El Problema De La Naturaleza Del Hombre En El Mundo
Enviado por fabianotario • 15 de Mayo de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 2.126 Visitas
Sabemos que el ser humano tiene una existencia esencialmente sociable, su naturaleza le impide vivir aislado de la sociedad. Pero esta naturaleza sociable, no únicamente lo convierte en un “ser social” sino que, a su vez, trae aparejados unos sentimientos de aspiración, de anhelo, inspira al ser humano a desarrollarse no sólo físicamente, sino también intelectual y espiritualmente. De esta manera va formando su personalidad, con la vida en común y los valores que en su sociedad son practicados.Esto nos lleva a entender que para que el ser humano pueda gozar de sus derechos y ser respetado en ellos, se hace necesario que impere un orden que así lo determine, es ahí donde surge el Derecho y éste posteriormente da lugar a la disciplina denominada Derechos Humanos.
El mundo o la sociedad otorgan al hombre las condiciones de existencia y de desarrollo que necesita para lograr su plenitud. El hombre en el mundo desde el mismo momento que adquiere conciencia forma parte de una vida en sociedad. La sociedad es un mundo donde impera un orden y el hombre debe adecuarse a ella para poder tener una vida de relación recíproca. El hecho de que el mundo o la sociedad sean indispensables para que el hombre pueda cumplir su fin propio, no indica que al asociarse pierda su individualidad, sino que al ser y a la operación individuales se unen el ser y las operaciones de la multitud congregada. El mundo o la sociedad tienen un valor instrumental, el cual es servir a la persona humana desde su concepción hasta el fin de sus días.
“El mundo en el que la vita activa se consume, está formado de cosas producidas por las actividades humanas; pero las cosas que deben su existencia exclusivamente a los hombres condicionan de manera constante a sus productores humanos.”Al respecto, la pensadora sostiene que ni la más rigurosa enumeración de actividades y capacidades constituyen las características esenciales de la existencia humana.
Para estudiar el problema de la naturaleza humana, Hannah Arendt recurre a san Agustín de Hipona, maestro y padre de la Iglesia católica, quien resume e inicia toda una tradición que aún sigue vigente y cuyas ideas sobre el amor fueron objeto de estudio en su juventud.En el libro se aborda como condición humana la labor, que está relacionada con la supervivencia del ser humano como individuo y especie.La labor es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia final están ligados a las necesidades vitales producidas y alimentadas por la labor en el proceso de la vida, la condición humana de la labor es la misma vida.Del trabajo, señala que es lo no natural de la exigencia del hombre, es el mundo de lo artificial, de la creación humana distinto a las circunstancias dadas por la naturaleza.
...