El Problema Del Hombre
Enviado por maaaaaaarko • 28 de Mayo de 2013 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
Universidad Leonardo Da Vinci
El problema del hombre
Ética y cultura
Marco Antonio Reyna Lara
23/04/2013
Introducción.
El hombre, se sabe cómo un ser que se posee espiritualmente, que se comprende a sí mismo. Pero está ligado y trabado en la oscuridad de la realidad y acontecimientos materiales que le impiden la plena comprensión de sí mismo. A ella responden la posibilidad y necesidad de preguntarse. El hombre sabe ya acerca de si mismo de un modo originario e inmediato, pero que todavía no ha logrado una expresión reflexiva, aquella autocomprension originaria, que siempre posibilita, aquí y ahora, acompaña, determina y penetra todos nuestros conocimientos, lenguaje y actuaciones de carácter explicito, y por lo general objetivo, debe exponerse, iluminarse y explicarse temáticamente mediante una reflexión de lo que nosotros mismos somos y de lo que experimentamos y entendemos continuamente. Dichos interrogantes tienden a ocupar el lugar
más importante en el conjunto de la reflexión filosófica. El interrogativo no puede cesar en tanto exista el pensamiento humano que de continuo pregunta e investiga.
Desarrollo
Comienza dando una explicación antropológica del problema del hombre, hablando de lo negativo y del vacío que sentimos ante el mundo, de igual forma señala la reflexión, admiración y lo maravillado que es el hombre ante sus creaciones, ante la conquista de lo natural, la literatura, lo intelectual, etc… Somos pues seres dados a la admiración de la grandeza de la obra humana.
Indica también que somos seres dados a la frustración y desilusión, de esta forma nos ponemos frente al problema, de esta forma reflexionamos y a producir interrogantes que nos ayuden a comprender el porqué de nuestras desilusiones y fracasos.
El autor refiere también que si no somos con los demás no somos nadie, o sea, que si no sentimos empatía por la humanidad no somos humanos, en lo cual estoy en desacuerdo totalmente. Ya que de alguna u otra forma todos somos seres egoístas, muchas veces las buenas acciones que hacemos para con los demás no son más que culpa u obligación. Nuestro yo siempre se pierde en el idealismo, como bien lo marca el libro.
También tenemos que ser conscientes de nuestra existencia corpórea, ya que es una coexistencia con los demás. Hemos de entender que somos cuerpo, y por lo tanto debe, o debería ser lo más importante para nosotros. Desde un sentido antropológico y religioso el cuerpo está formado por tres componentes básicos: Sarx (cuerpo, carne), Nefes (alma) y Ruah (espíritu). Todas las expresiones humanas tienen una dimensión corpórea y son vividas corporalmente.
La concepción de ‘mundo’ debe ser entendida como el conjunto de todos los objetos y de todos los seres existentes, entre ellos el hombre. Dentro de este punto hace referencia a que como seres humanos debemos crear un mundo más humano, valga la redundancia. Aquí creo que para hacer del mundo un lugar mejor primero debemos quererlo tal y como esta. No estoy diciendo que como esta está bien, pero debemos empezar por aceptarlo y quererlo así tal cual, con la contaminación, basura, etc… y desde ahí empezar a cambiarlo para bien.
Ahora planteando la interpretación materialista del hombre, creo que todos
...