Ser... La transformación y relación del verbo “estar”.
Enviado por Byron Yu • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 556 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Ser… La transformación y relación del verbo “estar”.
El ser en si es todo lo que es, todo lo que simplemente existe, sin importar el origen, es todo lo que es, una mesa, un libro, una fruta, un Dios, hasta esta idea sobre el “ser en sí” es un ser, simplemente porque es.
El ser para sí, es todo lo que está, lo que podemos ver y percibir con nuestros sentidos sensoriales, es decir, el libro que mencioné, al momento en leíste la palabra “libro” pensaste en la idea de un libro, hasta ese momento el libro es un ser en sí, pero mirá sobre tu escritorio, ves el libro, y entonces ahora sabes que la idea del libro está allí, entonces el libro está allí, y ahora el libro es un ser proyectado, un ser para sí, ahora el libro.
Sartre dice que el pasado es un ser en sí, estoy de acuerdo con él, pensemos en lo que hicimos hace 10 minutos, ese es nuestro pasado, está en nuestra mente como una idea, el pasado es un ser, si tomamos la decisión de leer o escribir esto, entonces ese pasado se convierte de un ser a un “estar”, ahora ese pasado deja de ser en sí, y ahora está el presente, estamos leyendo o escribiendo, la decisión, lo que quiere decir que esa idea ahora es ser para sí, mientras el pasado sigue siendo pasado, y nuestro presente está aquí, el futuro nunca llegará, solo hay un pasado y un presente.
El hombre es lo que quiere ser, a base decisiones, con limitantes o sin limitantes, con condiciones o sin condiciones, crea su próximo presente. Sin dejar de ser ni de estar, incluso cuando alguien muere sigue estando, aunque no tenga la capacidad de sentir, su presencia física es notable para los demás. Nótese en mi argumento anterior la contradicción, ¿Cómo alguien que murió, puede notarse físicamente por los demás?, solo murió, no dejó de existir, es decir que solo dejo de sentir emociones a cada momento, para sentir una sola emoción todo el tiempo, incluso puede decidir su próximo presente, el suicidio o dejar de existir, su presente entonces será su pasado. Aún si éste deja de existir sigue siendo, para los demás es un recuerdo, y el recuerdo está ligado al pasado, y el pasado es un ser en sí, solo que con la inexistencia del individuo, este “ser en sí” ya no puede ser un “ser para sí”.
Ahora bien, “La nada”, entiendo que el ser es todo, lo que vemos y pensamos, o lo que simplemente imaginamos. Pero “la nada” está relacionada con el “ser”. No sabemos que es la nada, porque no vive, ni siquiera existe. Pensamos en viajes en el tiempo, aunque aún no es posible, sigue siendo una idea, pero “la nada” es la nada porque no lo pensamos, todas aquellas ideas que no han sido pensadas nunca por alguien, eso representa la nada, está ligada con el “ser en sí” porque es mi idea sobre lo que es. Pero no sé qué es, porque nadie ha pensado, incluso si alguien piensa en algo nuevo y original nunca antes visto, ya no es “la nada” y ahora es un “ser”.
...