Reeña de "El antropólogo cómo autor"
Enviado por Sebastian Cabuyales • 3 de Junio de 2018 • Reseña • 637 Palabras (3 Páginas) • 744 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Reseña critica
Autor. Clifford Geertz
Título. El antropólogo como autor
Primera edición 1984, Editorial Paidos, Barcelona.
p.p. 9-34
Resumen Expositivo
Inicialmente detectamos una crítica del contenido, o más bien de la estructura y tipo de contenido expuesto en una etnografía, que en muchos casos resulta más artificioso, subjetivo y literario antes que vivencial.
El autor va señalar varias autoridades en el campo de la antropología.
Luego hablará de la credibilidad y la trascendencia del texto.
En el texto se va desarrollar una mirada detenida y rigurosa de las implicaciones autorales.
Del texto se desprenden reflexiones filosóficas, sobre la discursividad, la presencia autoral, la autonomía del texto, la otredad…
¿Cómo el lugar del antropólogo, dentro de la etnografía, se desencadena en un decurso intencionado? Aquí Geertz tratará de abordar los aspectos principales del rol del antropólogo dentro de la etnografía, hará diferenciaciones y comparaciones entre diferentes autores, reconocidos, dentro del ámbito antropológico, cada uno con su estilo textual y su línea de pensamiento.
Al final hará un corto pero valioso comentario, que nos aterriza en algunas de las experiencias, condiciones y dificultades con las que se enfrenta el antropólogo.
Opinión o comentario
Un texto etnográfico, según entiendo, puede tener un fin incoherente o presentarse como no es en el fondo, también, puede versar, abordar problemas o ser más fructífero, para campos complementarios de la antropología, antes que para la antropología misma.
La mirada consciente del otro, la comprensión de sus particularidades, de su cultura, se propician en tanto el antropólogo se detiene a “relatar” trasladando sus vivencias a su bitácora o cuaderno de campo, por ejemplo: El antropólogo al incluir su presencia en la narración, al hablar desde sí mismo, de sí mismo, necesariamente apela a la memoria, la imaginación y la autoconciencia, en esta “autoproyección”, es difícil ser crítico, escritor y hacedor a la vez.
Sería como hacer antropología de sí mismo.
Geertz pone en la balanza el veredicto del autor con el criterio y abordaje que otros antropólogos o personas a fines, incluso el mismo lector, pueden desarrollar en el proceso de lectura de una etnografía. Es decir que de la elaboración o más bien del contenido del texto etnográfico, incluso del tono, o del peso de la autoridad, dependerá su apertura y posibilidades de diálogo. Aunque los valores: Alcance, comprensión e interpretación de un texto, no pueden ser totalmente controlados, en los lectores.
...