RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE SAN BUENAVENTURA Y SANTO TOMÁS DE AQUINO
Enviado por 01122020 • 12 de Junio de 2022 • Ensayo • 547 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE SAN BUENAVENTURA Y SANTO TOMÁS DE AQUINO.
La relación en cuanto a la filosofía de San buenaventura y Santo Tomás de Aquino son muy parecidas pues, el principal aspecto que sería su vida monástica y su pensamiento de unión de la razón y la fe.
El estudio como principal medio racional para aclarar las dudas de la especulación filosófica y teológica ; Santo Tomás de Aquino y San buenaventura dos grandes maestros en la escolástica que tuvieron una cercanía en pensamiento uno por ser arriesgado y teniendo a la filosofía y la fe como medio teórico por la cual se puede ejercer y alcanzar la salvación.
Ambos elaboran una obra teológica extensa y profunda, en donde la moral se sitúa en su centro porque, al fin y al cabo, se refiere a la obra de Dios, a una creación que ha sido herida por el pecado y necesita volver a lo esencial, volver al Creador. De ahí que ambos sigan el esquema clásico del exitus-reditus (salida-retorno). Buenaventura proviene de la tradición franciscana, Tomás de Aquino de la dominica; dos autores distintos que comparten una misma pasión, Dios y su conocimiento (la teología). Ahora bien, cada uno toma una opción medianamente clara a la hora de comprender la relación que existe entre lo que desde san Agustín y san Anselmo se había articulado con la fórmula que combinaba «creer y entender». ¿Creer para entender o entender para creer? Y aquí se encuentra ya, en líneas generales, una primera diferencia de sus sistemas teológicos. Porque si para Buenaventura el axioma de partida de su concepción es el agustiniano credo ut Intelligam (Yo creo para entender), para Tomás de Aquino es el intelligo ut credam (entiendo para creer), poniendo así ya las bases del franciscano, sigue la estela de los Padres de la Iglesia, de san Agustín, san Gregorio o san Jerónimo, pero también de san Bernardo, Alejandro de Hales, Hugo de San Víctor y san Francisco, mientras santo Tomás tampoco descuida a los Padres ni a sus maestros, pero los lee e interpreta desde las categorías procedentes de la filosofía aristotélica, con un discurso eminentemente racional.
Los riesgos que derivan para los estudios teológicos y filosóficos de apelaciones confusionarias a la necesidad de superar los dualismos entre lo filosófico y lo teológico, lo racional y lo revelado, se agravan por los equívocos con que se desfigura la evolución histórica de los problemas sobre la fe y la razón; se quiere ignorar el progreso que para la conciencia cristiana representó la delimitación «integradora» de la filosofía respecto de la teología sobrenatural. La atención a los dos grandes doctores San Buenaventura y Santo Tomás. El Doctor Seráfico, la más perfecta expresión del franciscanismo, heredero del ideal unitario de San Agustín. Santo Tomás de Aquino, que asumió el aristotelismo al servicio de una síntesis teológico-filosófica.
...