Primeros Auxilios
Enviado por danis2011 • 29 de Noviembre de 2011 • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 570 Visitas
Primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.
Los objetivos de los primeros auxilios son:
a.: Conservar la vida.
b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c.: Ayudar a la recuperación.
d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
• PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.
• AVISAR, es decir dar el S.O.S., indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos, peligro de incendio, gases, etc.) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.
• SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
Entre los principios generales tenemos:
Primero: estar tranquilo, pero actuar rápidamente. Segundo: hacer una composición de lugar. Tercero: mover al herido con gran precaución. Cuarto: examinar bien al herido.- Quinto: No hacer más que lo indispensable. Sexto: mantener al herido caliente.- Séptimo: No dar jamás de beber a una persona inconsciente.- Octavo: tranquilizar a la víctima.- Noveno: No dejar nunca solo al accidentado.-
FRACTURA
Es la pérdida de continuidad de un hueso a consecuencia de fuerzas, golpes o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
◦ Fracturas cerradas, cuando se rompe el hueso pero no hay heridas en la piel.
◦ Fracturas abiertas, cuando hay una herida que comunica el hueso con el exterior, pudiendo incluso asomar los fragmentos de hueso a través de la abertura. Son más peligrosas; pues conllevan el riesgo de infección y de hemorragia.
De forma general, se puede sospechar de la existencia de una fractura si el accidentado presenta varios de los siguientes síntomas:
• Dolor, que aumenta al presionar en el punto de la lesión.
• Hinchazón, calor y enrojecimiento de la zona.
▪ Incapacidad funcional, imposibilidad o limitación de los movimientos habituales.
• Movimientos anormales, crepitación y chasquido o ruido en el momento de producirse.
• Deformidad de la zona, en las fracturas con desplazamiento.
• Hemorragia, en las fracturas cerradas se verá hematoma (cardenal).
• Shock, provocado por la propia hemorragia o por el dolor.
HERIDAS
Una herida se describe clínicamente como la “Pérdida de la Continuidad en el Tejido Blando”, en otras palabras más simples, es el desgarramiento o ruptura de un tejido blando del cuerpo.
Aún y cuando no siempre es así, una herida comúnmente es acompañada de una hemorragia.
Heridas Abiertas: Cuando la lesión involucra a la capa externa de la piel, además de la lesión como tal, veremos una hemorragia al exterior, me refiero a que la sangre sale del cuerpo, un riesgo a considerar en éste tipo de lesiones es la contaminación de los tejidos por la entrada de gérmenes que pueden causar una infección.
Heridas Cerradas: En éste tipo de herida no hay ruptura de la capa externa de la piel, por lo tanto la hemorragia no es externa (no sale la sangre al exterior), sin embargo, no significa que no exista hemorragia, la forma en que se representa la misma es con un moretón que dependiendo de la gravedad puede ser muy pequeño o estar creciendo a cada minuto que pasa.
Síntomas de Heridas:
• Tejidos Blancos visiblemente lesionados
• Hemorragia externa
• Hemorragia Interna (Moretón)
• Dolor
• Angustia
Objetivo de los Primeros Auxilios en la Heridas:
Cuando proporcionamos los Primeros Auxilios en casos de heridas, debemos considerar tres objetivos principales:
• Detener la Hemorragia
• Lavar la parte lesionada empezando por la piel que rodea la lesión y después la lesión misma
• Cubrir la lesión para evitar contaminación de tejidos
• Asegurar en CASO NECESARIO la ayuda especializada (pedir una ambulancia o llevarlo al hospital).
QUEMADURAS
Las quemaduras son un tipo especifico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.
VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN
Se realiza en base a dos parámetros: Extensión de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura.
1. EXTENSION:
Es el primer factor a considerar en la valoración de la severidad de una quemadura. Para calcularla, se utiliza como método más sencillo la regla de los nueve de Wallace, según la cual se divide la superficie corporal del adulto en 11 áreas, cada una de las cuales supone el 9%, o un porcentaje múltiplo de nueve, con relación a la superficie corporal total. De esta forma se estima de la siguiente manera: (En el niño la proporción es distinta)
AREA PORCENTAJE
NIÑO PORCENTAJE
ADULTO
Cabeza y cuello 18% 9%
...