ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Aquie Se Fue


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  6.190 Palabras (25 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

El Embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, in seguridad, pobreza, ignorancia, violencia, etc. Las adolescentes embarazadas son presas de la hipocresía de una sociedad que no perdona sus actividades sexuales y condena el embarazo precoz. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad.

El rechazo es la reacción más cómoda ya que solo debemos poner una simple etiqueta a fin de no ver que es un problema más general. Al condenar a las jóvenes embarazadas se defiende a la sociedad y sus instituciones, el rechazo a veces es muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solución de acogida o de integración. Multiplicar los auxilios de carácter material o médico puede corresponder a un proceso de exclusión.

Crear establecimientos donde las jóvenes vivan su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el equilibrio psíquico de los adultos, muestra más marginación que posibilidad de favorecer la integración social. Tener piedad d la joven embarazada es colocar a la “pobre chica” en una categoría aparte, víctima de la falta de protección de la familia y el egoísmo de los hombres.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo, si la gestación llega a término, las dificultades son numerosas tanto a corto como a largo plazo. El adolescente es frágil y se vuelve mas frágil aún debido al embarazo, el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, las cuales están en maternidades y parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La adolescente puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada para una educación debido a que no gozan de una madurez social y una autonomía lo suficientemente buena como para criar a su hijo sin dificultad.

Una muestra real de todo lo anterior es la reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que va a ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitud inmediata, epidérmica e impulsiva que la mayoría adopta.

FASE I

MARCO LÓGICO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En Venezuela 50 de cada 100 embarazos no son deseados. 20% de los nacimientos venezolanos provienen de madres adolescentes; una de cada cinco mujeres menores a los 18 años ha tenido la experiencia de ser madre. (CEISAM, 2006)

Según cifras del fondo de población de naciones unidas entre 40 y 44 pacientes de las mujeres comprendidas entre 14 y 49 años no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo. La vida sexual no protegida no solo coloca a las adolescentes al borde del embarazo precoz, sino de las enfermedades de transmisión sexual; no solo hablamos de VPH, la incidencia en sida también es importante ya que 448 niños y niñas y adolescentes reciben actualmente tratamiento con VIH, por ello los institutos públicos deben promover una sexualidad responsable ofreciendo las herramientas necesarias para asumir el control de su vida sexual y productiva. (universal 25/09/07, Robert G)

La educación sexual es un proceso inmerso dentro de la educación integral del niño y niña, con el fin que éste use su sexo de una manera racional cuando llegue a la edad adulta. Esta comprende dos partes: la información que debe hacerse acerca de todo lo relacionado con el sexo y luego la educación propiamente dicha. Esto hace que la persona adulta tenga una conducta sexual determinada y es en este punto donde los padres y docentes deben estar conscientes de lo que desean lograr.

Sin embargo, por la ignorancia y los tabúes acerca de este tema, el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de la juventud detectado a nivel mundial. Esta situación pone a los adolescentes en una responsabilidad que socialmente no le corresponde, ya que según Erikson “un período moratorio en cuanto a la capacidad psicosexual para la intimidad y su disposición psicosocial para la maternidad”.(citado por Hozna y co-autores SF..;p39)

El embarazo precoz cada vez es más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública especialmente en comunidades deprimidas; debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematuros y un alto riesgo de morbilidad materna.

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente es la presa de la hipocresía de la sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo tanto como para la joven como para su hijo si la gestación llega a término, las dificultades son numerosas a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve aún más frágil con el embarazo; el pronóstico medico escolar, familiar y profesional resulta sobria, al igual que el futuro del niño y la niña en la relación de la madre e hijo. (Magally,2002)

El presente caso de embarazos precoces en la comunidad de Alayón Maracay, Estado Aragua se basa en elaborar planes de ayuda y prevención para las niñas, adolescentes y sus familias que coadyuven a un feliz término de la situación de la joven. También para la comunidad a fin de que se tomen medidas de prevención tendientes a mantener los niveles óptimos de salud de la misma.

Es preocupante aún más los casos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (206 Kb) docx (34 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com