Sócrates “un filósofo no teme morir ya que para él morir es adquirir la esperanza y en el fin de la vida el alma empezara a disfrutar de cosas sin fin
Enviado por Jeans Gomez • 17 de Agosto de 2016 • Ensayo • 822 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
SEMINARIO ALEMAN #3
Ponente: María Paula Granados
Fecha: 20 de octubre de 2015
Hora: 6:05 P.M – 6:30 P.M
Protocolante: Jeans Sleyn Gómez Muñoz
A las 6:05 P.M la ponente María Paula Granados empieza la exposición dando un pequeña introducción sobre el dialogo Fedón o del alma diciendo que “habla de las virtudes, el alma y como se complementan”.
Continúa con la tesis “el alma es presa del cuerpo abordando la maldad” Explica que ese era el pensamiento de Platón, luego explica el pensamiento de Sócrates “un filósofo no teme morir ya que para él morir es adquirir la esperanza y en el fin de la vida el alma empezara a disfrutar de cosas sin fin. Ya que para él vivir es prepararse para la muerte” explica la importancia que tenía para estos filósofos el purificar el alma ya que al morir el alma se dirige al mundo de las ideas donde adquiere el conocimiento. Da su opinión diciendo que no está en desacuerdo pero tampoco de acuerdo ya que no está mal complacer el cuerpo pero sin dejar de lado el mantener el alma pura evitando excesos.
La ponente lee los argumentos y al empezar a explicarlos la docente pide la palabra y realiza una pregunta “¿Cómo manejar el momento en el que un placer se convierte en un vicio?” Poniendo el ejemplo de la glotonería, la ponente responde diciendo que en su opinión es importante el tener un balance entre lo que le das al cuerpo y al alma, la docente vuelve a preguntar “¿Cómo llamarías tu esa balanza?” ella responde que la llamaría “estabilidad” la docente le sugiere llamarlo cuidado ella no está muy de acuerdo, la docente le dice que “piense como cabría el concepto cuidado ahí” y le pide que continúe.
La ponente explica que si complacemos mucho al cuerpo él puede volverse esclavo de estos placeres lo cual evita la purificación del alma y va a impedir que al morir el alma llegue al mundo de las ideas, agrega que el dialogo hace ver el alma como un virtud la cual es necesaria cuidar.
Maicol pide la palabra y da su opinión diciendo que no está bien aferrase a las cosos porque cuando ya no están te harán falta, los demás apoyan la opinan que dio. La ponente continua diciendo que el alma es un virtud la cual toca cultivar para estar puros y alcanzar el mundo de las ideas. Juliana pide la palabra y pregunta si le pueden dar un ejemplo de ¿cómo no aferrarse a las cosas? María responde diciendo que somos seres egoístas ya que queremos aferrar las cosas a nosotros y que es algo inevitable pero se pueden poner barreras para no dañar el alma, Luis da su opinión diciendo que “a todos les llegara su hora ¿por qué no disfrutar de la vida?” a lo cual María responde que tienes que mantener un equilibrio y aprender que el alma tiene que ser el complemento del cuerpo.
...