ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien era Zeus


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 17

Quien Era Zeus? Monografía

Zeus no fue un Dios en los términos que hoy entendemos por tal. En principio no era el único, y aunque era gobernante del Olimpo con poder sobre otros dioses, también en muchos casos estuvo sometido a ellos. No era un ser humano, sino un ser divino, inmortal y poderoso, pero con tantas debilidades humanas como cualquier otro. Infiel, lujurioso, irritable, injusto, inestable y a la vez temerario, juez, inteligente, magnífico, protector, héroe y hermoso. Zeus, total, completo, perfecto e imperfecto contado a través de los hechos que lo definen.

 

Quien era Zeus

En la Mitología Griega, 

Dios del Universo, del Cielo, Señor de los Rayos y las Tormentas, Regidor del Destino de  Mortales e Inmortales. Según Homero, un ser poderoso cuya voluntad señorial es ley.[1]

Es la representación de la inteligencia y de él surgen  las figuras mitológicas que expresan  las mayores manifestaciones del sentimiento, de la mente y del espíritu humano frente a la naturaleza y a los fenómenos de la vida y de la muerte.[2]

  [pic 1]

Es importante aclarar qué entendía por Dios el pueblo griego. Para ellos, los dioses son hombres o  mujeres inmortales, de estatura, belleza, vigor y otras facultades superiores a las de los mortales.

Pero al igual que los humanos tienen necesidades estrictamente humanas: tienen que  dormir, comer, beber, vestirse y sentir las pasiones, como el odio, la venganza, el amor y la amistad. En cuanto a la moral, detestan todo lo malo, injusto e impuro, pero no son todopoderosos ni “saben todo” y por ello muchas veces se equivocan. Se pasan la vida buscando el placer y provocando, a veces sin querer, problemas que podían terminar en complicaciones mas importantes.

Zeus pertenece a la segunda generación de dioses, llamada Dioses Olímpicos. La primera generación se llamó Dioses Primordiales que aparecen relacionados a las ideas sobre cómo fue el origen del mundo. Estas divinidades eran: unas cósmicas (Caos, Gea, Urano, Montañas, Mar) y otras de rasgos más de individuos: los Titanes. Los Titanes son hijos de Gea y Urano ( divinidades cósmicas). El más joven de los Titanes es Crono, padre de Zeus. Crono, influenciado por su madre Gea, que le dio  una hoz (cuchilla grande), le cortó los genitales a su padre, Urano. Eso permitirá el cambio de generación en el mundo de los dioses.

Además había un tercer tipo de divinidades formada por deidades o dioses menores, no integrantes del Olimpo, y por los Héroes y Semidioses.

El Mito de su origen

El origen mitológico del  mundo cuenta que en el comienzo de los tiempos todo era caos. La tierra, el aire y el agua no se diferenciaban, pero poco a poco se separaron y se formó la Tierra, los Mares y Océanos y el Cielo. En ese tiempo habitaban la Tierra  divinidades terribles: los titanes y los cíclopes. Los titanes eran gigantes, con una extraordinaria fuerza, y los cíclopes eran seres salvajes con un sólo ojo en medio de la frente.  Sobre todo el Universo reinaba  Cronos o el Tiempo.

Zeus era  el más joven de los Crónidas, es decir hijos del titán Cronos y la titánida Rea (Rhea)  y hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera.

Su padre Cronos, tenía miedo de ser destronado por uno de sus hijos y por eso  los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, su madre Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y escondió al dios niño en Creta.

[pic 2]

Rea entrega una piedra envuelta a Cronos

A Zeus lo criaron y cuidaron las ninfas Adostrea e Ida, que se encargaron de su alimento, y fue protegido por los Curetes (jóvenes sacerdotes de Rea) que con sus címbalos (platillos), escudos y tambores hacían un espantoso ruido para que Cronos no escuchara el llanto de su hijo.

Las abejas le preparaban  su alimento que era la miel y Almatea, su cabra protectora, le daba leche y se convertía en ninfa si advertía que el niño estaba en peligro. Luego, siendo Zeus Dios del Olimpo, premió a su cabra protectora convirtiéndola en una constelación y dio a las ninfas que lo educaron uno de sus cuernos, que tenía el poder de concederles todo lo que deseaban, y por esto se llamó “El Cuerno de La Abundancia”. 

La batalla por el poder

Cuando ya era adulto, Zeus se hizo pasar por un sirviente y le hizo tomar a su padre Cronos un poderoso medicamento mezclándoselo en el vino, que hizo que Cronos vomitara y así fue como los hermanos de Zeus,  Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Démeter volvieran al mundo.

Se unieron los tres hermanos: Zeus, Poseidón y Hades contra su padre Cronos y los demás titanes. Zeus liberó a los hermanos de Cronos, los Gigantes y los Cíclopes de su mazmorra (prisión) en el centro de la Tierra matando a su guardiana que se llamaba Campe. Les prometió que si le ayudaban a derrotar a Cronos y a los titanes, al finalizar la guerra, los recompensaría librándolos de su prisión subterránea. En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno y el rayo o el relámpago, que estaban escondidos por Gea en el centro de la tierra.

En la Titanomaquia (la guerra de los titanes contra los olímpicos), Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes y Cíclopes, lucharon y destronaron a  Cronos  y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra.  Zeus no cumplió su promesa con los cíclopes y los gigantes que fueron desterrados de la Tierra a vivir  también junto a Cronos y el resto de los titanes.

[pic 3] 

Zeus lucha por 10 años contra su padre Cronos

Dios del Olimpo

Cuando estas grandes guerras terminaron los tres hermanos se repartieron las diferentes regiones del Cosmos, a Hades le correspondió reinar en las entrañas de la tierra, el Inframundo y se transformó en  Dios de los Funerales y la Muerte. A Poseidón, le correspondió reinar sobre el mar y todas sus criaturas y a Zeus el dominio del cielo y el aire. La Tierra no podía ser reclamada por ninguno en especial y quedó bajo el dominio de los tres hermanos según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían, mientras que Zeus era el Dios de los Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com