ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 5

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”

     Se dice que una hormiga es capaz de llevar una hoja por varios kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario. Ellas no anteponen sus intereses a los de la comunidad.  Es por eso que se ha llegado a la conclusión de que si las hormigas fueran personas, serían las más exitosas del mundo, por su forma de llevar a cabo todas sus actividades, ya que las elaboran en equipo. Este pequeño ejemplo y sin duda muy llamativo, nos hace pensar en las distintas formas que hemos adquirido con el paso del tiempo, para compartir nuestros conocimientos. Tanto si sabemos o no como compartir nuestros conocimientos es importante que repasemos al menos tres aspectos que nos van a ayudar a  dar contestación al tema de este ensayo, “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”. El primer aspecto se basa en el análisis de esta frase, para así saber su significado. El segundo aspecto es conocer cómo podemos poner en práctica la enseñanza extraída de dicha frase y el tercer aspecto es saber cuáles son los beneficios de poner en práctica esta gran enseñanza.

     Prácticamente la frase nos hace referencia al esfuerzo que debemos hacer cada uno de nosotros para el funcionamiento correcto de un equipo. Aquí se cumple lo que muchas personas dicen, “es mejor dos cabezas que una”, y esto es gracias a que cada miembro de un equipo con una preparación de antemano podrá fácilmente aportar ideas útiles al grupo. Si todos los miembros cumplen con la preparación, el trabajo será muy sencillo. Para ilustrarlo, volvamos al ejemplo de las hormigas. Ellas se ven obligadas a refugiarse y almacenar comida cuando llega el invierno. Pero entre tantas hormigas hubo una hormiga que no trabajó como debía hacerlo. Al principio no tuvo repercusiones, pero cuando llegó el invierno muchas hormigas sufrieron y no tuvieron como alimentarse y puesto que llegaron los tiempos lluviosos no podían salir en busca de alimento. Vemos como el descuido de uno de los miembros, en este caso, una hormiga, dificulta el trabajo y por ende los resultados no serán muy buenos. Ahora, imaginemos que en una investigación grupal, todos los miembros debían haber investigado una parte para poder proceder al desarrollo del trabajo. Si una persona no ha investigado algo acerca del tema, el trabajo se retrasara y se hará más difícil su desarrollo. Como vemos, cuando una persona no cumplen con su respectivo papel asignado en determinado trabajo no solo se perjudica él sino que frena al buen desarrollo del trabajo o puede hacer cambiar la actitud de los demás integrantes. Ahora bien nuestro tema no solo se limita a trabajos seglares, sino más bien va mucho allá, al enseñarnos a que deberíamos ser personas con una mentalidad abierta, para así saber aceptar las ideas y el conocimiento que tiene otra individuo.

 

     Como bien sabemos, esto que acabamos de comprender no nos serviría de nada si no lo ponemos en práctica. Quizás va a llegar un momento de nuestra vida donde tenemos que tomar una buena decisión, o de acuerdo al ámbito seglar quizás tengamos que presentar un proyecto, una exposición, o simplemente será un deber. Si, son en estos momentos donde podemos valernos de la ayuda de otras personas que quizás tengan más experiencia o ya saben algo respecto al tema. Por ejemplo, si un señor que se acaba de graduar de piloto de aviación, lo más probable es que necesite algunas técnicas para sentirse seguro cuando tenga que trabajar y sentirá el deseo de preguntarle dichas técnicas a pilotos con más años de experiencia. O imaginemos otra situación. Un profesor se ha enterado de que sus alumnos deben hacer un ensayo  para la asignatura de Lenguaje, y puesto que él ya lleva más de una década siendo ensayista, decide proporcionarles varias ideas para que sus alumnos elaboren bien sus ensayos. Estos dos ejemplos muy simples, no ayudan a ver que podemos poner en práctica de dos formas el ejemplo que aprendimos sobre la organización de las hormigas. Podemos aceptar que necesitamos ayuda y nos valemos de personas con más experiencia y conocimiento. O ayudarle a alguien que nosotros creamos que necesita de nuestro conocimiento y experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (77 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com