Exposiones Y Primeros Auxilios
Enviado por jesusnunez • 21 de Julio de 2011 • 9.684 Palabras (39 Páginas) • 1.368 Visitas
Índice
1. Explosiones
1.1. Definición
1.2. Tipos
1.3. Medidas preventivas y de protección mas comunes
2. Explosímetro
2.1. Como funciona
2.2. Donde se debe usar
2.3. Normativas para su uso
2.4. Parte esenciales
2.5. Limites explosivos de gases y vapores
3. Primero auxilios
3.1. Definición
3.2. Importancia
3.3. Objetivos
3.4. Normas generales
3.5. Procedimiento
3.6. Precauciones de aplicación
3.7. Principales medidas a tomar
3.8. Describa cada uno de los signos vitales
3.9. Como reconocer los signos vitales
4. Transporte de lesionados
4.1. Que hacer ante un caso de primeros auxilios tales como:
4.1.1. Asfixia
4.1.2. Hemorragia
4.1.3. Cuerpos extraños en los ojos
4.1.4. Fractura
4.1.5. Picadura de serpiente
4.1.6. Heridas
4.1.6.1. Cortantes
4.1.6.2. Contusa
4.1.6.3. Punzo penetrante
Introducción:
Sería conveniente que el mayor número de personas adquiriera nociones sobre primeros auxilios para poder prestarlos cuando sea necesario, el saber que hacer permite a veces salvar una vida, a menudo evita la agravación de una lesión, siempre reduce el sufrimiento del accidentado, y lo pone además en las mejores condiciones para recibir el tratamiento definitivo.
El conocimiento en primeros auxilios generalmente significa la diferencia entre la vida y la muerte, entre la invalidez temporal y permanente, entre recuperación rápida o larga hospitalización, tiene valor para prevenir y cuidar en casos de heridas o enfermos, cuido de personas en casos de desastres u otras catástrofes, distinguir entre lo que se debe y no debe hacerse.
Promueve seguridad en el hogar, el trabajo, la montaña, la escuela, los lugares de deporte, las calles y carreteras. El adiestramiento en Primeros Auxilios se ve en la ayuda que se puede brindar a otro, en el auxilio propio, en la preparación para casos de desastre.
Desarrollo.
1. Explosiones.
1.1. Definición.
Es la combustión rápida y violenta que genera energía manifestada en forma de gas, de calor o ambas. La explosión ocurre cuando se liberan de manera rápida gases inflamables y se encienden simultáneamente o también puede producirse cuando de un cuerpo en ignición se desprenden gases, se acumulan y posteriormente se someten ala combustión.
Las explosiones dan origen a catástrofes tanto de pequeña como de gran magnitud como lo pueden ser: abatimiento de estructuras con el consecuente sepultamiento de personas, proyección y muerte o lesiones de las personas dentro de su radio de acción, Incendios posteriores a consecuencia de los efectos térmicos ocasionados por la explosión, entre unos de los tantos casos que pueden ocurrir.
1.2. Tipos de Explosiones.
SEGÚN SU ORIGEN:
• Químicas: Por reacciones químicas de combustión violenta. Ej. Dinamita.
• Neumáticas: Por ruptura de un recipiente a causa de presión interior. Ej. Explosión de una caldera.
• Eléctricas: Por establecimiento de un arco eléctrico, vaporización brusca de conductores, efectos producidos por calentamiento de los mismos.
• Nucleares: Por procesos de fusión o fisión de núcleos atómicos.
SEGÚN SU FORMA DE DESARROLLARSE PUEDEN SER:
• CONFINADAS: Suceden dentro de un recipiente o recinto determinado. Ej. Explosión de un reactor químico.
• NO CONFINADAS: Suceden al aire libre. Ej. Deflagración de una nube de vapor inflamable.
1.3. Medidas Preventivas más comunes.
Sabiendo que una reacción de combustión requiere combustible, oxigeno y una fuente de ignición, con eliminar uno de los tres factores se consigue evitar la explosión como por ejemplo:
• Reemplazar el oxigeno del aire por un gas inerte.
• Evitar la acumulación de combustibles inflamables en los lugares de trabajo.
• Evitando el foco o fuente de ignición, esto evitando:
o Golpes
o Frotamiento
o Chispas Eléctricas
o Fumar
o Quemadores
LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN CASO DE INCENDIO.
• Contención de la presión de la explosión.
• Separación de zonas o equipos para reducirlas consecuencias de una explosión y evitar su propagación.
• Respiradero de alivio de explosiones.
2. Explosímetro
Los explosímetros son aparatos para medir las concentraciones de gases y vapores inflamables. Permiten obtener resultados cuantitativos pero no cualitativos, es decir, es posible detectar la presencia y concentración de un gas o vapor combustible en una composición de gases, pero no se pueden distinguir las diferentes sustancias presentes.
2.1. Como Funciona un explosímetro?
Los indicadores de gas combustible tienen una cámara interna que contiene un filamento que sufre combustión ante la presencia de un gas inflamable. Para facilitar la combustión, el filamento es calentado o revestido con un agente catalítico (como platino o paladio). El filamento forma parte de un circuito de resistencias balanceado denominado
Circuito del Puente de Wheatstone
En uno de los lados del puente, el aire a muestrear pasa sobre un filamento caliente. Si el aire contiene un gas o vapor combustible, el filamento calentado produce combustión y libera un calor adicional que aumenta la resistencia eléctrica del filamento. El otro lado del puente contiene un filamento semejante que esta sellado y se calienta de forma idéntica, pero sin corriente eléctrica. Este filamento sellado anula todos los cambios en la corriente eléctrica y la resistencia debido a las variaciones de la temperatura ambiente. El cambio que se produce en la variación de la resistencia de la corriente eléctrica en los filamentos, durante el paso del flujo de muestra, se debe a la presencia de gases combustibles. Estos cambios en la corriente eléctrica se registran como porcentajes del LEL (límite inferior de explosividad) en el mostrador del instrumento.
2.2. Donde se debe usar?
Hay varias respuestas:
Primero qué tipo de explosímetro: Fijo, transportable o portátil.
Los explosímetros fijos se utilizarán en todas aquellas instalaciones que requieran una vigilancia y una alarma para actuación manual o automática sobre dispositivos de seguridad y control. El modelo a utilizar variará también en función de la aplicación
...