¿Quiénes somos?
Enviado por 80444280 • 18 de Agosto de 2021 • Ensayo • 570 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
Tanto la religión como la psicología nacen en primera instancia de la misma necesidad por explicar al ser humano y encontrarle un sentido a su estar en el mundo, con todo lo que esto implica. Es por esta razón que consideramos que no son dos posturas radicalmente opuestas en su fin; más bien son dos maneras diferentes de comprender al hombre cada una desde sus supuestos y postulados teóricos o desde su doctrina y fundamentos teológicos.
La religión responde a la pregunta ¿Quiénes somos?, interpretando este interrogante desde la relación humana establecida con un objetivo que existe, Dios; Dios como centro de la adoración monoteísta o diversos dioses como objetos de los politeístas.
Todo discurso religioso considera que el hombre posee conciencia, y no conciencia solamente como facultad de distinción de lo sensible, percepción o juicio sobre las cosas externas o como un sentimiento sobre sí mismo; sino también como una aptitud para conocer al mundo y a sí mismo y para buscar su esencialidad, en este caso se asimila por esencialidad a la capacidad de conectarse con su dimensión espiritual.
Es así como la religión llega a ser un camino de trascendencia para el hombre, es la manera en la que el hombre halla la paz y el consuelo para sí. “Nadie gustará la divinidad, pues esta quiere ser gustada de tal manera que se la contemple en la humanidad de Cristo, y si no encuentra la divinidad, no tendrá jamás la tranquilidad del espíritu. Cada cosa descansa en el lugar en que ha nacido. El lugar en que ha nacido es la divinidad.
Son muchos los discursos que a través de la historia se han ocupado del asunto del hombre y de buscar una explicación de todos aquellos interrogantes que se generan frente al ser humano; y la psicología, así como la religión, también ha contribuido a la reflexión, al conocimiento y la comprensión de un fenómeno complejo y problematizador.
Podemos partir del hecho de que la psicología responde a una pregunta fundamental que ha acompañado toda la experiencia de la existencia humana, ¿Quiénes somos? Esta es la pregunta que a lo largo del tiempo ha impulsado al hombre a sobrepasar los límites que obstaculizan su autoconocimiento y a cuestionar los saberes y las creencias que lo reducen y que se asumen como ley.
Quien acude a una consulta psicológica lo hace porque confía en el terapeuta y cree en el trabajo que este realiza, al igual que en la religión la fe aquí funciona como una condición necesaria para el trabajo terapéutico, porque partiendo de esta el paciente deposita en su terapeuta toda la confianza y la sinceridad para llegar a comunicarse abiertamente y avanzar en el proceso; y de esta manera movilizar todos los pensamientos, sentimientos y emociones en conflicto.
Para concluir podemos decir que la psicología y la religión, aunque cada una enfatiza en dimensiones diferentes del ser humano, hay un punto en el que confluyen, y es la preocupación por el hombre y por el sentido de la vida. A pesar que la religión y la psicología son dos discursos bien diferenciados entre sí, podemos decir que entre ellos existe una conexión y un punto de concordancia que va más allá de lo que cada uno exalta y enfatiza: ambas se preocupan por el hombre, cada una desde una mirada particular: la religión entendiéndolo desde la relación con Dios y la psicología desde la relación consigo mismo y con los demás.
...