El Hombre Como Problema
Enviado por itachi.hellsing • 14 de Marzo de 2012 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 1.029 Visitas
La Evolución
Primeramente comenzaremos hablando un poco de la teoría evolucionista, ya que esta explica que las especies animales y vegetales, incluyendo al hombre, han llegado a tener la apariencia actual a por medio de una lenta transformación que se ha venido dando a través del tiempo.
La evolución humana es presentada por dos científicos, Carlos Linneo, él considero al ser humano como una especie animal, “Homo Sapiens”, decía que el hombre para llegar a ese estado tuvo que haber evolucionado, que su primer estado fue la de un animal, y que a éste lo diferenciaba que era un “animal racional”, el segundo pensador fue Charles Darwin, dijo que el hombre ha encontrado cierto soporte material en diversas ramas del pensamiento como la anatomía, paleontología, embriología bioquímica, fisiología y la ingeniería genética.
Como podemos observar la teoría evolucionista ayudó a dar pie para la búsqueda de las verdades humanas, puesto que abrió el pensar de muchos filósofos para interesarse en la especie humana.
Sócrates afirma:
La bondad se traduce en la práctica de las virtudes, por consiguiente: “El hombre bueno es el hombre justo”.
Compartiendo la teoría de Sócrates podemos ver que se destaca en la práctica de los valores, que es un hecho fundamental en la vida del ser racional que es el ser humano.
El hombre sabio es el hombre bueno, afirma Sócrates, la bondad se traduce en la practica de las virtudes, por consiguiente: “El hombre bueno es el hombre justo”.
Afirma que el cambio de la virtud y de la justicia es el único que conducirá al ser humano al fin ultimo de la vida, la obtención de la felicidad, “El hombre Justo es el Hombre Feliz”.
La teoría Socrática, se enfoca en que lo fundamentalmente humano era más importante que ocuparse del Universo mismo y de los Dioses, sino que era fundamental ocuparse de la conducta humana del hombre.
Con esto podemos ver que se da inicio al estudio del hombre y de la importancia que es enfocarse en cambiar al mundo a través de las normas y los valores que los rigen, Sócrates fue el creador de la filosofía moral.
Según Platón:
Platón consideraba y proponía que al hombre se debía de clasificar según sus dotes, las cuales eran tres clases: gobernantes, guerrilleros y artesanos, y así sucesivamente se fue constituyendo la teoría e importancia del ser humano como centro de la tierra, si, ya que el hombre a diferencia de las otras especies es el que es capaz de pensar, razonar, y sobre todo, es el único que puede cambiar el mundo junto con su historia.
Criterios trascendentalistas:
Este criterio concibe que el hombre es un producto de la creación divina, que el destino del hombre es trascender y superar su vida terrenal que es imperfecta, ejemplos de esta concepción es la teoría de Platón y las doctrinas religiosas como el Cristianismo para la cual no concibe naturaleza sino la creación divina, que el hombre es una criatura de Dios perdida desterrada por el pecado original y cuya salvación depende de la gracia divina.
El hombre como problema:
El hombre por naturaleza debe socializar y vivir en sociedad, es un eje esencial en la vida del ser humano, él es capaz de crear su propio ambiente ecológico a través de su cerebro, el hombre por naturaleza busca sobrevivir.
El problema más importante en el hombre es la Axiología, o sea la teoría de los valores, por lo cual hombre es el problema más importante dentro de la filosofía.
Una vida humana sin valores no es vida, muy cierta esta frase que dijo la Profesora Cortina, ya que un mundo sin valores es un mundo perdido.
Como podemos observar en nuestro diario vivir, la pérdida de conciencia social que estamos sufriendo, esto es un ejemplo del problema del hombre.
Valores morales: son los que orientan nuestra conducta, con base a ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
La ética: como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente puesto que la ética es nuestra manera de pensar, la ética junto a los valores morales, son los que rigen nuestras vidas, si fuésemos personas con ética y practicáramos los valores
...