ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÓCRATES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

1. “SÓCRATES”

2. OBJETIVO

Pensar por cuenta propia y encontrar la solución a los problemas guiados por el pensamiento y doctrinas filosóficas de Sócrates. Lograr aprendizajes más significativos para no solo conservar el conocimiento sino predicarlo. Compartir lo que aprendimos para ponerlo en práctica y al mismo tiempo utilizar los valores morales que nos permiten relacionarnos en la vida diaria. Al igual que Sócrates utilizar el arte del conversar para comprender y aprender de las personas.

3. PALABRAS CLAVES

• MAYÉUTICA: Método socrático de conocimiento a través de preguntas y respuestas

• IRONÍA : Función: Preparar al interlocutor para que acepte confesar.

• INTELECTUALISMO MORAL: Teoría ética de Sócrates, ni no hay ciencia no es posible la virtud.

• VIRTUD (areté): Saber: se refiere al saber de saber hacer.

• PRAXIS : Saber de acción: el saber que se necesita para obrar.

• PIOESIS : Saber de producción: el saber que se necesita para producir un objeto.

4. ESQUEMA

5. RESUMEN

Sócrates (469 – 399 a.C.) a diferencia de los sofistas no cobraba y era ateniense. Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario hace suya la frase del Oráculo de Delfos, sólo sé que no sé nada. Además no dejó escritos propios y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos, principalmente Platón.

No le interesaba la naturaleza ya que pensaba que no se podía extraer un conocimiento de ella, tal y como demostraba la diversidad de teorías de los presocráticos.

Este rechazo generalizado al mundo físico, implica al mismo tiempo, el menosprecio por el conocimiento empírico y del propio cuerpo. De esta forma, Sócrates se preocupa por el hombre y la sociedad. Según él, la areté, es decir la virtud, consiste en obtener conocimiento a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud.

Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

Para él, el conocimiento consiste en deshacerse de las ideas adquiridas y convencionales que impone la sociedad para encontrar en el alma, las verdaderas ideas, es decir, pensar por uno mismo. Para conseguir esto, Sócrates crea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com