ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia y el papel de primeros auxilios en el contexto del ser humano y cómo se comporta en el momento de los accidentes de tráfico en el entorno que las rodea


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Tutorial  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Se tiene en claro que el ser humano se desenvuelve en cualquier contexto social y esto conlleva a que en cualquier momento pueda sufrir un accidente, de ahí la importancia de conocer lo que son los primeros auxilios y más aún cuando se hace parte de la salud le lleva a desarrollar responsabilidades ante la atención de personas que se lesionan de un rato para otro.

OBJETIVOS

GENERAL:

Reconocer que el estudio de los primeros auxilios lleva a ser aplicado en cualesquier momento sin importar la edad, sexo o religión

ESPECIFICOS:

 Analizar desde el principio la clase de lesión que se va atender

 Dar confianza a la persona herida

 Asegurarse siempre que lo que está haciendo es lo más correcto para salvaguardar la vida de la persona herida

CONCLUSIONES

PRIMEROS AUXILIOS

Presentado por:

ANGIE GEOVANA PABON

Presentado al profesor: ANDRES JACOME

CENTRO DE ENSEÑANZA Y CAPACITACION CECAP

AUXILIAR DE ENFERMERIA

SAMANIEGO-NARIÑO

2014

LOS PRIMEROS AUXILIOS

En el presente ensayo se trata de comprender no solo la importancia sino el papel que juega los primeros auxilios en el contexto del ser humano y como este se comporta en momentos de accidentes en su entorno.

Lo importante de este trabajo es tener en cuenta que el conocimiento sobre primeros auxilios se convierte en una herramienta fundamental en la vida cotidiana de cada persona porque nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente de gran o pequeña magnitud, donde las primeros acciones en estas situaciones termina siendo la acción más inmediata para salvar muchas vidas.

Así mismo es importante comprender el significado de los primeros auxilios, muchos le denominan como a aquellas actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que llega asistencia especializada.

En la mayoría de los casos, la primera persona que atiende una situación de urgencia o de emergencia, no es un enfermero. Por ello, sería conveniente que todos tuviéramos una serie de conocimientos básicos acerca de qué hacer o no ante estas situaciones. Para prestar primeros auxilios no se necesita contar con equipos especializados. Basta con un botiquín, es más, en muchos casos, el mismo ni siquiera será necesario. Es importante que la prestación de los mismos sea correcta y eficaz ya que de ello puede depender la evolución del paciente.

Lo que busca el conocimiento en primeros auxilios es evitar la muerte de las personas accidentadas, impedir el agravamiento de las lesiones producto del accidente, aliviar el dolor, entre otras, ya que la persona que en el momento presta estos servicios le lleva a ser responsable y el encargado de desarrollar las distintas maniobras de socorro que requiere las personas en el momento de sufrimiento por causas de situaciones accidentales.

Frente a esta situación es importante entonces tener en cuenta distintas reglas que llevan al personal de la salud y/u otra persona con conocimientos de primeros auxilios actuar, como son:

 Actuar con seguridad

 Conservar la calma

 Examinar con cuidado al paciente

 Promover el llamado al medico

 mantener al paciente en posición cómoda y adecuada de acuerdo con la lesión

 evitar que la víctima observe sus lesiones

 inspirarle confianza y ánimo y otras.

Son principios o normas que debe conocer y aplicarlos en momentos en que se solicita su ayuda, su oportuna reacción y socorro permitirá no solo a la paciente seguridad sino que le ayudara a prevalecer su vida y evitar que las lesiones que presente se agraven,

Además todas las personas deberían tener la capacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere. Los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud. En este sentido podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente. Los primeros auxilios no solamente se deben enfocar a la atención de aspectos físicos o biológicos, sino también a los que se refieren al aspecto emocional.

Se debe tener en cuenta que en el momento de prestar los primeros auxilios las personas para su manejo deben conocer no solo las pautas para desarrollarlos en las distintas clases de accidentes como también en las personas de acuerdo a las edades, ya que no todos los accidentes son los mismos pero de todas formas siempre se tendrá el objetivo de salvaguardar la vida del paciente.

Por tanto se puede uno dar cuenta que los primeros auxilios son la base de auxilio dentro de una sociedad, estos no son tratamientos médicos, son acciones de emergencia inmediatas dirigidas siempre para reducir los efectos de las lesiones y a la vez estabilizar el estado del accidentado por tanto es primordial su ejecución en situaciones como estas.

Por tanto tener conocimientos básicos, de qué hacer en una emergencia, nos permite ayudar a evitar el pánico y la desorganización, que es un comportamiento característico de las personas no preparadas. Debemos tener en cuenta lo realmente serio y la importancia de los primeros auxilios, pues que auxiliar inmediatamente a una persona que acaba de sufrir un accidente puede salvarle la vida, se debe además actuar siempre con ética y moral ante el llamado de auxilio de los individuos que hacen parte de nuestro entorno.

INTRODUCCION

Se tiene en claro que el ser humano se desenvuelve en cualquier contexto social y esto conlleva a que en cualquier momento pueda sufrir un accidente, de ahí la importancia de conocer lo que son los primeros auxilios y más aún cuando se hace parte de la salud le lleva a desarrollar responsabilidades ante la atención de personas que se lesionan de un rato para otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com