ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la educación de la conciencia moral es necesaria para la formación de nuestras virtudes?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Informe  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

¿Por qué la educación de la conciencia moral es necesaria para la formación de nuestras virtudes?

Según Santo Tomás de Aquino, afirma que la conciencia moral tiene un carácter prevalentemente, aunque no exclusivamente cognoscitivo.

En cuanto de nuestras virtudes mediante la educación de la conciencia moral, podemos afirmar que las normas propiamente morales cómo en cuanto formulan las exigencias de las virtudes no pueden ser corregidas por la epiqueya. Las exigencias de la justicia pueden ser contrarias a la justicia y el bien común. por eso se cree que la ley moral natural queda fuera del campo de aplicación de la epiqueya. Un ejemplo sería la restitución de lo que de lo que se tiene por depósito porque ello es un acto de virtud de Justicia, pues esta no admite excepciones diga lo que diga la formulación literal de la norma.

Existe la obligación ética de cooperar el bien, de contribuir al bien de los demás y el ordenamiento de las actividades humanas. Es lógico que la persona madura y responsable trate de defender ante todo la propia identidad moral. posiblemente las complejas circunstancias sociales y profesionales exigen muchas veces organizar con la colaboración de otros.

En este sentido es necesario la educación de nuestra conciencia moral, tomando como única y exclusiva base a la ley moral de la moral natural. Formar la conciencia es importante ya que aprovecharíamos de forma correcta el uso de nuestra libertad en hacer el bien pues todo acto determinado debe centrarse en la ley moral natural que es hacer el bien y evitar el mal. Debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos debe estar equivocado hacia la moralidad de un acto determinado y de esta forma tener conciencia moral. Si en caso no tengo conocimiento en que algo está bien o mal se debe recurrir a la inteligencia y si no llegamos a concretarlo de manera correcta se recurre a la ley moral natural.

La acción humana tiene con frecuencia repercusiones interpersonales y sociales que serían de forma negativa si la acción que hacemos es moralmente negativa, aunque esta hubiese sido realizada mediante un error inculpable. a través de las acciones libres se realiza la vida buena y las acciones libres, siempre dejan marcas en las personas las virtudes o vicios. por ello, si se desatienden las exigencias éticas y nos dejamos llevar por el impulso hacia el placer la comodidad, la cobardía, entre otras acciones. Aun así, la persona no se diera cuenta la afectividad se ve truncada y desorientada cada vez más y más; en medida qué mayor sea desorientada mayor será el obstáculo de la percepción de la razón práctica por lo que la personalidad moral corre riesgo eminente, permaneciendo por largo tiempo en un estado de inmadurez que impide alcanzar el necesario equilibrio de la conciencia moral y de este modo no tener como base la ley moral natural. Es por ello la importancia de la formación de la conciencia moral requiere un gran esfuerzo positivo de reflexión y de estudio en la cual nuestro primer objetivo sería conocer bien los aspectos morales de las actividades que realizamos, pues nuestra conciencia moral depende de disposiciones morales tales como las virtudes. por ello entre las virtudes morales la sinceridad y la humildad. Tienen sumamente importancia en la formación de la conciencia moral para de esta manera reconocer y corregir nuestras propias equivocaciones o pedir consejos a las personas que se encuentran guiados y que tengan como base la ley natural oral. Aristóteles señalaba que la voluntad humana tiene como objetivo el bien. Por eso añade que el hombre virtuoso sabe siempre juzgar las cosas como es debido, y conoce la verdad respecto a cada una de ellas porque según el sobre disposiciones morales del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (529 Kb) docx (527 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com