Descartes Y Hume
Enviado por Mariani__ • 5 de Febrero de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 594 Visitas
Para empezar estos dos grandes filósofos Descartes y Hume, en sus escritos tratan temas muy parecidos pero los abarcan de diferentes maneras y con diversos puntos de vista y formas de pensar. En este presente ensayo de manera personal diré quién de ellos es para mí el más convincente y por qué.
Antes de leer a Hume, las ideas que planteó Descartes en la primera y segunda meditación me parecieron muy razonables a tal punto de ponerme a dudar y cuestionarme sobre qué es lo que existe con certeza en realidad. Al principio porque se pone en duda la veracidad de los sentidos y por lo tanto todo lo que conocemos a través de ellos “Todo lo que hasta ahora he tenido por verdadero y cierto ha llegado a mí por los sentidos; algunas veces he experimentado que los sentidos engañan…” , y bueno realmente esta idea en verdad te hace reflexionar y sobre todo hacerte pensar que quizá todo lo que hemos conocido no es real y que lo único existente y que nunca podremos poner en duda es el pensamiento. Hubo otras ideas de Descartes que me parecieron interesantes pero no al punto de estar totalmente de acuerdo con ellas. En la segunda meditación Descartes habla de que la única cosa de la que se puede estar seguro es de que sí una persona piensa es porque existe “De suerte, que después de pensar mucho y examinar cuidadosamente todas las cosas, es preciso concluir que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera” . Después Descartes se empieza a cuestionar sobre qué cosa somos nosotros los seres humanos, sólo sabemos que somos algo que piensa y razona pero en realidad no estamos seguros de ser hombres o mujeres en mi caso, así que a partir de esto ya no me pareció muy convincente lo que nos planteaba en sus meditaciones.
Pero por otro lado cuando comenzamos a leer a Hume se me hizo mucho más razonable lo que él dice en su escrito Tratado de la naturaleza humana, ya que esencia aborda el mismo tema que Descartes pero con ideas que a mi punto de vista son más creíbles y menos cuestionables.
Para empezar en los apartados que leímos de Hume se comienza por dar la relación entre impresión e idea, en pocas palabras lo que menciona es que una idea es una representación de las impresiones que hemos tenido a lo largo de la vida, es decir, sin impresiones nunca seríamos capaces de formar o tener una idea de algo. Las impresiones e ideas complejas se forman unas de las otras; pero cuando estas dos son simples pueden ser muy parecidas entre ellas y difícilmente se podría diferenciar cuando se traté de una idea o de una impresión. Una diferencia clara entre ellas es “A las percepciones que penetran con más fuerza y violencia llamamos impresiones…” A mi realmente me convenció más Hume ya que al leer un poco de él comprendí mejor y la verdad es que dice cosas más convincentes.
Una persona que por ejemplo el olor o nunca ha podido percibir cierto color nunca, no se puede
...