Problemas Filosóficos del Hombre: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Nietzsche, Heidegger, Ortega y Caset
Enviado por cesarkjjms • 21 de Junio de 2022 • Monografía • 4.447 Palabras (18 Páginas) • 138 Visitas
[pic 1]
MONOGRAFÍA:
Problemas Filosóficos del Hombre: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Nietzsche, Heidegger, Ortega y Caset.
ASIGNATURA:
Filosofía de la Ciencia.
DOCENTE:
IZQUIERDO VALLADARES, SHERLY FRANCISCO.
ESCUELA PROFESIONAL:
Medicina Veterinaria y Zootecnia, ciclo I.
PARTICIPANTES:
- Tavara Sánchez, Jesús David.
- Garrido Maylle, Alejandra Nicolle.
- Querevalú Neira, Luana.
- Eras Nole, Roberto Santos.
- Bancayán Carrillo, Cesar Issac.
- Carhuancota Giron, Fátima.
PERÚ – TUMBES
2022
Problemas Filosóficos del Hombre: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Nietszche, Heidegger, Ortega y aset.
Introducción.
En la siguiente monografía plantearemos la problemática filosófica del hombre respecto a la existencia de sí mismo, en base a ideas y argumentos de conocidos filósofos que buscan acertar una respuesta clara y concisa a la pregunta del tema de estudio principal.
Nuestro grupo de trabajo ha dedicado exhaustivas horas de investigación para establecer con satisfacción una recopilación de argumentos que detallan de forma resumida los relatos de respectivos personajes que se mencionan, cada uno como autor individual de sus propias teorías y argumentos filosóficos, los cuales plantean de forma directa una posible respuesta a las preguntas que hace el ser humano respecto a su existencia y variantes de la misma. Entre los principales sujetos de estudio se encuentran: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Neiszche, Heidegger, Ortega y Caset.
El contratiempo que se expone en este trabajo es el siguiente: ¿Qué lugar ocupa el individuo dentro de la fenomenología trascendental? La cuestión ya supone de alguna manera a la contestación proporcionada por Husserl No es suposición de un tema fácil. La fatalidad correspondiente a esos problemas que requieren mucha atención en la resolución, pues de ella puede llegar a depender el significado mismo de la fenomenología trascendente y la función o labor de la fenomenología y del fenomenólogo, incluso esta contestación puede retener un gran entendimiento en el esfuerzo de fundamentación y depuración de la antropología y de la personalidad científica.
En este esfuerzo se presenta resumidamente la contestación de los diversos autores respecto a la cuestión del existir individual, pero indudablemente el contratiempo puede abordarse desde distintas perspectivas y no siempre en el mismo significado fatálico a través de matices.
Índice.
- Carátula.
- Introducción.
- Objetivos.
- Capítulo I.
- Capítulo II.
- Capítulo III.
- Sócrates
6.1.1. La ignorancia socrática.
6.1.2. La moral socrática.
- Felicidad (eudaimonía).
- Virtud (arete).
- Ciencia.
- Platón
- Aristóteles
- ¿Qué es el ser humano?
- La felicidad.
- ¿Qué hay después de la muerte?
- Agustín de Hipona
- Tomás de Aquino
6.4.1. Por la causa eficiente
- La existencia del “Estado”.
- El fin del “Estado”.
- Heidegger
- Nietzsche
6.5.1. Esclavitud moral.
6.5.2. El ocaso de los ídolos.
- Críticas a los filósofos griegos
- Nietzsche
6.5.1. Esclavitud moral.
6.5.2. El ocaso de los ídolos.
- Críticas a los filósofos griegos.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
- Organizador Visual.
Objetivos.
- Identificar los problemas filosóficos del hombre.
- Detectar a las variantes del problema desde diversos puntos de vista y compararlos entre sí para hallar una solución.
- Buscar la raíz de la problemática e identificar si califica como sujeto de estudio.
- Identificar si la respuesta a la problemática es una aportación positiva para el ser humano.
- Que nuestro trabajo de monografía sea aceptada y calificada positivamente por el docente.
- Fortalecer la confraternidad entre compañeros de equipo y compañeros en general.
Capítulo I.
Todos los días, en la televisión, en las redes sociales, en internet o en la radio, escuchamos sobre los problemas de alto interés en la sociedad actual como el hambre, los conflictos, el racismo o la violencia de género. Son temas que nos preocupan y sobre los que podemos actuar, aunque sea con una pequeña aportación, sumada a la de todos los demás, puede cambiarlo todo.
Pero que significa realmente tener un problema. En su definición podemos resaltar que un problema es una cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación. Por lo tanto, podemos deducir que no es de todo malo si se encuentra solución, lo malo es el ser humano que a pesar que puede resolverlo no hace nada y por motivos de poder o dinero empeoran las cosas.
Un problema muy grande se que se presenta en la actualidad es el calentamiento global gracias a ello se han extinguido 2600 especie tan solo en estos años pero en pandemia aparecieron nuevas especies, esto quiere decir que el ser humano es causante de su propia destrucción, además esto se puede solucionar pero las grandes naciones o empresas no quieren, ellos prefieren el dinero y esto podemos demostrarlo con un caso reciente ya que un grupo de científicos independientes dieron una idea de convertir la basura y agua no consumible en combustible que no daña el medio ambiente pero casualmente y supuestamente hace días de su descubrimiento el local donde se elabora dicho plan se quemó y el pequeño grupo fue amenazado de no sacar a la luz su proyecto.
...