Bases Filosoficas.
Enviado por perla27 • 8 de Enero de 2012 • 349 Palabras (2 Páginas) • 615 Visitas
Es importante que los maestros conozcan las leyes por muchas razones establecidas en la Ley General de Educación. Un ejemplo que me acuerdo que dio en clase sobre esto puede ser si los padres de un alumno están divorciados y solo uno tiene la patria potestad del niño. Si una educadora no sabe esto y le entrega al niño al padre que no tiene autorización se cometerá una imprudencia muy grande ya que no se sabe si el otro padre lo maltrata física o psicológicamente o se lo planea llevar. Es importante informar al padre con la patria potestad si algo ocurre e importante para el maestro saber qué hacer y qué no hacer.
El en artículo 5° de la ley General de Educación se establece que la educación impartida en las escuelas públicas será laica. Si un maestro se pone a platicar sobre religión en su salón de clase estará faltando a la ley y si un padre de familia se entera podría haber problemas para el maestro. Ese es un ejemplo de conocer y respetar las leyes de educación. También es importante que un maestro valore las tradiciones culturales de las diversas regiones del estado así como fortalecer la conciencia de la nacionalidad y el aprecio por la historia y los símbolos patrios. También es importante que promueva la justicia y la igualdad de los alumnos.
El tema del calendario escolar también es mue importante. La ley General de Educación estipula que el calendario escolar deberá contener doscientos días de clase para los educandos y es válido en toda la Republica para cada ciclo lectivo de educación básica. Se dice que se puede ajustar si es necesario a requerimientos específicos de la propia entidad federativa como lo serian las juntas del consejo educativo. Esto significa que los maestros no pueden suspender clases solo porque hace mucho frio o no quieran ir a clases esta información es muy valiosa ya que se puede sancionar con multas a cinco mil veces el salario diario vigente y eso no sería bueno para el maestro ya de por si no gana
...