por la llegada delos sabios bizantinos los cuales huyeron a Italia cuando Constantinopla cayó en manos de los turcos en 1453.
El humanismo trajo consigo una nueva concepción del hombre, menos preocupado por vínculos trascendentales y más dirigido hacia los problemas mundanos, incluso muchos de ellos por su admiración hacia los modelos clásicos, instituyeron un cierto paganismo, lo suela fue socavando las bases de concepción del mundo cristiano medieval.
En el plano religioso uno de los hechos de mayor trascendencia fue la reforma, movimiento que a principios del siglo XVI dividió a los cristianos en dos sectores, el católico y el protestante, aunque posteriormente este último se subdividió en varias sectas.
Debido a lo anterior la iglesia se debilito debido a las guerras con poderes temporales, como también la corrupción de muchos representantes de la iglesia dedicados a una vida totalmente mundana, a lo cual habría sumarle factores económicos y políticos, puestos que varios reyes y poderosos de la época deseaban liberarse de las tierras de la iglesia.
Los principales reformadores fueron Lutero y Calvino, el primero critico duramente al fariseísmo monacal, y lucho para que se rehabilitaran los trabajos manuales y que los clérigos pudiesen contraer nupcias.
Filósofos modernos
- Filosofía política: Adam Smith | Jean Bondi | Thomas Hobbes | Montaigne | Karl Marx
- Racionalismo: Descartes | Spinoza | Leibniz | Pascal
- Empirismo: Locke | Humé
- Ilustración: Voltaire | Montesquieu | Rousseau
- Idealismo: Berkeley | Kant | Fichte | Schelling | Hegel | Schopenhauer
- Utilitarismo: Bentham | Mil
- Irracionalismo: Kierkegaard | Schopenhauer | Mainländer | Nietzsche
Concretamente en el campo de la filosofía podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media, particularmente en la Baja Escolástica, en lo nominalistas, en Nicolás de Cusa y aún en Abelardo. De la misma manera, muchos temas básicos de la filosofía medieval reviven en la época moderna. Deberíamos empezar este tratado de Filosofía Moderna con un estudio siquiera somero de la filosofía del Renacimiento: sabemos que este período se caracterizó en todas sus manifestaciones culturales por su afán de regresar a lo antiguo, pero se vuelve a lo antiguo descristianizándolo, haciendo lo contrario de lo que el Edad Media y la Escolástica habían realizado.
...