ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS FILOSÓFICA.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.890 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

SINTESIS FILOSÓFICA

LA MAYEUTICA: Alternativa Socrática, a las consecuencias posmodernas que repercuten en la educación de jóvenes de secundaria.

Tractatus:

……….

Toda temática debe ser clara desde sus acepciones, así pues y a fin de partir de conceptos claros y pasar al tópico que nos interesa, es necesario argumentar y definir las concepciones propios del tema pudiendo de esta forma especular sobre una base firme.

Definiremos a groso modo los conceptos y posturas a considerar, ya que posteriormente se retomarán con mayor profundidad.

MAYEUTICA: La entenderemos como el Método Socrático, el cual se puede definir en dos modos distintos pero complementarios: como proceso dialogal y como proceso lógico racional interno, esta última acepción parte del principio de que la persona debe conocerse a sí mismo. TOVAR (….)

Tovar expone que El método dialogal parte del cuestionamiento de una tesis, que inicialmente se presenta como verdadera para que posteriormente sea negada –antítesis-; luego se da el interrogatorio y cuestionamiento sobre la verdad o falsedad de las tesis. El motivo de estos diálogos es el de llevar a sus interlocutores a una inteligencia universal, a unos valores infinitos.

Etimológicamente se puede decir que la mayéutica es un término procedente del griego "maieutiké techné" (el arte de la comadrona) que fue utilizado por Platón para referirse a la segunda fase del método de investigación de Sócrates, comparando el arte de las comadronas con esta fase del método socrático, con la que pretendía ayudar a dar a luz a la verdad.

El método socrático era un método práctico basado en el diálogo, que constaba de dos fases: La ironía y la mayéutica , y con el que, a través del razonamiento inductivo, se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Con la ironía Sócrates pretendía hacer ver a su interlocutor su ignorancia, condición para poder investigar algo. Con la mayéutica, buscar una definición cada vez más universal del objeto de investigación, es decir, dar a luz a la verdad.

SOCRATES: Él, fue un  filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.  Fue un buen ciudadano de su patria natal, Atenas, a la que sirvió como soldado en varias batallas de la guerra del Peloponeso. Sin embargo, jamás quiso participar en actividades políticas, por impedírselo sus convicciones filosóficas. Al final de su vida se presentó contra él, la acusación de no creer en los dioses de la ciudad,  corromper a la juventud; fue considerado culpable y se le condenó a suicidarse  bebiendo la cicuta. (de donde salió esto).

POSMODERNIDAD:

LYOTARD (1989), expone que la posmodernidad es vista como una superación a los ideales del modernismos, donde el progreso, las artes y la ética se unirían para dar felicidad al ser humano, sin embargo es evidente que esta realidad no existe, por ello entra la posmodernidad a fin de dar respuesta a lo no logrado por el modernismo.

EDUCACIÓN: Partiendo de Octavi Fullat (1979), consideramos la “educación como un proceso que abarca una dimensión fáctica- la cual pertenece al campo de las ciencias cuando se la estudia- y una dimensión axiológica perfeccionadora- que tiene que ver con las diversas filosofías, cuando se trata de analizarlas. En otras palabras educar es socializar, hacer entrar en sociedad. Se socializó en el Imperio Romano, se socializó en la República Popular China y siempre este proceso manipulador se justifica merced a valores, a afirmaciones que no pueden verificarse, se trata de mejorar, de perfeccionar cuando se produce un acto educador. No podrá existir acuerdo en aquello que perfecciona, pero siempre se pretende perfeccionar. La idea de educación y la noción de mejorar se dan siempre unidas, se educa en función de un sistema de valores”.P.16

JOVENES: Partimos del hecho que jóvenes de secundaria son individuos de entre los 12, a los 15 años, etapa de auto-descubrimiento, y aunque no son lo que vivieron la transición de la modernidad a la posmodernidad, si no ellos los que viven las consecuencias de dicha transición.

Se toma esta etapa, porque es una etapa de autodescubrimiento, donde el ser humano se redefine y adquieres principios rectores para su existencia adulta.

Antes de entrar en el tema, veo la necesidad de aclarar que se pretende dar solución a las posibles consecuencias negativas que ha tenido la posmodernidad en la educación y a eso nos enfocaremos. Es evidente que existen puntos positivos de esta corriente, pero son aspectos que ente escrito no nos interesan abordar.

La educación según Octavio Fullat

La educación es un concepto complejo del que todos hablamos pero del que no estamos totalmente ciertos, por lo que aclararlo es esencial en la investigación. En la vida cotidiana el uso del vocablo educación es muy frecuente y que se considere a éste, correcto e incorrecto, esto se debe a un sin número de hechos, los cuales sin saber bien los calificamos de hechos educacionales.  Entre los distintos hechos, se pueden enunciar las que describe Octavi Fullat en su libro Filosofía de la Educación, tales como “Ministerio de Educación”, “Niño bien educado”, “Educación Física”, “Crisis de la Educación”, “Política Educativa”, “Educación Familiar”, “Educación en la Fe”, estas y otras expresiones verbales que se enuncian como parte del término educación. De aquí se puede dar a conocer que lo reamente digno de ser subrayado en este primer instante es que hay lenguaje educacional por que previamente existen hechos educacionales que se presentan como inesquivables.P.7

Lo anterior nos hace apreciar que si al leer un texto sobre educación, o bien al coloquiar con otros en torno a sucesos educacionales, supiéramos de inmediato de que estamos hablando o bien que estamos leyendo y esto constituye un peligro engañoso. Ni la palabra “educación” ni multitud de otras emparentadas con ella dicen con precisión el algo sobre el que se habla.

Gran parte de los significados del lenguaje educativo acusa variedad, con lo cual se ignora con exactitud sobre que se trata el discurso emitido. Nos hallamos lejos por ejemplo del lenguaje matemático, del físico o del bilógico, que es un lenguaje unívoco. El lenguaje en torno al hecho educativo, tanto en el plano coloquial como en el plano de los entendidos, adolece de imprecisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (280 Kb) docx (27 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com