COMPARACIÓN DESCARTES-HUME
Enviado por María García-chico • 20 de Abril de 2016 • Trabajo • 670 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
COMPARACIÓN DESCARTES-HUME
Hume fue el principal crítico del racionalismo moderno, corriente defendida, entro otro filósofos, por Descartes.
Aunque el racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume son corrientes filosóficas antagónicas, ambas se mueven dentro del Idealismo Moderno, y por lo tanto pueden darse ciertas semejanzas.
Ambas son corrientes idealistas. El racionalismo expone que la primera realidad está formada por el pensamiento y las ideas contenidas en él; si existe o no una realidad extramental distinta e independiente es una cuestión a demostrar posteriormente. El emotivismo considera que nuestro conocimiento solo se compone de lo percibido y de las ideas que estas percepciones dejan en nuestra mente. La existencia de una realidad que sea la causa de estas percepciones no puede llegar a demostrarse según Hume. Tanto Descartes como Hume defienden la primacía del problema gnoseológico. Para ambos la filosofía debe de comenzar planteándose y solucionándose el problema del conocimiento humano antes de decir nada acerca de la realidad. Además, en ambas corrientes filosóficas se expone la existencia de la autonomía moral. Según Descartes, es del sujeto, de su razón de donde derivan los principios morales. Hume, por su parte, defiende que el sujeto, en base a sus sentimientos, dicta lo que está bien o mal.
Sin embargo, como indico anteriormente, ambas corrientes son contrarias, existiendo un gran número de diferencias entre ambos autores, Descartes y Hume.
En el problema del conocimiento, Descartes dicta que la fuente de conocimiento más fiable es la razón, negando la posibilidad de obtener verdades sobre la realidad mediante la experiencia, las leyes las elabora la razón. Sin embargo, Hume asegura que la única fuente de conocimiento es la experiencia, ya que es mediante la experiencia sensible cómo adquirimos tanto el conocimiento tanto de ideas como de los principios racionales de la mente. Además, según Descartes en el entendimiento huamno hay ideas innatas no adquiridas por la experiencia y de principios racionales independientes de la experiencia. Hume niega esto, pues para él ‘nada hay en el entendimiento que no haya sido recibido por los sentidos’. La mente acumula experiencias y de ellas elabora regularidades. De esta forma, incluso los principios por los cuales se rige la actividad mental (ej: de la causalidad) están basados en la experiencia.
En cuanto al problema de la ciencia también existen contradicciones entre ambas corrientes. Según Descartes, el método válido para lograr verdades sobre el mundo es la deducción racional (comprobando posteriormente que concuerda con la experiencia); para Hume, éste es la inducción, de lo particular recibido por la experiencia a lo general. De ello, Descartes afirma que la ciencia a seguir son las Matemáticas, debido a su carácter axiomático y deductivo. Para Hume, por el contrario, será la Física, pues tiene un carácter inductivo y experimental. En lo relacionado con la Metafísica, el racionalismo de Descartes sí que la considera ciencia, ya que cabe un conocimiento de las substancias (Dios, Mundo, Yo) aplicando la razón a partir de las ideas innatas. Sin embargo, Hume niega que la Metafísica sea una ciencia, al ser imposible la accesibilidad a las substancias por la experiencia.
...