ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué soñamos?


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué soñamos?

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que dormimos para recuperar fuerzas, para volver a generar energía, para tener rendimiento en el día a día, pero el dormir no es solo eso, dentro del están los sueños, y eso es lo que llevaremos a cuestionar e investigar en este ensayo.

Lo que yo creo acerca de este tema, es que al estar descansando completamente, todo nuestro cuerpo, al estar relajados, hace que nuestra mente fluya mucho más que cuando estamos despiertos, al no estar al cien por ciento “consciente”, no podemos controlar nuestras imaginación, por lo tanto llegamos a sentir y creer que eso que nuestra mente produce esta realmente sucediendo, soñamos con cosas que deseamos, con nuestros miedos, o hacemos un recopilado de lo hicimos ese mismo día, o de lo que vamos a hacer el siguiente, pero a veces no soñamos con algo que en algún momento vivimos, por ejemplo aparecen personas que jamás vimos en todo nuestra vida, o soñamos lo mismo reiteradas veces en lugares que nunca estuvimos, pero ¿por qué sucede esto?, ¿porque nuestra mente “fabrica” Imágenes que nunca vimos con nuestros propios ojos?, tal vez ¿son recuerdos de otra vida? O simplemente nuestra mente es tan inmensa que genera todo esto.

También existen los sueños que predicen lo que va a suceder, o tienen un significado, y nos anticipan de lo que va a ocurrir en un futuro, obviamente no a todas las personas les pasa esto, quizás algunas tienen una “inteligencia superior” u otras no creen por eso no les sucede, la típica frase de “si no crees entonces, no te va a pasar”. También existen los viajes astrales que se realizan cuando uno está durmiendo, ¿esto es un sueño? ¿O realmente sucede?

Tengo claro que el dormir no es solo descansar completamente, sino que hay algo más, mucho más, Lo que yo me cuestiono es si nuestros sueños están basados en experiencias de nuestra vida, o si el cerebro está conectado a otro plano.

DESARROLLO

Al momento de cerrar los ojos profundamente, caemos en un sueño en el que es incontrolable, y de repente nuestra mente empieza a trabajar, a vivir situaciones  que parecen reales, tanto así que no solo nuestra vista lo puede apreciar sino también nuestro otros cuatro sentidos, olemos, degustamos, escuchamos, tocamos no solo lo material, sino que aparecen sentimientos, como la angustia, el pánico, el miedo, la felicidad, absolutamente todo lo que podemos sentir y hacer cuando estamos despiertos, es más, no se limita a nada, podemos soñar que volamos y realmente aparece ese sentimiento de vértigo en nosotros.

Para la psicología, los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etcétera) o muy elaborados.

Lo que habían descubierto los investigadores empezó a conocerse como fase REM (“movimiento rápido de ojos”, por sus siglas en inglés). En circunstancias normales, se repite cada 90 minutos aproximadamente, y ocupa en torno al 25% del tiempo que pasamos dormidos. Muy pronto quedó claro que la gente despertada durante la fase REM se acordaba mucho mejor de sus sueños; de hecho, a menudo decían que habían estado soñando hasta ese mismo momento. En consecuencia, la comunidad científica empezó a concebir la fase REM como la manifestación externa del estado onírico.

A partir de la filosofía oriental, se dice que el ser humano está formado por tres diferentes partes, por un lado, esta aquello que conocemos de forma tangible, que sería por medio del cuerpo, por otra parte, está el alma, que pertenece al mundo inteligible, y la tercera, seria aquel “puente” que une lo material y lo espiritual.

Desde el punto de vista de Platón, el ser humano está formado por lo uno y lo otro. Por el cuerpo que es material y está sujeto a la corrupción física y en ultimo termino la muerte, el alma es preexistente al cuerpo y se ve forzada a encarnarse en este mundo material reiteradamente. Esta idea de reencarnación, también llamada metempsicosis, fue probablemente tomada por Platón de los filósofos, pitagóricos y la religión órfica.

En este sentido Platón, ubica el cuerpo en dos mundos, el sensible en el que conocemos a través de los sentidos, y el inteligible que genera la razón, alega que a este mundo se llega por el uso de la profundidad del alma, es decir el entorno real, histórico, psicológico, sociológico, la ética y la política. También expresa que dentro de esta realidad social en que se desenvuelve el hombre se divide en tres:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (55 Kb) docx (190 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com