Si pensamos en un sistema, es inevitable pensar en su estructura, su organización
Enviado por Jimmy War • 6 de Junio de 2017 • Apuntes • 721 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Un sistema está conformado
Si pensamos en un sistema, es inevitable pensar en su estructura, su organización. Con el pensamiento sistémico dejamos de ver las partes para ver un todo, cómo es que un todo se interrelaciona, creando relaciones en las que a su vez emergen relaciones. Es decir, la interelacion dentro de un sistema, crea más relaciones. Como lo vimos con
******
Una interesante metáfora sobre el conocimiento, en el conocimiento mecanicista, era tomar al conocimiento como un edificio, con cimientos por supuesto. Mientras que, en el pensamiento sistémico, se desarrolló la idea de tal forma que toma al conocimiento, no como un edificio, si no como una red, interconectada en donde no existe un centro y lo en la que lo fundamental no son los objetos, si no las relaciones existentes entre los objetos. Ya que entre las relaciones emergen nuevas cosas; que si se estudiaran los objetos por separado sería imposible de percibir, ya que entre las relaciones emergen nuevas propiedades que como se mencionó con anterioridad serían imposibles de percibir.
La realidad es construida, es producto de nuestra observación, ya que está sujeta a nuestros métodos de observación, para percibir completamente a la realidad tendríamos que ser seres externos a esta realidad, seres infinitos, de tal manera que nuestra observación no perjudicara lo que observamos, pero ya que somos parte de ella, esto no es posible. Cuando observamos algo como la naturaleza, es imposible percibir la naturaleza como es en realidad, por así decir, ya que lo que percibimos está sujeto a nuestro método de observación y no podemos darle sentido a percibir la realidad misma ya que lo que percibimos es la naturaleza a través de nuestro método de observación.
Una idea que contrasta con este ejemplo es que percibimos el fenómeno, nunca somos ni seremos capaces de percibir el noúmeno. Ya que el noúmeno es la cosa-en-si, en su existencia pura e independientemente de cualquier representación.
Al pensar en la idea de la muerte; cuando morimos nos es imposible ver el “cambio” entre la vida y la muerte ya que
La ciencia nos provee de conocimiento cada vez más cercano a la realidad, esto es un error,
Pensar que cada vez nos aproximamos más a la realidad es un error, ya que, al desconocer la realidad, no sabemos a qué se aproxima. Solo podemos aproximarnos a lo que conocemos, por lo tanto, no existe la forma de evitar la posibilidad de estar equivocados. Esta idea a su vez es absurda, puesto que la idea de aproximarse a la realidad, supone que no pertenecemos a ella.
La cosa en sí misma, fuera de su relación con nuestro modo de intuirla o percibirla; no es objeto de nuestros sentidos
El color que percibimos es un reflejo objetivo de la luz, una construcción de nuestro cerebro, puesto que no vemos con la vista, vemos con el cerebro. Un ejemplo de esto es que dependiendo
...