SÓCRATES Y LA MAYEUTICA
Enviado por Anita Perez • 12 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 907 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
SÓCRATES Y LA MAYEUTICA
GRADO: 1º GRUPO: 7
TURNO VESPERTINO
RIVERO HUERTA PAULA ALEXANDRA
CARRILLO PEREZ ANA KAREN
FLORES LUIS ENRIQUE
DIAZ SALAZAR ERIK DANIEL
ESPEJEL GODINEZ FELIX
INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos sobre Sócrates y la Mayéutica, este personaje fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega. Por otro lado la Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma.
La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.
“METODO SOCRATICO: A base de preguntas que obligaban a sus discípulos a pensar por cuenta propia y encontrar la solución a los problemas, principalmente de índole moral, Sócrates con sus amigos y conocidos un dialogo lleno ironía y de sana e inteligencia intención pedagógica. El mismo llamo su método, mayéutica, que significa “parto espiritual”, y se comparaba con su madre, que era partera. En efecto, su labor pedagógica consistía, no tanto en enseñar, sino en lograr que sus discípulos reflexionarán extrajeran, por si mismos, sus propias ideas, con la ayuda del maestro…” [pic 1]
[pic 2]
“Sin duda las máximas de Sócrates ¨Yo solo sé que no se nada¨ y la que tomo del oráculo de Delfos ¨Conócete a ti mismo¨, dieron pie al estudio del hombre dejando al margen el estudio del universo. Conocer y buscar al hombre implica encontrar la verdad, y esta fue buscada de manera magisterial por medio de la Ironía socrática. Platón y Jenofonte le atribuyeron a Sócrates el método filosófico conocido como mayéutica y que significa “parto de espíritu”, el cual consistió en preguntas que obligaban a sus discípulos pensar por su cuenta propia y encontrar solución a los problemas…”
[pic 3]
“Casi todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de cierto misterio y sometido a discusión. En efecto, no produjo textos escritos y los testimonios sobre él son a menudo contradictorios. Aristófanes, por un lado, se burla de él, por el otro Platón exalta su figura en los diálogos, mientras que Aristóteles realiza comentarios más discretos. Sócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a tí mismo". Es posible que Sócrates escuchara a Arquelao (discípulo de Anaxágoras), en relación a la doctrina del "espíritu". Sin embargo, decepcionado de algunas plateas filosóficas, optó por dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, por entonces, parecían los más urgentes...”
...