CAUSAS QUE ORIGINA EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN UNA SECCIÓN DE CUARTO AÑO DE CIENCIAS EN LA U.E.N. "JACITO SOJO"
Enviado por juagecar • 10 de Marzo de 2014 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 573 Visitas
Este estudio intenta describir las posibles causas del bajo rendimiento escolar, en un grupo de treinta estudiantes de cuarto año de ciencias, sección “E” de la U.E.N. “Vicente Emilio Sojo” de la ciudad de La Victoria, Estado Aragua.
El bajo rendimiento académico es un problema que puede presentarse por diferentes razones en algún momento de la vida escolar de cualquier estudiante. A veces la causa se halla en un ambiente familiar problemático, en un problema personal del estudiante (depresión, agresividad, falta de motivación, rebeldía, etc.) o en el desempeño deficiente del profesor. Aunque por lo general es posible modificar dicha situación al apoyar al estudiante para obtener mejores resultados, no solo en calificaciones sino en rendimientos y hábitos adquiridos, no es fácil hacerlo sin primero indagar la causa o causas que originan dicho problema.
La primera motivación de un profesor es procurar que sus alumnos se superen y que su desarrollo sea armónico: tanto en el aspecto cognoscitivo como en el emocional y el social. En una palabra, que aprendan. A pesar del interés constante de muchos profesores, en cada grupo suelen haber estudiantes que no parecen avanzar al ritmo de sus compañeros. Estos estudiantes suelen volverse una preocupación para el profesor, que no puede detener el avance de los otros ni dedicarles todo el tiempo que este requiere. Además, a veces se sienten incapacitados para comprender el motivo de este atraso, así como impotentes para ayudarlos. Es entonces cuando el profesor requiere de una guía (en este caso seria el trabajo de campo) que le ayude a determinar el tipo de problemática que puede afectar al estudiante, y así poder tener mas seguridad antes de actuar.
En vista de la problemática presente en el grupo en cuanto al bajo rendimiento escolar, se decidió hacer un estudio del caso, tomando en cuenta el libro diario que se lleva durante un año escolar y las notas respectivas realizadas por los diferentes profesores del curso en cuanto a las características presentes en cada alumno, referentes a su actuación general y desempeño en el aula de clases, en la que se tomaron entre ellas las actitudes negativas siguientes: dificultad al comunicarse, actitud hostil, depresiones frecuentes, mienten con frecuencia, tienen conflictos familiares, es rebelde, se jubila con frecuencia, falta mucho a clases, no le interesa estudiar, tiene otros intereses; para así poder conseguir las posibles alternativas para mejorar el rendimiento escolar entre los alumnos de la mencionada sección.
Con lo antes expuesto y considerando la información previa, se pudo notar que algunos alumnos presentaban problemas de comunicación ya que son jóvenes tímidos o muy introvertidos, aunque fueron pocos en realidad; la mayor parte del problema se presentó con las inasistencias del grupo, las cuales muchas fueron por jubilación y otras por deserción, donde se pudo notar que muchos de los desertores son estudiantes que diariamente van al liceo, pero no entran a ninguna clase porque no les interesa estudiar, de hecho hay muchos de ellos que trabajan por horas en puestos de alquiler de teléfonos o en cualquier otros trabajos de tipo informal, a los que ellos prefieren asistir por tener dinero en vez de asistir a su respectivo horario de clases. En muchas ocasiones, esto sucede a espaldas de su representante, pero no es lo común. Generalmente los representantes parecen desentenderse de su representado luego de inscribirlos, apareciendo solo a principios de año para reinscribirlos y a finales para saber la situación de porque les quedo una o varias
...