SUCESO INSOLITO? INVEROSIMIL ACTIVIDAD PARANORMAL EN POCONA
Enviado por pferguan • 30 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 5.541 Palabras (23 Páginas) • 422 Visitas
SUCESO INSOLITO? INVEROSIMIL
ACTIVIDAD PARANORMAL EN POCONA
Vida apacible, placentera y normal en el pueblo de Pocona, sus habitantes como de las regiones aledañas, dedicadas a sus actividades cotidianas, agrícolas hasta comerciales.
Un pueblo y región que tiene mucha Historia, hasta desconocido, hecha a conocer por muchísimos historiadores; su fundación data del año 1.556, sin embargo ya conocida su existencia desde 1.526 – (Alrededores de Pocona Dic. 1.526- Antoine B. Daniel- 3 Tomos.)
Uno de los aspectos de mayor relieve de esta zona fue la Comunicación Vial, cuyo centro fue el pueblo de Pocona; así tenemos seis caminos para intercomunicarse a los centros más importantes de la época.
1 – POCONA – VACAS: camino empedrado que unía Vacas y Pocona, conocida también con el nombre de INCA YAN (camino del Inca), llego a unir Pocona con Cuzco pasando por Paria.
2 – INCALLAJTA – YUNGAS, desde las ruinas de Incallajta, Llustha, Montepunco, Seguencas y Yungas.
3 –Un camino desde Tiraque, Vacas, Paredones, Tamabo de Pojo por Copachuncho, Pulquina arriba, Camargo y Samaipata.
4 – POCONA-TOTORA, Cordillera de Tiraque a Tiraquecillo, Laimitoro, Tambillo, Cocapata hasta Arepucho.
5 – Pocona, Mizque, Aiquile, Chuquisaca y Tucumán.
6 – Ramal Tiraquecillo, Chuquioma; empedrado 12 kilómetros.
Estos caminos recorrían uniendo los asentamientos incaicos, fortalezas, templos y centros ceremoniales como Incallajta, Incarrak´ay, Coscutuyo en Chuquisaca, Samaipata en Santa Cruz, Sevarullo y Huraquilla en Oruro y Oronacota en Potosí. Tomamos también en cuenta lo importante que fue Pocona en su tiempo, habitada por los Incas Tupaj Yupanqui y su hijo Huayna Capac; este último habría muerto acá con Sarampión.
Pocona en sus mejores tiempos tuvo gran producción de COCA, llego hasta 12.000 cestos y una renta anual de 100.000 pesos; un pueblo donde vivieron Encomenderos como Pedro de Anzures, fundador de La Plata – Sucre., Diego de Centeno, confianza de Francisco Pizarro, Francisco de Mendoza primer Virrey de México, después de Lima, para citar algo de su rica Historia.
Otro aspecto de renombre fue la fuerte religión católica practicada por densa e importante población, estos datos nos lo demuestran; La primera Iglesia viene a ser la más antigua de América; así reza una plaqueta en la fachada del Santuario del Señor del Consuelo actualmente:
“Primera Iglesia del año 1.577
Segunda Iglesia del año1.581
Tercera Iglesia del año 1.673”
Con sus 285 años de existencia este tercer Templo se derrumbó el año 1.953. Características de este tercer templo: adobe de más de un metro de largo por 50 de ancho y de barro; piso de ladrillo, techo de teja colonial de aquella época. El derrumbe sorprendió a todos, en el pueblo ninguna autoridad existente se interesó en pensar por lo menos reconstruirla y más, hasta el Párroco existente se fue a Vacas; desde allí debería venir en casis de urgencia; Pocona estuvo sin Párroco y sin su Santa Misa. Todo cuanto contenía el Templo como Imágenes, Cuadros, muebles y otros fueron depositados en algunas casas particulares. Para algunos actos religiosos urgentes se recurrió a utilizar la Capilla de la Virgen del Carmen (bajo la jarca), árbol situado a la entrada del pueblo.
Para la gente mayor, sobre todo para los chicos fue motivo de mucha curiosidad el Templo derrumbado; descubrieron que solo bajo el piso de ladrillo quedaron al descubierto restos humanos: zapatillas de españoles con hebillas a los costados, cráneos todavía algunos con cabellos, hasta una moneda dentro un cráneo; el Sacerdote tuvo que intervenir prohibiendo el manoseo, que significa Sacrilegio. Obligados por casis de urgencia se convocaba al P. Luciano Gonzales (Tata khalincho), que desde Vacas debía trasladarse a Pocona.
Mucha gente representativa del pueblo en esa época atribuía, al hecho que a continuación narraremos, a la falta de un Sacerdote, no tener que escuchar la Santa Misa por lo menos los días de fiesta y domingos: ¿es que algún Espíritu Maligno quería apoderarse del pueblo?.
