RENACIMIENTO Y REFORMA (DESCARTES, LOCKE Y HUME)
Enviado por eva_dco3 • 25 de Mayo de 2016 • Reseña • 697 Palabras (3 Páginas) • 370 Visitas
RENACIMIENTO Y REFORMA (DESCARTES, LOCKE Y HUME)
La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 suele considerarse como el inicio del renacimiento, periodo de la historia europea que comprende los siglos 15 y 16 y que supone el renacer de la cultura grecolatina. La desaparición del antiguo imperio romano de oriente propicia la huida de sabios bizantinos a Italia y la búsqueda de nuevas rutas de comercio entre Europa y Asia, lo que provoca grandes descubrimientos geográficos. También se realizan descubrimientos astronómicos que tienen como resultado una nueva visión del mundo Y una concepción heliocéntrica del universo
El humanismo es un movimiento estrechamente ligado al renacimiento y que se caracteriza por un antropocentrismo que lleva los humanistas centra su interés en temas relacionados con el ser humano, como asuntos de carácter social, educativo y artístico. Cabe destacar la invención de la imprenta en el siglo XV como una de las causas de la difusión de las ideas de este movimiento. El arte renacentista toma como modelo el arte clásico y tiene su esplendor en Florencia y Roma, con la aparición de la figura del mecenas. Erasmo de Rotterdam (siglo XV y XVI) es considerado el humanista más grande de su tiempo.
En este contexto se desarrollan nuevas teorías políticas. Destacan autores humanistas como Nicolás Maquiavelo ( siglo XV y XVI) , autor de " el príncipe " cuya doctrina se caracteriza por un realismo político y cuya tesis fundamental es que hay que desligar la política de la moralidad, y Tomás Moro (siglo XV y XVI) que publica " utopía ", obra que trata de responder a problemas sociales y políticos a través de la descripción de una isla imaginaria perfecta
Que publica " utopía ", obra que trata de responder a problemas sociales y políticos a través de la descripción de una isla imaginaria perfecta. Durante el renacimiento también se producen cambios en las corrientes filosóficas. La escolástica prosigue pero con un espíritu innovador ya que se adapta a nuevos pensadores como Francisco de vitoria (siglo XV y XVI) Y Francisco Suárez. Sus obras más destacadas son. “Derecho de gentes" y de este último filósofo "diputaciones metafísicas " será usada por los jesuitas en sus escuelas como la Fleché, donde Descartes es educado.
Las escuelas clásicas del renacimiento son promovidas por los sabios bizantinos que huyen de la amenaza de los turcos. Destacan las escuela platónica, la aristotélica y, dentro de las helenísticas, la escéptica, cuyo máximo representante renacentista es Montaigne (s. XVI). Éste filósofo pública " ensayos ", obra que posteriormente es leída por Descartes. Trata temas como la desconfianza en la experiencia sensible Y el dudar siempre como señal de sabiduría
Además, durante este periodo sobresalen dos filósofos independientes: Nicolás de Cusa siglo XV, que como más tarde haría Descartes, considera que las matemáticas son un modelo del saber filosófico y presenta influencias de la platónicas, y el italiano Giordano Bruno siglo XV que es panteísta.
Asimismo, en esta época aparece el Estado moderno que da lugar mediante alianzas a las grandes monarquías como las de Francia o España.
Uno de los hechos más significativos del renacimiento es la discusión religiosa. En 1517 Martín Lutero publica sus 95 tesis en las que denuncia los abusos que se cometen en la predicación de indulgencias y la relajación moral dentro de la iglesia. Además, se opone a la doctrina de la Iglesia defendiendo que sólo la fe es necesaria para la salvación y no las sobras ("Sola fides") Y que el individuo puede prescindir de la biblia ("sola scriptura"). Su doctrina encaja con la exaltación de los valores individuales propia del espíritu renacentista.
De esta forma se inicia la reforma protestante, que provocará numerosos conflictos en los reinos católicos y protestantes. Las enseñanzas de Lutero se extienden por Alemania, los países escandinavos y Suiza, donde Calvino lleva las reformas a sus últimas consecuencias. Enrique VIII de Inglaterra se separa de la Iglesia Romana, lo que después da lugar al anglicanismo. A mediados del siglo XVI, se produce dentro del inglés CIA un movimiento que trato de contrarrestar las ideas protestantes de Lutero y que culminó en el concilio de Trento.
...