La Escuela Inteligente
Enviado por deniss • 20 de Agosto de 2011 • 922 Palabras (4 Páginas) • 1.573 Visitas
Escuela Normal Superior de CD. Madero Tamp. AC.
REPORTE DE LECTURA
Tercer Cuatrimestre
Maestría en Educación
Catedratico. Alberto Román Resendiz.
Alumna. Lic. Ilse Denisse Escamilla Cruz
Tula de Allende Hgo. A 01 de Noviembre del 2010.
La escuela inteligente
Otro invento: las escuelas. Una maravilla relativamente nueva. Las escuelas son tan maravillosas como las lamparitas eléctricas, pero no nos asombran por que forman parte de indisoluble de nuestra vida cotidiana.
Las escuelas son verdaderas maravillas y, aunque nos lamentemos por lo que no hacen, ya han hecho cosas jamás soñadas un par de siglos atrás.
Cómo usar lo que sabemos
Las escuelas han logrado cosas inimaginables en el pasado, pero hoy nuestros sueños son más ambiciosos. Queremos escuelas que brinden conocimiento y comprensión a un gran número de personas diferentes.
No obstante, se suele decir: “No sabemos lo suficiente”. Sin embargo se trata de una apostura equivocada. Todos deseamos saber y comprender mas, como es lógico, pero lo que ya sabemos alcanza y sobra para mejorar la educación.
Sabemos mucho de cómo educar bien. El problema se reduce a lo siguiente: no aplicamos nuestros conocimientos. Lo que nos falta, en cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.
Para suplir esa carencia necesitamos escuelas que día a día pongan en practica lo que entendemos por “educar bien”. Se llaman “Escuelas Inteligentes” a las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.
La escuela inteligente debe poseer tres características:
Estar informada: se debe de saber mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre su funcionamiento óptimo. También saber mucho sobre el funcionamiento optimo de la estructura y de la cooperación escolar.
Ser dinámica: Esta escuela necesita un espíritu enérgico. Las medidas que se tomen tienen por objeto generar una energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.
Ser reflexiva: Debe ser un lugar de reflexión en la doble connotación del término: atención y cuidado. Quienes la integran deben de ser sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con diferencia y respeto. La enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno al pensamiento.
Tales características de la escuela inteligente son propias del sentido común.
Las metas hacia un conocimiento generador
¿Qué esperamos de la educación? Pregunta fundamental.
¿Qué preferimos? Se prefieren tres metas generales ligadas con la esencia de la educación.
Retención del conocimiento
Comprensión del conocimiento “Conocimiento Generador”
Uso activo del conocimiento
Un conocimiento generador que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas,
...