Religión, Ciencia y Filosofía: Un Adoctrinamiento Empresarial
Enviado por valentina1321 • 12 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
Religión, Ciencia y Filosofía: Un Adoctrinamiento Empresarial.
Presentado por: Aylyn Agudelo Zabala
(201956487)
Juan Manuel Atehortua Cano
(201956382)
Valentina Montillo Arboleda
(201956447)
Profesor: Fredy Andrés Serna Hoyos
Universidad del valle sede Cartago valle
Programa Administración de Empresas 1er semestre
Asignatura: Ciencias Humanas
2019
Introducción
¿Cómo pueden influir las creencias religiosas o filosóficas en el manejo de una empresa?
A lo largo del tiempo, las religiones de todo el mundo han cambiado y variado cambiando la perspectiva con la que las personas ven o hacen las cosas. Pero... ¿y esto que tiene que ver con el manejo una empresa? Se preguntara usted, pues a continuación se presentara un ensayo con el que se pondrá en evidencia los efectos que trae consigo el creer ciegamente en alguna doctrina como puede ser una religión o filosofía.
Desarrollo
Filósofos reconocidos y sus creencias religiosas:
Sócrates:
Siendo el padre de la filosofía política tenía su religión muy clara sin combinarla con el ámbito político ya que él veía la religión como cosa personal e íntima. El profesaba la corriente legalista tradicional, teniendo en cuenta que en ese tiempo dominaba la religión politeísta antropomórfica que se trata de creer en varios dioses con forma humana, el aceptaba las normas de la ciudad así como una profunda devoción al dios apolo y su oráculo al mismo tiempo Sócrates mostraba rechazo a todo lo que sonara a oscuridad, videntes, iniciáticos e intermediarios entre dioses en otras palabras, preparadores para cruzar la línea hacia el más allá.
Sócrates es considerado como uno de los más grandes de la filosofía occidental y universal, siendo el profesor de Platón y teniendo a Aristóteles como discípulo.
En la filosofía administrativa, Sócrates decía que el conocimiento y la experiencia eran distintos en cada persona, ya que el conocimiento no se puede aplicar de forma correcta y efectiva, si no se tiene una experiencia.
Sócrates plantea que la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce, según este intelectualismo moral lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñándoles cual es la verdadera virtud.
Heráclito de Éfeso (alrededor de 540-480 a.c)
Heráclito Filósofo materialista de la Grecia antigua, uno de los fundadores de la dialéctica. Heráclito enseñaba que “el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a leyes”. Según Heráclito, el fuego es el elemento primario de todas las cosas, es la fuerza primaria. Gracias a la metamorfosis del fuego, la materia se transforma en agua y en tierra, y de ahí, lo único se convierte en múltiple, en todo. El fuego “se extingue”, “muere”, convirtiéndose en agua y tierra; y este proceso de la “muerte” del fuego, Heráclito lo llama “camino hacia abajo”. Pero “el camino hacia abajo y hacia arriba es el mismo”. El agua da nacimiento a un torbellino de fuego; el todo deviene único, todas las cosas se convierten en un fuego que “se enciende”, que “nace”: es “el camino hacia arriba”. Igual que se cambia oro por mercancías y mercancías por oro, así también el fuego universal se transforma en todas las cosas e inversamente. El fuego es la materia, el substrato de todas las metamorfosis, la conexión universal. Según Heráclito el mundo sufre creaciones y destrucciones perpetuas, pues todo fluye, todo cambia. Tal como lo dice un documento antiguo, “Heráclito eliminaba del universo el reposo y la inmovilidad. Pues eso era una propiedad de muerte. Atribuía movimiento a todas las cosas: movimiento perpetuo a las cosas eternas, y movimiento temporal a las cosas perecederas”. Heráclito estima que el mundo se compone de contrarios en lucha que se convierten recíprocamente: “frío-caliente; caliente-frío; húmedo-seco; seco-húmedo”. Así, la presencia de un contrario determina la de otro: “La enfermedad hace agradable la salud”. Heráclito señala que los contrarios se hallan vinculados y que su lucha constituye la fuente del desarrollo, del cambio. Todos los cambios se hallan sometidos a leyes rigurosas, y la vida del mundo no depende de los dioses. “Todo se produce por medio de lucha y necesariamente”. Esta necesidad inherente a la substancia material es llamada “logos” por Heráclito.
Empresarios y administradores que han triunfado y hecho grandes cosas sin importar si creen o no en la religión.
Arturo Calle (13-08-1938):
Nació en Medellín, Antioquia. Empezó desde muy joven en el área mecánica industrial donde ahorro todo lo que gano. Incursiono en el mundo de la ropa masculina con un local de 8 metros ubicado en San Victorino. Actualmente tiene más de 70 tiendas en el país, 4 fábricas y genera más de 5.200 empleos directos. COMPETENCIAS Integridad y Confianza: Se caracteriza por ser un hombre honesto, honrado e íntegro, valores que aplica y que transmite a sus empleados y colaboradores y a la imagen que proyecta su compañía. Astucia en las Relaciones Interpersonales: Su estilo permite el desarrollo de ambientes laborales óptimos, adicionalmente permanentemente tiene canal de comunicación directo con sus empleados y colaboradores. Calidad de las Decisiones: Su compañía es el resultado de la toma de decisiones basadas en la preparación, en la constancia y en la perseverancia, sin apresurarse. ESTRATEGIAS Construir Relaciones de Confianza: Arturo Calle se caracteriza por la confianza que transmite su marca, principio que le inyecta desde su vida personal a sus negocios y relaciones con terceros. Preparación de la Información: Su crecimiento y éxito se fundamenta en una previa y ardua preparación sobre todo lo relacionado a su compañía y al medio que rodea el mismo. Descubrir las Cuestiones Claves: Se preocupa por atender los asuntos más importantes y relevantes a fin de responder oportuna y adecuadamente las necesidades del mercado y así continuar consolidando su compañía. CREENCIAS Y VALORES Religiosos y Familiares: Tiene marcados los principios y valores inculcados desde su propia familia, fuertemente relacionados a los que profesa la iglesia católica (su religión) en materia de ética y moral, como lo son la honestidad, la honradez, el respeto, la transparencia, el trabajo duro, amor por el prójimo. Percepciones sobre el Dinero: Su historia está marcada por definidos principios como la austeridad y el ahorro al inicio de un proyecto a fin de lograr crecimiento, en palabras del Sr. Arturo Calle “gastando dinero no se hace dinero”, “el dinero hay que quererlo”, “debiendo mucha gente se quiebra, no debiendo nadie se quiebra”, “después de adquirir dinero se invierte para hacer más dinero”, La fórmula del éxito de Arturo Calle está definida: son la paciencia y el nivel cero de endeudamiento y es que él mismo señala hay que crecer lentamente y sin afán evitando incurrir en gastos innecesarios por eso la fórmula financiera es un porcentaje de utilidad fijo igual para todos los productos, un portafolio amplio de productos que se debe renovar con frecuencia, no pago de arriendo, tener un horizonte claro, hacer lo que uno le gusta, ser tolerante y honrado. Arturo Calle tuvo la fortuna de entender que su negocio podía crecer siempre y cuando se mantuviera los atributos de calidad, diseño y precio justo que hoy siguen representando a la marca en Colombia y en el exterior.
...