PIA: Ensayo de reflexión sobre dilemas éticos
Enviado por P I M† • 19 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 821 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Ética, sociedad y profesión
Producto Integrador de Aprendizaje: Ensayo de reflexión sobre dilemas éticos
Docente: MVZ. Santos Omar Guzmán Avilan
Brenda Janneth Pimentel Gutiérrez
Grado: Séptimo semestre
Grupo: 071
Matricula: 1738388
Escobedo, Nuevo León. 08/11/2021
Introducción
El presente trabajo de investigación y reflexión pretende destacar la importancia y el rol que juega la ética en nuestra vida de manera personal, profesional y la manera en la cual nos comportamos éticamente para pertenecer a una sociedad.
El trabajo de un Médico Veterinario Zootecnista, que es rol principal en el dilema ético a abordar, numerosas veces se ve influenciado por circunstancias que no se pueden controlar, la manera en la cual la sociedad nos señala y juzga por cada decisión tomada es increíblemente notoria. El dilema ético a abordar “Sacrificio de animales de compañía por sobrepoblación” no es la excepción a las opiniones sin piedad de parte de la sociedad.
Los objetivos son exponer la problemática que día a día se vive en ciudades enteras por la sobrepoblación de animales “pequeños” y como afecta esto el trabajo de un MVZ que en numerosas ocasiones se ve forzado a actuar, aunque a favor de la sociedad, cruelmente para mucho. Que aunque lo abordamos de manera local, se puede extrapolar a cualquier parte del país e incluso fuera.
Desarrollo
Los perros y gatos son especies sumamente proliferas y que poseen características reproductivas muy particulares, en donde una sola hembra puede llegar a tener en promedio durante toda su vida 60 crías (Ortega, A. 2001), ahora tan solo imaginemos la cantidad de crías en situación de calle que habría si solo la mitad de esas 60 fueran hembras, los números son muy alarmantes.
El incremento a tan gran escala de la población animal callejera conlleva a un aumento también en la interacción con los humanos, por lo tanto, el riesgo de transmisión de enfermedades y las agresiones también aumentan, debido a que hay muy pocos programas de prevención epidemiológica enfocada hacia los animales en situación de calle, como tampoco lo hay programas de esterilización, debido al poco interés por parte de los organismos gubernamentales.
Pero ¿Por qué hay tantos animales en situación de calle? Algunos reportes tratan de explicar la relación existente entre perros-gatos y el hombre, y de cómo su desbalance desencadena el abandono de la mascota. Los resultados de diversos estudios señalan que la causa más frecuente para rechazar o no querer un perro es que “son muy problemáticos”, además presentan “problemas de comportamiento”, lo que evidencia una sociedad ignorante de las dificultades asociadas con mantener un perro espacialmente restringido en los hogares urbanos, y la falta de conocimientos básicos sobre el comportamiento canino (Salamanca, C. 2011).
El incremento en las tallas de los perros lleva al incremento de la producción de heces. Un perro de raza grande puede excretar en promedio 340 g/día, eso quiere decir que en una ciudad con un estimado aproximado de 500.000 perros y donde no se tengan los hábitos de recoger las heces por parte de sus dueños, o donde el servicio de aseo sea deficiente, como consecuencia recibirá en sus calles y el sistema de alcantarillado aproximadamente 187 toneladas de excrementos al día. Tal contaminación fecal se convierte en un problema de salud pública que quizá no sería tolerado si proviniera de otro animal mamífero.
Los perros grandes requieren más carne, lo que puede agravar la sensibilidad al problema político relacionado con la escasez de alimento. La competencia por alimento entre las mascotas y los humanos fue aparentemente una de las razones de la disminución en la población de perros en China (Salamanca, C. 2011).
Se ha encontrado asociación entre haber tenido experiencias previas de fracaso en la tenencia de perros o su abandono, con una nueva falla en este sentido. Estas personas deberían ser el objetivo de los programas de intervención o educación, que estarían dirigidos a identificar el problema y corregirlo.
Esta relación perro-gato / humanos habiendo fracasado, conduce a un incremento en el índice de población animal en estado de calle, estas poblaciones están susceptibles a diversos patógenos, entre los que se encuentran aquellos adaptados para transmitirse a los humanos y que se les denomina agentes zoonóticos.
El problema de la sobrepoblación canina tiene un efecto directo en la salud humana ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis, anquilostomiasis, larva migrans, erliquiasis, brucelosis, cestodiasis, salmonelosis, entre otras, que los perros pueden transmitir. Esto tiene mayor impacto cuando los perros tienen acceso a la calle para defecar y orinar, puesto que los niños al jugar en jardines y parques públicos están a mayor riesgo de contagiarse con alguna de estas enfermedades. Este problema se origina por el crecimiento incontrolado de la población canina el cual puede en 10 años crecer un 85% comparado con el 23.5% de crecimiento en la población humana. En ocasiones los perros son abandonados por sus propietarios al darse cuenta de que no es lo que esperaban por razones tales como tener que alimentarlos, bañarlos y educarlos. Los problemas de comportamiento son una de las principales causas de abandono, los cuales son en su mayoría son fácilmente controlables. Estos perros, al tener acceso a la calle se reproducen libremente incrementando así la población de los mismos.
...