ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser humano en armonia con su entorno


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

El presente ensayo está centrado en la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los humedales y refugios de vida silvestre de la Zona Norte de nuestro país. Enfocándose en algunas razones por las cuales este problema sigue creciendo. Entre desinterés de la población y complicidad de los gobiernos locales con las piñeras y empresas de monocultivo.

Se  menciona ciertos esfuerzos que se están haciendo para mantener estos humedales con vida no solo las personas si no también “pasitos” que da el gobierno en la lucha por la biodiversidad costarricense.  

Desarrollo.

La Zona Norte de nuestro país comprende los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso así como también la Región Huetar Norte se caracteriza por haber sido conformada por procesos migratorios de poblaciones campesinas e indígenas provenientes del Valle Central, de la actual Región Chorotega y otras comunidades aledañas de Costa Rica y Nicaragua.    

Esta zona cuenta con una gran riqueza humana y ambiental pero en los últimos años se han venido dando cambios importantes, los cuales por un lado, han estimulado la creación de grandes empresas, extensas plantaciones de monocultivos y han afectado la producción de los campesinos.  

El crecimiento de estas nuevas formas de producción no solo ha afectado a los campesinos e indígenas sino también al ambiente. En los últimos años se han perdido grandes extensiones de bosque, se han afectado humedales y se han contaminado el suelo, el agua y el aire con el uso intensivo de agroquímicos utilizada en las grandes plantaciones piñeras. Claramente se ven afectada la fauna de nuestro pueblo costarricense.

La Ley Orgánica del Ambiente de Costa Rica define a los humedales como ecosistemas que dependen de regímenes acuáticos tanto dulces como salobres, naturales o artificiales, y que pueden ser permanentes o temporales. Por lo tanto, los humedales no son solo cuerpos de agua como ríos y lagos, sino también esteros, manglares, llanuras de inundación, arrecifes de coral y aguas marinas, entre otros. “Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal y especialmente cuando tengan importancia como hábitat de aves acuáticas", (RAMSAR, 2000).

Uno de los humedales más importantes para Costa Rica es el de Caño Negro, el cual está seriamente amenazado por piñeras cercanas, la deforestación en sus orillas así como también la sedimentación, todo esto está acabando con este refugio. Y aun con las quejas de los vecinos, a este problema no se le da la importancia que debería.

Si bien es cierto que existen proyectos con el objetivo de reforestar y cuido de estos humedales, hace falta más interés por parte del gobierno y las personas de todo el país deberíamos de hacer algo por detener este deterioro en nuestros humedales; no solo en Caño Negro si no en todos los refugios y ríos de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (69 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com