EL HECHO PARANORMAL EN POCONA:
Hecho Paranormal increíble en Pocona, damnificada la casa y la familia de AVELINO ZURITA GUAMAN Pretendo ser lo más elocuente posible a fin de rememorar y narrar aquel acontecimiento en la forma más objetiva posible, para ellos cuento con escritos de puño y letra de Don Carmelo, relatos y vivencias de gente mayor, nos valemos de los más serios y confiables, (muchos todavía viven). En ese tiempo, extasiados escuchamos el relato y vivencias de algunas personas como Don Cristóbal, R., Reynaldo M., Luis R., Daniel M., Alicia S. Julia V., Rafael C., Luis L., Cesar S., José S. y tantos otros que recuerdan con pena y dolor.
Este suceso a narrar ocurrió en el año 1.954 mes de octubre treinta días calendario. La familia damnificada y la población incluyendo los niños soportaron esta intimidación y agresión, todos vivieron un psicosis escalofriante, no puede pasar al olvido así por así, es una obligación moral denunciar, hacer conocer el hecho único en la presente era a la opinión publica de experiencias oculares de gente responsable mayor; todos deben conocer para opinar y juzgar. En este caso, cuál será la opinión particular de los hermanos “MATERIALISTAS?”
Consta a los que han visto y sufrido, a miles de ojos, quienes quedaron atónitos, perplejos, sin palabras para responder a los muchos interrogantes. Tu querido lector tendrás también tu opinión.
Una vez más, es la familia Zurita Guamán, sus hijos Lucinda, Teresa, Fidel, Dalia, Dulfredo, Carmelo y Raúl, tienen su vivienda con un portón grande y descomunal, estilo español de entonces, en la acera Oeste de la Plaza Quewiñal entre la iglesia y la Alcaldía.
El padre de familia virtuoso pianista, condiscípulo del eminente Teófilo Vargas; por aquellos años se desempeña como “Cantor de Iglesia”.
Es un 14 de octubre, fiesta del Señor de la buena Esperanza en la localidad de Chillijchi al que debe asistir para la celebración de la Santa Misa, este Pueblo se halla a unos 10 km. De Pocona.
Así comienza este hecho Paranormal y su historia:
A tempranas horas de la mañana se dirige Don
Avelino en aquella dirección a la Celebración de la Santa Misa (Chillijchi) acompañado de su hija Carmela. El viaje es silencioso y a pie, habrían avanzado más o menos dos Km., sin darse cuenta que detrás de ellos caían algunas piedrecillas; en algún momento advierten el hecho y no le dan importancia, cae otra y otras, la caminata es más rápida, deben llegar a la hora. Se dan cuenta que esto es más seguido, se toman del brazo y continúan ya nerviosos; ¿qué está pasando?; llegan a la orilla del rio Machajmarca, muy cerca al pueblo, a unas tres a cuatro cuadras, allí se suspende la caída de piedras; asisten a la celebración de la Eucaristía e inmediatamente se apresuran a regresar. Lo sorprendente es que apenas vuelven a pasar el rio ya de retorno y empieza nuevamente a caer las piedras detrás de ellos, muy nerviosos aceleran sus pasos y jadeantes llegan a su casa en Pocona; ambos temblorosos, también cansados ingresan a su domicilio y antes de que relataran lo sucedido, la familia de la casa, aún más nerviosa y con lágrimas cuanta que en la casa está pasando algo inexplicable: van cayendo piedras de rato en rato, dentro de las habitaciones y la casa toda, inclusive en la casa de la hija mayor Lucinda casi a una cuadra de la de sus padres. Las mujeres más sensibles sumidas en lágrimas; que hacer, ¿a quién recurrir?. Suena la campana grande en la plaza, colgada de un árbol de cedro, suena en son de ALARMA, muy seguido; se observa mucho movimiento en las personas del pueblo salen de sus casas, corren de un lugar a otro, se dirigen hacia la plaza afín de enterarse de que se trata. Al escuchar el tañido de la campana los pobladores de Bandarradho tocan también la alarma con sus pututos, responden los de Pizorga, Huayllapama, Tablacorral y todos movilizados se dirigen hacia Pocona, el pueblo. Mucha gente reunida en la Plaza frente a la casa de Don Avelino Zurita; no sabemos cómo ni quien vertió la noticia, para la familia y los del pueblo, una incógnita; algún malhechor o malhechores querían asaltar a esta casa para adueñarse de los dineros del Impuesto a la Chicha, que el señor Avelino recaudaba, as de esta manera querían distraer para consumar el hecho. Los compañeros (llamados as en aquella época) movilizados disponen se instalen centinelas a cada paso, en cada una de las habitaciones, rodean la casa, están en el patio hasta en la huerta, otros se encaraman a los arboles de cedro y ceibos en la plaza y frente a la casa, atentos todos a fin de percatarse de quien arrojaba las piedras. Observan solo la cada de piedras, pedazos de ladrillos, tejas y otros, la gente corre hacia los lugares de donde provienen, acá, allá, acullá, no sorprende a nadie; muchos se encuentran cansados y sentados en todo lugar.
...